Hugo Amanque Chaiñamarzo 12, 20214min1257

Left Banner

Left Banner

¿Cuáles son las principales propuestas del candidato presidencial Ciro Gálvez del RUNA?

ciro galvez

El Plan de Gobierno del partido político Renacimiento Andino Nacional (RUNA) que tiene como candidato presidencial al abogado, Ciro Gálvez Herrera, tiene 33 páginas donde en forma resumida dan a conocer sus principales propuestas en las cuatro dimensiones que exige el Jurado Nacional de Elecciones para el periodo 2021-2026. Por ser de interés público, resumimos los principales planteamientos de dicha agrupación política.

Dimensión Social:

En educación, destinar el 6% del PBI para la educación al 2030, crear el premio nacional “el valor del saber”, institucionalizar la certificación del servicio educativo nacional. En salud, destinar el 6% del PBI para mejorar los servicios de salud, lograr que el 15% de peruanos sean donantes de órganos. En seguridad, destugurización de los penales, pena de muerte para delincuentes peligrosos y reincidentes cambiando la constitución, fortalecer las rondas urbanas y campesinas. En interculturalidad, crear el premio nacional “Cultura Perú”, aprendizaje obligatorio de idiomas y dialectos de pueblos originarios en la educación básica. En deportes, aprobar ley de promoción de la inversión pública privada en el deporte. En lucha contra la pobreza, reorganizar los programas de lucha contra la pobreza y fortalecer estos programas para adultos mayores.

Dimensión institucional:

La redacción de una nueva Constitución Política, instaurar un sistema económico pluralista, reforma de la gestión judicial y revisión de los contratos anti patrióticos de los recursos naturales estatales. Descentralización, replantear la descentralización territorial con un sistema confederativo con autonomía, descentralizar el SNIP, fortalecer la participación subsidiaria del Estado en la explotación de recursos no renovables. Anticorrupción, lucha frontal contra la corrupción con sanciones drásticas. En policía nacional, reorganización del Ministerio del Interior, reestructurar las escuelas policiales de formación técnica, destinar un porcentaje de ingresos por regalías y canon minero para mejorar dependencias policiales.

Dimensión económica:

En la administración pública darle facultad sancionadora de la Contraloría en el ámbito de las faltas administrativas para evitar actos dolosos en la administración pública. En apoyo a las microempresas crear el banco de las micro y pequeñas empresas en alianza público privada, simplificación administrativa para apoyar creación de las pymes, crear un impuesto plano denominado monotributo, en trabajo, reducir los 30 impuestos en el país solo a impuesto a la renta y las ventas. En industrialización, crear empresas industriales campesinas, modificar la ley general de comunidades campesinas. En control y fiscalización crear la superintendencia de control y fiscalización fusionando la Contraloría y Procuraduría. En inversión transformadora, organizar un plan nacional de diversificación productiva.

Dimensión territorial:

Reorganizar y replantear el CEPLAN, reformular el presupuesto nacional, regional y municipal en el país. Reorganizar y fortalecer la Autoridad Nacional de Agua.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner