Hugo Amanque Chaiñamarzo 29, 202120min774

Left Banner

Left Banner

López Aliaga representa a la derecha rancia y empresarial en las elecciones afirma ex congresista Apaza

el justiniano

El ex congresista Justiniano Apaza, afirma que en las elecciones 2021 no hay alianzas electorales por intereses personales, al tiempo de reconocer que en la izquierda hay sectarismo y no prima la unidad al presentar varios candidatos. Sostiene que es partidario de una asamblea constituyente que elabore una nueva Constitución, agregando que Arequipa no tendrá buena representación en el próximo Congreso, remarcando que López Aliaga representa a la derecha rancia y empresarial. Reproducimos la entrevista que concedió al portal Arequipa Misti Press.

Según su criterio, ¿Por qué razones los partidos de derecha, centro e izquierda no se unieron en alianza o frentes electorales para las elecciones 2021 para evitar dispersar el voto?

A mi criterio en nuestro país, solía haber la formación de frentes entre ciertos partidos, así como el pueblo a través de sus gremios y colegios profesionales cuando realmente había líderes como José Carlos Mariátegui, Víctor Raúl Haya de la Torre y otros, contemporizando con las próximas elecciones, antes había definiciones ideológicas en torno a un programa de función política, pero lamentablemente eso hoy no se da, tanto en la derecha como en la izquierda. Creo que la ausencia de frentes se debe a que no hay liderazgo político, contrariamente priman los intereses personales, donde el amiguismo, el arribismo y el acomodo se imponen.

En otros países vecinos la izquierda llega al poder formando alianzas o frentes electorales, pero hoy tenemos a cuatro candidatos de la izquierda cuando ellos debieron unirse para llegar al poder. ¿Por qué persiste para usted esta división y anarquía en la izquierda peruana?

Con referencia a la izquierda peruana, creo que no se formó un solo frente debido al yoyismo, el egoísmo y el sectarismo, antes que la unidad se de en función de un programa y una visión de país y no en la repartija de cupos electorales, donde nadie quiere ser el 2, todos se creen ser el 1.  Muchos como usted y yo, nos preguntamos porque no hubo un frente de izquierda entre los grupos Juntos por el Perú (Verónica Mendoza), Perú Libre (Pedro Castillo) y el Frente Amplio (Marco Arana), hecho que me indigna, porque he sido testigo desde que se recuperó la democracia, allá por los años ochenta siempre ha primado este defecto, cuyas consecuencias el pueblo las sigue pagando.

¿Por qué tenemos partidos vientres de alquiler en estas elecciones 2021, que hoy cobijan a candidatos presidenciales que no hicieron vida partidaria, pero se presentan como los salvadores de la patria? ¿Qué se debe hacer para evitar eso?

Los vientres de alquiler disfrazados de partidos políticos datan de los años noventa, cuando Fujimori comenzó a comprar conciencias en el parlamento y en las instituciones públicas. Es ahí donde despierta el mercantilismo a través de estos vientres de alquiler. Y aparecieron algunos avivatos que encontraron la oportunidad propicia para revivir membretes de los llamados partidos, que nunca tuvieron programa ni ideario y mucho menos vida institucional y solo aparecían como hongos después de la lluvia, para cosechar en tiempos electorales. Para evitar de que estos entes sigan proliferando es necesario legislar sobre una ley de partidos políticos que genere partidos que tengan mística, identidad y sobre todo personalidad política. Hay que entender que política es la virtud de servir y no servirse de ella, no es un pasatiempo o profesión para vivir de ella, la política es una pasión, un sueño por construir un país al servicio de todos y no solo de algunos, como decía el gran camarada “Pepe Mujica” y creo que esto está faltando dentro del entender político de nuestro país.

¿A qué candidatos presidenciales los ubica usted en la derecha, en el centro y en la izquierda peruana y por qué razones?

Hoy por hoy, ante la ausencia de partidos políticos sólidos y la mercantilización política no hay como catalogar quien es derecha, centro o izquierda, porque el populismo está en la cresta de la ola para el mejor postor de acuerdo con sus intereses, desde luego con algunas excepciones. No señalo nombres o partidos para no herir susceptibilidades, claro está; que, dentro de la percepción de crítica y autocrítica, que siempre postulo, tengo que reconocer que dentro de la izquierda también hay desvíos en la concepción de lo que es una verdadera izquierda.

¿Qué factores deben evaluar los electores de los candidatos presidenciales y congresales para emitir su voto en las elecciones 2021 y no arrepentirse posteriormente?

Los factores que debe evaluar la ciudadanía, al elegir a sus representantes son fundamentalmente: la ética, la moral y la capacidad de trabajo, con honestidad, transparencia y sobre todo la identificación con los intereses del pueblo y los trabajadores porque son depositarios de la fe y la esperanza en un Perú mejor.

¿Es usted partidario de reformas constitucionales, una asamblea constituyente que redacte una nueva carta magna o no se debe reformar nada de la actual ley fundamental?

Soy partidario de la convocatoria a una Asamblea Constituyente para una nueva Carta Magna, porque estamos cansados que bajo esta Constitución fujimorista se avasalle los derechos laborales de los trabajadores y de los que menos tienen. Considero que es necesario una nueva constitución, porque la gente no sabe que en la actual constitución se establece que el Estado es dueño de los recursos naturales que estén bajo tierra y una vez que salen de la misma, el concesionario decide su uso como quiere, por ejemplo: los minerales, el petróleo, el gas, etc.

La gente desconoce que en la Constitución de 1993 están los contratos de estabilidad tributaria que le impiden al estado un cambio tributario de acuerdo con las circunstancias que vive el país; permite los monopolios donde los poderosos pueden poner los precios que quieran en los productos, sin que el estado pueda intervenir. Esta Constitución permite que la educación sea un instrumento de lucro lejos de ser un servicio esencial y gratuito, estos son algunos ejemplos, por lo que se hace necesario que la carta magna que nos rige actualmente sea cambiada.

Cómo observa usted el rol de los medios de comunicación de Lima y de Arequipa en esta campaña electoral 2021. ¿Son neutrales e independientes o direccionan sus enfoques periodísticos?

Sobre los medios de comunicación con toda sinceridad diré que, la prensa consorciada está al servicio de los gobiernos de turno, y lejos de ser un ente socio cultural, se ha mercantilizado debido a que estos gobiernos gastan millones de soles en publicidad estatal, lo que los compromete a utilizarlos a su modo, sumado a ello tenemos el monopolio de información a través de medios radiales, escritos y televisados, solo nos informamos de aquello que quiere el monopolio. Mientras el pueblo se muere por falta de oxígeno, vacunas e información, por lo tanto, queda claro que los medios de comunicación no son neutrales. Con respecto a los medios de comunicación de Arequipa, algunos tienen comportamiento similar a los medios de Lima porque son de los mismos dueños.

¿Cuál es su apreciación de las encuestadoras con los últimos resultados de las encuestas respecto a la campaña electoral 2021 o no cree usted en ellas?

Las encuestadoras para mí, al igual que los medios de comunicación bailan al son de la música que les tocan, coloquialmente hablando.

¿Estima usted que habrá o no segunda vuelta electoral 2021 y qué candidatos pasarían a ella y por qué razones?

Si habrá segunda vuelta, debido más que todo a la ausencia de electores en las urnas y asimismo las preferencias no sobrepasan el 15 %, además de que la pandemia juega un papel en contra de estas elecciones, sumado a la indecisión y desconfianza de la población, determinará que haya una segunda vuelta. Sobre quienes pasaran a la segunda vuelta, creo que Yonhy Lescano compitiendo con Forsyth, Mendoza o Aliaga.

¿Cree usted que los arequipeños tendremos mejor representación parlamentaria en el periodo 2021-2026 con los candidatos actuales en relación a los congresistas del corto periodo 2020-2021 o será de la que hoy tenemos?

No creo, porque estas elecciones son sui generis donde los partidos han elegido a sus candidatos en forma vertical, donde la democracia interna no se respetó ya que los partidos se reservaron el derecho de los primeros lugares para los “invitados.” Por lo tanto, los candidatos del periodo 2020-2021 y los de los 2021-2026 serán casi lo mismo. De ahí que se espera sorpresas en “este juego de la lotería”.

¿Por qué en Arequipa no tenemos buenos candidatos al Congreso? ¿Qué están fallando los partidos o las instituciones emblemáticas de la ciudad?

La ausencia de buenos candidatos además de no haber los partidos organizados es la despolitización de las universidades, recuerdo que en las décadas del setenta y ochenta, las universidades eran cunas y escuelas de la formación de líderes, así como las calles, y siendo líderes estudiantiles se conocían las necesidades del pueblo y surgían las discrepancias ideo políticas. Recuerdo con gran nostalgia esos líderes de la FUA en la Universidad San Agustín y los de la FUCAR de la Universidad Católica, como salíamos a encabezar los movimientos sociales, con coraje y sapiencia política. No podemos olvidar la dirigencia de la Federación de Estudiantes del Perú (FEP) eran los que también sobresalieron en este aspecto.

¿Qué impresión tiene usted de los candidatos López Aliaga y Jhony Lescano y qué intereses representan ellos?

Opinar sobre estos candidatos es difícil, para calificar quien es mejor, sería necesario un debate político entre ambos, donde cada uno exponga sus programas de gobierno, así como las perspectivas en el aspecto político, económico y social, para nuestro país en forma mediata e inmediata, elementalmente sobre la crisis de la salud, educación y hambre de nuestro pueblo. Lo que sí puedo señalar, es que el candidato López Aliaga, es un representante de la más rancia derecha empresarial, cuyos planteamientos me hacen pensar que su gobierno podría ser autoritario y pro empresarial, porque gracias a Fujimori, en la década de los noventa, adquirió empresas del estado que este dictador puso en remate, en base a las cuales ha amasado su fortuna. Debo agregar que López Aliaga es producto de solidaridad nacional vinculado con Luis Castañeda Lossio, quien tiene investigaciones por casos de corrupción. Me pregunto ¿qué se puede esperar de López Aliaga? Creo que nada.

Sobre Yonhy Lescano, parlamentario por varios periodos, lo conocí durante dos (2011-2016 y 2016-2019) donde pude apreciar que era un caustico orador contra la corriente aprofujimorista y anticorrupción.  Lescano es producto de una elección interna del partido Acción Popular que, por lo menos tiene un local propio donde reunirse y se supo sobreponer a la cúpula casi propietaria de Acción Popular (Diez Canseco, Belaunde, Barrenechea y otros), era considerado como el patito feo de este partido, por lo que en un principio esta cúpula y otros no le dieron la confianza que la circunstancia lo merecía, pero ahora ya está siendo rodeado por algunos interesados. Sus adversarios políticos ante su avance en las encuestas lo califican de populista y recurren a lo más detestable en política, cuál es enrostrar algunos casos y hacer escarnio sobre el acoso en el que estuvo involucrado, la devolución del Huáscar y otros supuestos, pero que sea corrupto no creo.

¿El candidato presidencial Beingolea del PPC afirmó que es una lástima que los candidatos extremistas de izquierda y derecha sean los que lideran las encuestas electorales ya que son populistas? ¿Comparte su criterio o está equivocado?

Sobre el señor Beingolea, con quien también compartí debates en el Congreso, me refiero al periodo 2011-2016, puedo concluir que es un hombre de la derecha peruana, porque siempre defendió los intereses de los que más tienen y siempre ha estado en contra de los trabajadores. El señor Beingolea representa a un partido que nunca ha ganado las elecciones, ni aun cuando hizo alianza con el partido aprista, donde no saco ni un parlamentario, eso es muestra de que el pueblo no los acepta y cuando dice que los demás son populistas, no comparto su opinión.

¿Qué aspectos positivos y negativos evalúa usted en el gobierno de Sagasti y en el congreso nacional?

Creo que no hay nada positivo, porque simplemente es el continuismo del gobierno de Vizcarra, además de que este gobierno es anti pueblo, indolente y anti laboral y viene encubriendo todo lo que significa los manejos de la” Vacunagate”, en este gobierno el pueblo no solo se muere de hambre, sino por falta de oxígeno, camas UCI y vacunas.

Con respecto al Congreso, yo creo que es más de lo regular, porque ha logrado aprobar proyectos de ley que estaban en la cartera de las comisiones de trabajo, como es el Proyecto de CAS nunca más, así como el proyecto de negociación colectiva para los trabajadores estatales, la devolución del dinero de AFP y otros, que fueron observados por Sagasti o los pasaba al Tribunal Constitucional por considerarlos anticonstitucionales, hechos que atentan gravemente contra los trabajadores. Se justifica la regular actuación del Congreso por el poco tiempo que les toca estar.

¿Cree usted que los limeños elijan a Martín Vizcarra como congresista en las elecciones 2021 y cuáles las razones?

Sobre Vizcarra, estoy seguro de que Lima va a votar por él ya que la estrechez política de la mayoría de la población limeña aunada a la labor proselitista que hizo Vizcarra, cuando estaba de presidente, mediante el otorgamiento de bonos y visitas a estos pueblos sumarán a su favor, que vergüenza que un hombre que se consideraba anti- congreso, a tal punto que lo cerró en forma fáctica hoy quiera estar dentro de su seno, eso es algo que en política es denigrante y como tal que se puede hacer, así es la política, lamentablemente.

Finalmente, ¿Por qué un sector de peruanos es muy tolerante con la corrupción que se evidenció con Vizcarra al salir a respaldarlo el 2020 contra su vacancia y qué hacer para evitarlo?

El pueblo no es tolerante a la corrupción, sino que la necesidad de supervivir y la indiferencia que tiene por sus gobernantes hace que la corrupción avance. La población peruana además de ser conformista, le gusta el facilismo, “el favor” para alguna gestión o la consecución de un trabajo, por la necesidad a veces siente que hay corrupción.  Pero el ciudadano no entiende por qué quienes deben de luchar frontalmente contra la corrupción (los concejales en los municipios, los consejeros en los gobiernos regionales y los congresistas a nivel nacional) no lo hacen, entendiéndose que el ciudadano consciente de su responsabilidad debe aunarse a esta lucha. Yo creo que no fue apoyo a Vizcarra, sino algunos partidos de la derecha como el partido Morado y otros, incitaron a esta violencia incluso contó con el apoyo de los medios de comunicación como los canales de televisión que se pusieron a su servicio.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner