¿Quién es Jhony Lescano de Accion Popular?

Hugo Amanque Chaiñamarzo 17, 202115min0
Hugo Amanque Chaiñamarzo 17, 202115min0

Left Banner

Left Banner

¿Quién es Jhony Lescano de Accion Popular?

jhony puneño

Actualmente lidera las principales encuestas electorales sobre intención de voto para la presidencia de la república en las elecciones 2021. Es cierto que casi por dos décadas estuvo como congresista y esa sea tal vez mayor ventaja contra sus competidores, porque su apellido como marca política, ha logrado un mejor posicionamiento ante el electorado nacional, ante millones de ciudadanos que desconfían de los políticos.

¿Quién es él?

Nació el 15 de febrero de 1959 en la ciudad de Puno. Sus padres fueron Teresa Mercedes Ancieta Hurtado y Pablo Lescano Marín, siendo su mamá profesora de primaria y su padre sargento de la antigua Guardia Civil, hoy Policía Nacional del Perú. Estudió en el Núcleo Educativo Campesino de Ccota, distrito de Platería provincia y departamento de Puno. Luego se trasladó a la ciudad capital de Puno para estudiar la primaria en el Colegio Particular San Juan Bautista y la secundaria la concluyó en la Gran Unidad Escolar San Carlos.

Su labor profesional

Tuvo que viajar a Arequipa donde concluyó su carrera profesional de Derecho ya que en su ciudad natal no enseñaban dicha carrera, graduándose de Abogado en 1982 en la Universidad Catolica Santa María. Posteriormente ejerció la docencia universitaria en la Universidad de Puno.

Relató que conoció a su esposa cuando viajó a Santiago de Chile al visitar la librería Andrés Bello donde vendían libros de Derecho a precios cómodos, donde en forma ocasional conoció a quien hoy es su esposa que también es abogada, Patricia Contador Duran, chilena de nacimiento que gusta mucho de la lectura. Producto de esta relación, tiene tres hijos, Juan Alfonso, Teresa Paula y José Ignacio. El año 1995 concluyó sus estudios de Maestría en la Escuela de Graduados de la Universidad de Chile y luego regresó a Puno para enseñar en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Altiplano y ser catedrático del Programa de Maestría en Derecho.

Temporalmente incursionó en los medios de comunicación con su programa de radio denominado “Con la Ley en la Mano” en radio Onda Azul, donde daba consejería legal a la población. Gusta bailar las danzas puneñas ya que considera que Puno no por gusto es la capital del folklore peruano y siempre que puede, retorna a su ciudad natal, especialmente en febrero por el mes de la Virgen de la Candelaria para danzar con sus amigos y familiares.

La labor legislativa

El año 2001 postuló por primera vez al Congreso por Puno por el partido político Accion Popular, mientras que los años 2006, 2011 y 2016 postuló a la reelección al Congreso por el Frente de Centro donde estaba Acción Popular siendo reelegido por los electores. Tuvo una participación política frontal contra los apristas y fujimoristas cuando dicha alianza electoral controlaba por mayoría el parlamento nacional. Se enfrentó a Rosa Bartra de Fuerza Popular, ya que en el informe final de la Mega comisión Lava Jato no incluyó al ex presidente Alan Garcia, lo que generó insultos en su contra en el hemiciclo cuando los apristas defendían a Garcia.

En el Congreso Nacional, fue Presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos y de la Comisión de Vivienda y Construcción e igualmente fui miembro titular de las comisiones de Trabajo y Seguridad Social, Constitución, Justicia, Educación, Relaciones Exteriores, Transportes y Fiscalización. A sus críticos sobre su labor legislativa, responde que la mejor prueba de su actuación a favor de los más desvalidos es haber exigido en las calles la derogatoria de la ley pulpín en el gobierno de Ollanta Humala.

La suspensión parlamentaria de 120 días

En el mes de marzo de 2019, Lescano fue denunciado por una periodista de acoso sexual debido a unos chats donde el congresista se defendió presentando un peritaje internacional donde señaló que las imágenes utilizadas para la denuncia fueron editadas maliciosamente con la finalidad de perjudicarlo políticamente.

La mayoría fujimorista y aprista con quien se enfrentó abiertamente donde ellos tenían mayoría legislativa, el 3 de abril del 2019, el pleno del Congreso le suspendió por 120 días con 76 votos a favor y 15 abstenciones al congresista y el descuento de sus haberes por 120 días, conforme lo recomendó la Comisión de Ética. Los argumentos para suspender a Lescano fueron efectuados por Janet Sánchez (PPK) quien en la acusación contra Lescano, afirmó que el legislador populista infringió los principios de transparencia, honradez, veracidad, respeto, responsabilidad e integridad establecidos en el artículo 2 del Código de Ética Parlamentaria; y otros de ese cuerpo legal.

En su defensa, Lescano, refirió que las acusaciones eran falsas y tergiversadas, siendo una patraña y un complot tramado en su contra, ya que era un legislador contestatario y quienes iban a juzgarlos eran sus rivales políticos como los fujimoristas y apristas, ya que se exoneró la publicación del informe final de la comisión de ética y se amplió la agenda legislativa para incluir su caso en la sesión plenaria, lo que es inusual en la práctica parlamentaria. Refutó que era una consigna en su contra ya que los chats eran falsos y en todo momento señaló que no hubo comunicación directa con la locutora denunciante, por lo que consideró que no había cometido delito ni falta, por lo que la denuncia debía archivarse, lo que no se concretó, ya que la mayoría fuji-aprista lo suspendió por 120 días. Posteriormente, la Fiscalía de la Nación archivo este caso.

El 30 de septiembre del 2019 al ser disuelto el Congreso Nacional por el presidente Martín Vizcarra, Lescano, tuvo que dejar el parlamento nacional, siendo Lescano partidario de la disolución del parlamento, ya que los fuji-apristas poniendo en riesgo la gobernabilidad del país al “petardear” al gobierno de Vizcarra. Posteriormente, el 29 de noviembre del 2020 en elecciones internas en Acción Popular que tenía cuatro precandidatos presidenciales, ganó finalmente los comicios internos al obtener el 63% de votos en las ánforas siendo elegido como el candidato del partido de la lampa a las elecciones 2021.

Las acusaciones contra Lescano

Otras de las acusaciones permanentes contra Lescano por parte de sus opositores políticos, es que tenía afinidad ideológica con los senderistas. Fue su hermana, Vasty Lescano, quien fue condenada a 16 años de prisión tras ser acusada por integrar Sendero Luminoso como organización terrorista. La acusación se centra en el libro “De Puño y Letra” de Abimael Guzmán, donde en una de las páginas se alude a Lescano por sus “dignos servicios”. Lescano respondió que esa versión se da porque efectuó diligencias en los penales de Lima cuando fue miembro de la Comisión de Justicia del Congreso y del Grupo de Trabajo de Visita a los Penales y en su condición legislativa, dialogó con internos, incluyendo a presos como Abimael Guzmán, pero no tiene ninguna afinidad ideológica como afirman sus opositores políticos.

¿Cuáles son las principales propuestas del candidato Lescano?

El candidato de Acción Popular en su plan de gobierno presentado ante el Jurado Nacional de Elecciones ha priorizado 29 objetivos estratégicos en diversos sectores. Los más importantes y controversiales son los siguientes:

* Nueva Constitución, con nueva regulación que proteja los derechos fundamentales de la persona o por mandato de un referéndum.

* Creación de 5 millones de empleos en 5 años de gobierno fomentando la creación de capitales de pequeños emprendimientos con empleo digno.

* Cambiar la legislación financiera para lograr una inclusión financiera y los sectores sociales bajo y las pymes tengan créditos con bajos intereses para desarrollar el país.

* Reducir la informalidad económica que hoy bordea el 70% al 30% a través de incentivos para tener un país viable

* Implementar una reforma laboral para conseguir mejores condiciones de trabajo, remuneraciones razonables y suficientes para los trabajadores, seguridad social, seguro de salud protección para desempleo temporal, bonos de productividad y participación real en las utilidades de las empresas.

* Reducir la pobreza constituyéndose un Fondo Especial Revolvente que sostenga y reemplace temporalmente los ingresos que dejen de percibir los sectores vulnerables y sostener la demanda de la economía.

* Presentarán un proyecto de ley sobre control previo de fusiones para garantizar la libre competencia y no permitir las prácticas monopólicas en la venta de medicinas y otros servicios.

* Implementar una reforma tributaria para fortalecer la SUNAT para combatir la elusión y evasión tributaria ya que la presión tributaria en el país es hoy del 14%, mientras que países vecinos es del 23%.

* Obligar a que el BCR regule las tasas de interés del sistema financiero al amparo del artículo 84 de la Constitución ya que hoy los bancos cobran entre 93% hasta 225% lo que es abusivo mientras que en Chile cobran 32%, Colombia 37%, México 24% y en Estados Unidos el 15%.

* Distribuirán medicinas gratuitas a sectores pobres, fortaleceremos los hospitales y centros médicos con personal profesional de salud suficiente.

* Fijaran estándares para determinar los precios de los medicamentos en función a los promedios internacionales para evitar que el mercado oligopólico siga cobrando precios abusivos en las farmacias.

* Reestructurar AgroBanco para que otorgue créditos a pequeños agricultores y lograr nuestra soberanía alimentaria apoyando la agricultura familiar.

* Lograr una pensión básica universal para todos sin excepción ya que solo el 25% de peruanos tiene acceso a pensión en la ONP y realizar una profunda reforma del sistema de pensiones que se financie con impuestos sin perjuicio del ahorro individual para mejorar la pensión de los trabajadores.

* Invertir el 10% del PBI en educación en el país fortaleciendo los colegios de alto rendimiento, y desarrollaremos universidades públicas de alto rendimiento.

* Reformar del Estado que tiene 2,503 entidades que en el año 2019 gastó más de S/ 236 mil millones de soles, pero la sociedad no se ve beneficiado con los servicios que prestan las entidades públicas sin afectar los derechos laborales de los trabajadores.

* Instaurar el gobierno abierto para conocer en tiempo real la actuación de todos los actos de la administración pública, sesiones de autoridades, contrataciones públicas, gastos corrientes, sueldos y toda información de interés público.

* Presentarán un proyecto de ley de contrataciones públicas con nuevos modelos de licitaciones y adjudicación de recursos públicos para evitar la corrupción, las colusiones entre funcionarios y empresarios y las sobrevaloraciones de obras públicas.

* Promoverán la participación de la juventud en Cooperación Popular con programas de voluntariado juvenil en proyectos de inversión de alto impacto social en zonas vulnerables, rurales y zonas de frontera.

* Fortalecerán los organismos regulares dándole nuevas funciones al INDECOPI para proteger a los usuarios y consumidores debiéndose crear oficina de defensa de consumidor en las municipalidades provinciales y distritales.

* Efectuarán una reforma estructural de la administración de justicia con reformas estructurales para tener instituciones modernas, honestas y confiables que contribuyan al orden y paz social.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner