Hugo Amanque Chaiñaabril 12, 20213min432

Left Banner

Left Banner

Ministro de Educación inauguró año académico 2021 en la UNSA

cuenca 2021

El ministro de educación, Ricardo Cuenca, inauguró el año académico 2021 en la UNSA, remarcando en su intervención, que la universidad arequipeña forma parte del éxito de la reforma universitaria peruana ya que sus autoridades se han esforzado porque la casa agustina lidere la universidad pública en el país. Sostuvo que debe fortalecerse la universidad y el territorio, ya que la universidad debe buscar la transformación territorial de su jurisdicción para evitar la fragmentación social del país y quebrar la herencia colonial. Refirió que las universidades regionales, por tanto, deben promover y articular el desarrollo de los pueblos del interior del país lo que no siempre pueden hacerlo las universidades metropolitanas.

Por su parte el rector de la UNSA, Dr. Rohel Sánchez, informó que, en el año académico 2021, se ha entregado servicio de internet a 1,469 docentes y se entregará a los estudiantes vulnerables económicamente, continuando con la entrega mensual de la canasta de víveres y se les dará tutoría especializada. Se impulsará las investigaciones de impacto con énfasis con la transferencia del conocimiento a través del parque científico tecnológico para fortalecer el tejido empresarial y social en beneficio de la macro sur, así como se fortalecerá la política de internacionalización, de responsabilidad social universitaria, habrá nuevos laboratorios y las bibliotecas digitales bajo el principio del interés superior del estudiante.

Sánchez afirmó que como rector garantiza la renovación democrática de nuevas autoridades universitarias y el año 2021, ofrece 467 vacantes supernumerarias en los 59 programas de estudios para estudiantes en condiciones precarias que no asumirán costos de inscripción, matrículas, canastas de alimentos y todos los servicios de alimentos que presta la casa agustina, al tiempo de desear éxitos a los 26,422 alumnos que iniciaron el año académico 2021.

El vicerrector de investigación, Dr. Horacio Barreda, afirmó por su parte que la UNSA ha liderado el licenciamiento institucional, tiene registrados la mayor cantidad de patentes de universidades públicas del interior del país, e iniciaron el parque científico tecnológico, así como se aprobó las tesis en formato digitales por primera vez en el sistema universitario peruano, revelando que hoy se cuenta con 130 investigadores principales RENACYT. La vicerrectora académica, Dra. Ana María Gutiérrez, por su parte, señaló que la UNSA fue la primera universidad en iniciar la educación virtual no presencial en el país y el primer examen virtual, proporcionando conectividad a sus docentes y estudiantes el año 2020, registrándose una deserción estudiantil del 3%.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner