Hugo Amanque Chaiñaabril 16, 20213min282

Left Banner

Left Banner

Congreso aplazó hasta el año 2022 la creación de nuevas universidades públicas y privadas

universitarios 2021

El Pleno del Congreso aprobó, por mayoría, el proyecto de ley que de dos artículos que, en su primer artículo, propone establecer la moratoria para la creación y autorización de nuevas universidades públicas y privadas por el plazo de un año, pero la moratoria no alcanzará aquellas universidades que cuentan con licencia institucional denegadas y las establecidas en la Ley 30597.

En su segundo artículo, sobre moratoria para la creación y licencias de filiales de universidades públicas y privadas, establece la moratoria para la creación y funcionamiento de filiales de universidades privadas por el plazo de tres años, solamente podrán solicitar licenciamiento de filiales de las universidades públicas licenciadas.

El presidente de la Comisión de Educación, Luis Dioses Guzmán (SP), fue quien sustentó el proyecto de ley, señalando que la propuesta fue presentada en el 2020 y proviene del Poder Ejecutivo en la que solicitaba la moratoria por un año, es decir, vence en el presente mes de abril del 2021. Dioses sostuvo que el proyecto fue presentado por el Poder Ejecutivo, donde solicitaban la moratoria en abril de este año, por ello, en la Comisión de Educación se propuso un nuevo texto en el que se prorroga a dos años para la creación de universidades y tres años para la creación de filiales.

Agregó que el proyecto de ley con texto sustitutorio, de convertirse en ley, no irroga gasto adicional en el presupuesto del sector público, toda vez que los actores involucrados cuentan con el presupuesto asignado por el Estado, además viabilizará posibilidades de atender a corto plazo y mediano plazo las necesidades de seguir brindando los servicios educativos universitarios. Previamente, el Parlamento Nacional rechazó, con 58 votos en contra, 49 a favor y 4 abstenciones, una cuestión previa planteada por los parlamentarios César Gonzales Tuanama (DD) y Jorge Vásquez Becerra (AP), el cual proponía que dicho dictamen regrese a la Comisión de Educación para un mejor análisis.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner