Hugo Amanque Chaiñamarzo 22, 202110min231

Left Banner

Left Banner

¿A quién representa Lopez Aliaga de Renovación Nacional? Analistas evalúan sus aspectos positivos y negativos

lopez aliaga

El repunte en las últimas encuestas del candidato presidencial a marzo 2021, Rafael Lopez Aliaga de Renovación Nacional, ha generado expectativa, pero también controversia en la campaña electoral 2021 donde hay 18 candidatos presidenciales, ya que es un candidato que, hasta noviembre del 2020, era desconocido por los ciudadanos y no estaba en la clase política. ¿Quién es él? ¿Qué aspectos positivos y negativos se puede rescatar de su campaña? ¿Por qué razones repuntó tan rápido en las encuestas electorales? Arequipa Misti Press, solicitó la opinión de diversos profesionales y analistas políticos de Arequipa quienes resumieron su apreciación personal que compartimos con ustedes.

Walter Paz Valderrama (Abogado)

“Rafael López Aliaga es la expresión del surgimiento del fascismo en el país con un mensaje mesiánico y machista impropio del siglo XXI. Su personalidad representa al lumpen de la derecha en la sociedad peruana, ya que es bravucón, que en forma frecuente declara en forma altisonante y es muy confrontacional, creyéndose el dueño de la verdad. Es cierto que en los últimos meses creció en las encuestas entre los candidatos presidenciales. Eso evidencia que en nuestro país se ha forjado muchos antivalores como la chismoseria, la envidia y la deslealtad en las últimas décadas. Entre los ciudadanos hay incredulidad hacia la clase política y el Estado se ha deslegitimado ante la sociedad por lo que López Aliaga se presenta como el salvador cuando no lo es.          Su candidatura despegó rápido y se sitúa en la informalidad de la derecha peruana, pero ira decayendo conforme se acerca el dia de las elecciones en el país”.

Rodolfo Marquina (Economista)

“La candidatura de López representa la crisis de la derecha peruana, pero también el agotamiento del modelo económico neoliberal, ya que el candidato de Renovación Nacional, golpea la institucionalidad de los partidos tradicionales de la derecha nacional que tiene cierta afinidad con el estilo de Trump en Estados Unidos. Tiene una posición anticomunista e irracional y ha vendido la idea que el estado peruano es ineficiente porque está gobernado por los izquierdistas. No veo ningún mensaje positivo en su campaña electoral, pero no se puede negar que representa el rechazo de las personas a los políticos formales de nuestra derecha. Si subió en las encuestas, es porque siempre la derecha ha jugado varias cartas políticas como Keiko, PPK y otros. No hay duda que Willax TV lo apoya en las últimas semanas y su sobre exposición mediática le ha generado una mayor intención de voto, pero ese repunte se frenará por diversos motivos. Por no asistir al debate entre los candidatos presidenciales, por aliarse con los reservistas de Antauro Humala en una clara contradicción con su posición conservadora y por ser excesivamente confrontacional”.

Jose Lombardi (Antropólogo)

“Hay una polarización política en la sociedad peruana que, con la presencia de López Aliaga, se ha agudizado hoy en la campaña electoral 2021. Este candidato vende la idea que el país ha sido gobernado por los izquierdistas y caviares a quienes los tilda de inútiles y un sector de la ciudadanía cree en su discurso que es falso. La posición política de López es conservadora y reaccionaria que se irán desinflando en las próximas semanas. Su contradicción ideológica se evidencia al hacer una alianza con los reservistas de Antauro de extrema izquierda pese a que el derechista López tiene una posición conservadora y es un fascista del siglo XXI. Los peruanos en su mayoría son del centro político e ideológico en las últimas décadas, pero los radicales de izquierda y derecha al inicio siempre han generado atención y controversia. López critica frontalmente a Odebrecht y eso ha generado cierta simpatía en el electorado ante tantos ex presidentes acusados de corrupción, pero ese discurso no puede ser indefinido”.

Ana Guillén (Periodista)

“Lo positivo de Lopez Aliaga es que es un rostro nuevo en la política, se presenta como muy pragmático alejado de las ideologías de derecha e izquierda, así como también ha vendido la idea que es un empresario muy exitoso que hoy quiere servir al país ante tantos gobernantes fracasados coludidos con la corrupción. Lo negativo es que es un empresario que le ha hecho perro muerto al Estado con sus deudas tributarias, y es un ultraconservador en el país en pleno siglo XXI. Es prepotente y autoritario, no comunica bien sus ideas políticas y eso le ha traído dificultades y choques frontales contra la prensa y sus rivales políticos. No se puede negar que está en los primeros lugares en las encuestas políticas, ya que ha difundido la idea que el Estado no sirve para nada lo que ha generado cierta expectativa en un sector del electorado que no cree en los políticos tradicionales. Su sobre exposición mediática especialmente en Willax TV con frecuentes entrevistas e informes y su presencia permanente en las redes sociales, ha ocasionado su repunte en las encuestas, algo inusual en políticos desconocidos, pero esa percepción decaerá cuando se enfrente a sus contendores políticos”.

Filiberto Bellido (Psicólogo)

“Lopez es un empresario millonario y vende su imagen como empresario exitoso y eso constituye una ventaja ante los electores incrédulos de la clase política para manejar las riendas del gobierno nacional. Sin embargo, dicho candidato tiene un historial negativo como persona, empresario y político y no tiene identidad nacional. Está implicado en casos judiciales por paraísos fiscales por evadir impuestos a nuestro Estado y aparte le debe más de 28 millones de soles a la SUNAT. Tiene un carácter agresivo y su poder económico cree que es un cheque en blanco para actuar abusivamente. Eso lo descalifica como candidato presidencial y su personalidad confrontacional, pone en evidencia que ambiciona el poder político y económico. Es soberbio y vanidoso y acusa a sus opositores despectivamente y se presenta como pragmático, cuando es un conservador con ideas primitivas que no condicen con el pensamiento social cristiano. Imita a Bolsonaro de Brasil y no es consecuente con su pensamiento conservador, ya que efectúa alianza con los reservistas humalistas que son extremistas. La aparición de Lopez desnuda la informalidad de la extrema derecha peruana, pero en el fondo este individuo sólo busca resolver sus problemas personales y empresariales, antes que servir al país porque carece de identidad nacional”.

Eliseo Zeballos (Sociólogo)

“El discurso político de Lopez está cargado de barbaridades y apoyado por un sector ultraconservador del país y sus expresiones radicales lo ha posicionado en la derecha extrema que ha encandilado en un sector de la población. En el país tenemos una tradición autoritaria y un Estado paternalista que algunos peruanos añoran. Su discurso radical es coyuntural y pronto comenzará su eclipse ante sus incoherencias políticas ya que ya llegó a su techo electoral. Es que la burguesía achorada no tiene otro candidato de fuste y excepcionalmente, Lopez podría llegar a la segunda vuelta, pero será derrotado en ella por las demás fuerzas políticas. Sus exabruptos verbales lo desnudarán cuando concurra a los debates presidenciales ya que pretende presentarse ante el electorado como el incorruptible y exitoso empresario lo cual es muy discutible. Lopez dijo que no era político profesional, pero paradójicamente está disputando el máximo poder de un Estado como es la presidencia de la republica que es un cargo eminentemente político. Creo que algunos medios de comunicación lo ayudaron a posicionarse en las encuestas ya que le dieron demasiada tribuna mediática, pero ya llegó a su techo”.

 

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner