Hugo Amanque Chaiñamarzo 17, 20216min327

Left Banner

Left Banner

Lescano y Fujimori pasarán a la segunda vuelta electoral afirma analista Federico Rosado

lescano populista

En el país no hay partidos políticos sino caudillos y en Arequipa tenemos candidatos al Congreso que son intrascendentes para el periodo 2021-2026.Así lo afirmó el periodista y analista político, Federico Rosado, quien sostiene que el candidato presidencial Rafael López de Renovación Popular es un aventurero con dinero, al tiempo de señalar que el gobierno de Sagasti le da estabilidad al país, pero no tiene norte político ni equipo de gobierno. Compartimos la entrevista que concedió al portal digital Arequipa Misti Press.

¿Por qué razones según su criterio, los partidos de derecha, centro e izquierda no se unieron en alianza o frentes electorales para las elecciones 2021?

En principio hablar de partidos políticos en el Perú es imposible, no existen. Eso hace que no haya principios, planes de gobierno coherentes con la ideología, ni mucho menos una organización partidaria. También prima el caudillismo, que hace que los candidatos no tengan una visión para el país.

¿Por qué hoy tenemos partidos vientres de alquiler en estas elecciones 2021 que hoy cobijan a candidatos presidenciales que no hicieron vida partidaria?

No tenemos tradición, buenas prácticas ni esencia democrática como país. Y eso depende de lo que hagan los partidos. Los ciudadanos también tienen responsabilidad por consentir lo que políticamente ocurre. 

¿A qué candidatos presidenciales los ubica usted en la derecha, en el centro y en la izquierda peruana y por qué razones?

Derecha: Fujimori, López Aliaga, De Soto, Centro: Lescano, Acuña, Guzmán, Izquierda: Mendoza y Arana. La razón es lo que proponen.

¿Qué factores deben evaluar los electores de los candidatos presidenciales y congresales para emitir su voto en las elecciones 2021 y no arrepentirse posteriormente? 

Deben evaluar: plan y equipo de gobierno; trayectoria política y personal de los candidatos.

¿Es partidario de reformas constitucionales, una asamblea constituyente que redacte una nueva carta magna o no debe reformar nada de la actual ley fundamental?

Mientras no tengamos un acuerdo de lo que queremos para el país para una próxima década, lo que se haga no funcionará.

¿Cómo observa usted el rol de los medios de los medios de comunicación de Lima y de Arequipa en esta campaña electoral 2021?

Con sus intereses de siempre.

¿Cuál es su apreciación de las encuestadoras con los últimos resultados de las encuestas respecto a la campaña electoral 2021?

Creo que se aproximan a la realidad, aunque a veces, lo hacen fallando uno o dos días para la votación. Encuestadoras que tomó en cuenta: Ipsos, Datum, IEP.

¿Estima usted que habrá o no segunda vuelta electoral 2021 y qué candidatos pasarían a ella?

Sí: Lescano y Fujimori.

¿Cree usted que los arequipeños tendremos mejor representación parlamentaria en el periodo 2021-2026 con los candidatos actuales en relación a los congresistas del corto periodo 2020-2021?

No. Tenemos candidatos intrascendentes.

Para muchos el candidato presidencial Rafael López es el nuevo “Bolsonaro peruano” ya que afirma que el país ha estado gobernado por caviares y rojos que son incapaces para gobernar el país por lo que él se presenta como el salvador contra la corrupción y a favor de la moral pública. ¿Qué impresión tiene usted de López?

Un aventurero con dinero que cree que puede ser presidente del Perú.

¿El candidato presidencial Beingolea del PPC afirmó que es una lástima que los candidatos extremistas de izquierda y derecha sean los que lideran las encuestas electorales ya que son populistas? ¿Comparte su criterio o está equivocado?

Entonces, según Beingolea, es una lástima que haya un 20% de peruanos que no piensen como el piensa.

¿Qué aspectos positivos y negativos evalúa usted en el gobierno de Sagasti y en el congreso nacional?

Positivo: relativa estabilidad. Negativo: falta de norte político y sin equipo de gobierno.

¿Cree usted que los limeños elijan a Martin Vizcarra como congresista en las elecciones 2021?

Todo es posible.

Finalmente, ¿Por qué un sector de peruanos es muy tolerante con la corrupción que se evidenció con Vizcarra al salir a respaldarlo el 2020 contra su vacancia y qué hacer para evitarlo?

Mal menor, “todos son iguales, pero algunos no tan malos”. Falta de información.  La solución del Perú: educación. Resultados: 2031, si se empieza este año.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner