Hugo Amanque Chaiñamarzo 23, 20217min160

Left Banner

Left Banner

Candidato Villafuerte propone proyecto de ley de plan nacional de infraestructura para el desarrollo

pepe villafuerte

¿Quién es Jose Villafuerte Charca?

“Soy José Villafuerte Charca, postulo al Congreso de la República por el partido político JUNTOS POR EL PERÚ con el número 3. Nací en el distrito de Sicuani, provincia de Canchis, departamento del Cusco, el 13 de octubre de 1959. Estudié el nivel primario hasta el tercer grado en la Escuela Primaria Fiscal de Varones N° 7977, hoy Institución Educativa N° 56004, culminando el cuarto y quinto grados en la Institución Educativa N° 791 en Sicuani.  Los 5 años del nivel secundario los cursé en el Glorioso Colegio Nacional de Ciencias”. Serví a la patria en la Especialidad de Transmisiones del Arma de Infantería de la Unidad BIM 9, Cuarta Región Militar.

Soy abogado por la Universidad Católica de Santa María. Estudié satisfactoriamente la maestría en Derecho Constitucional en la misma universidad. Tengo una Segunda Especialidad en Derecho Público y Buen Gobierno por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Opté por ejercer la defensa en los ámbitos del Derecho Laboral y el Derecho Constitucional. Son testigos de mi gestión profesional, entre otros, las y los maestros de la región Arequipa organizados, los trabajadores de construcción civil, los miles de obreros organizados en sus sindicatos, los trabajadores asistenciales del Sector Salud y los padres de familia de diversas instituciones educativas, que defienden el derecho de sus hijos a recibir educación de calidad. Fui asesor de la FDTA, FACA, SUTEP.

Compartí la necesidad de vivienda de los hombres y mujeres que llegaban a Arequipa, ayudándolos en el saneamiento físico legal de sus terrenos, asesorando a los asentamientos humanos organizados en AUPA. Laboré como docente universitario en la Universidad Alas Peruanas por 12 años, dictando principalmente las materias de Derecho Constitucional y Derecho Procesal Constitucional.

Fui directivo del Colegio de Abogado de Arequipa, cumpliendo labor gremial a favor de mis colegas, hasta en 3 periodos. La actividad académica me permitió ser actual miembro de:

  • La Asociación Iberoamericana de Juristas de Derecho del Trabajo y Seguridad Social “Guillermo Cabanellas”.
  • La Asociación Peruana de Derecho Constitucional.

Trabajé en el Congreso de la República como asesor en materia constitucional, tanto en Despacho Congresal, Bancada Parlamentaria y la Primera Vicepresidencia del Congreso.  También laboré en la Contraloría General de la República como Supervisor II.  Hago actividad política partidaria desde los 17 años, en las filas de la izquierda y sigo ahí, guardando consecuencia y coherencia entre mis ideas y mi práctica política. Nunca cambié de partido político.

Se explica mi militancia porque viví desde niño en medio de la inequidad, la injusticia, la explotación de los campesinos, promovida por los dueños de las haciendas y los abusos de las autoridades locales de la época y de la dictadura militar. Participé activamente en las movilizaciones contra la dictadura fujimorista, fui cofundador del Frente Cívico de Arequipa, organismo amplio que agrupaba a todos los gremios, sindicatos y partidos políticos con una plataforma que reivindicaba la dignidad Arequipa. Esa organización que comprometió la participación de todo el pueblo, en junio del 2002 evitó la privatización de EGASA (empresa estatal generadora de energía), que Toledo y su ministro Kuczynski pretendía entregárselo en venta a precio de regalo a la empresa Tractebel. El heroico AREQUIPAZO del pueblo de todas las sangres, lo impidió. Así transcurre mi vida, con Rosana, mis hijos y mi nieto, el huayno, la protesta, la docencia, la defensa de los derechos humanos y la propuesta.

¿Cuáles son mis propuestas legislativas?

Tenemos proyectos en las áreas de salud, educación, reactivación económica, agricultura, minería a pequeña escala y artesanal, lucha contra la corrupción, justicia. Por ahora citamos dos:

PARA ENFRENTAR LA PANDEMIA, Ley de implementación de los CENTROS ESPECIALES DE ATENCIÓN – COVID 19, para que el paciente sea atendido rápidamente, con cama, oxigenoterapia, tratamiento endovenoso y uso de cánulas de alto flujo. REACTIVACIÓN ECONÓMICA URGENTE, una Ley del PLAN NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA PARA EL DESARROLLO, para ampliar y priorizar los proyectos, crear fuentes de trabajo y potenciar el desarrollo del país.

¿Cuáles son mis prioridades en fiscalización?

En el marco de trabajar la aprobación y puesta en marcha de mi proyecto “LEY ORGÁNICA DEL SISTEMA ÚNICO DE SALUD”, para que la atención sea igual para todos, de calidad y con profesionales bien capacitados, FISCALIZARÉ a todos los Hospitales del SECTOR SALUD EN GENERAL de la Región Arequipa, con el objeto de conocer el uso de los recursos públicos y los resultados. Los hallazgos de actos que infrinjan la norma, de inmediato serán procesados en sede parlamentaria y en su caso puestos de conocimiento de la Contraloría General de la República y del Ministerio Público.

¿Por qué razones postuló al Congreso por Arequipa?

Postuló al Congreso de la República, para ser la VOZ DE TODAS LAS SANGRES, para combatir por nuestra VIDA y por nuestra DIGNIDAD, para construir con nosotros la ESPERANZA.”

 

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner