Hugo Amanque Chaiñaabril 12, 20213min305

Left Banner

Left Banner

El 16 el Congreso debatirá las inhabilitaciones de Vizcarra y ex ministras Mazzeti y Astete

el tartufo

El viernes 16 de abril desde las 09 horas el Pleno del Congreso Nacional debatirá el informe final de las denuncias constitucionales acumuladas 423 y 427 contra el ex presidente Martín Vizcarra y las ex ministras, Pilar Mazzeti y Esther Astete. Como se recuerda el 08 de abril la Comisión Permanente del Congreso aprobó el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que presentó las siguientes conclusiones.

Se ha demostrado que la denunciada Esther Elizabeth Astete Rodríguez, ha incurrido en infracciones constitucionales a los artículos 38 y 39 de la Constitución Política del Perú y se propone la sanción de inhabilitación para el ejercicio de la función pública por 1 año. Se ha demostrado que la denunciada Pilar Elena Mazzeti Soler, ha incurrido en infracciones constitucionales a los artículos 38 y 39 de la Constitución Política del Perú y se propone la sanción de inhabilitación para el ejercicio de la función pública por 8 años.

Se ha demostrado que el denunciado Martín Alberto Vizcarra Cornejo, ha incurrido en infracciones constitucionales al artículo 2, (inciso 2), así como a los artículos 7, 9, 38, 39 y 118 (inciso 1) de la Constitución Política del Perú y se propone la sanción de inhabilitación para el ejercicio de la función pública por 10 años.

La denuncia constitucional 423, fue formulada por los congresistas Jesús Orlando Arapa Roque, Rubén Ramos Zapana, Hipólito Chaiña Contreras y María Isabel Bartolo Romero contra el expresidente de la República Martín Alberto Vizcarra Cornejo, por la presunta infracción constitucional de los artículos 38, 39 y 118 (inciso 1) de la Constitución Política del Perú; y contra la exministra de Salud, Pilar Elena Mazzeti Soler y la exministra de Relaciones Exteriores, Esther Elizabeth Astete Rodríguez por la presunta infracción constitucional de los artículos 38 y 39 de la Constitución Política del Perú.

Mientras que, la denuncia Constitucional 427, fue formulada por los congresistas Alberto De Belaunde de Cárdenas, Miguel Gonzales Santos, Carolina Lizárraga Houghton, José Antonio Núñez Salas, Daniel Olivares Cortés, Angélica Palomino Saavedra y Zenaida Solís Gutiérrez contra el expresidente de la República Martín Alberto Vizcarra Cornejo, por la presunta infracción constitucional de los artículos 2 (inciso 2), 7, 9, 39 y 118 (inciso 1) de la Constitución Política del Perú.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner