Hugo Amanque Chaiñamarzo 1, 20215min368

Left Banner

Left Banner

En agosto 2021 culmina mi gestión y llamaremos a elecciones anunció decano del Colegio de Abogados

jose arce

El Decano del Colegio de Abogados de Arequipa, Dr. Jose Arce Villafuerte, anunció que en agosto 2021 culminará su mandato y convocará a elecciones para el periodo 2022-2023, afirmando que la orden profesional cuenta con 12,300 colegiados. Agregó que su gestión institucional priorizó la capacitación de los abogados y la pandemia perjudicó al 70% de letrados. Compartimos la entrevista que concedió al portal digital Arequipa Misti Press.

¿Cuántos abogados colegiados tiene la orden profesional y si son suficientes o no para la ciudad de Arequipa?

Actualmente en el CAA hay 12,300 abogados colegiados. Existe una mayor oferta de servicios profesionales que demanda.

¿Cómo afectó profesional y laboralmente a los abogados la pandemia sanitaria?

Esta situación pandémica, perjudicó al 70% de los abogados, específicamente a los que prestan servicios profesionales de litigio.

¿Qué dificultades ha generado a la economía institucional y en los servicios la pandemia sanitaria?

Gracias a los fondos económicos que existían en el CAA, se ha logrado paliar las obligaciones de servicios y mantenimiento. Actualmente, se está recuperando poco a poco la economía para lo cual se están minimizando los gastos.

¿Cuándo concluirá su mandato y en qué fecha se convocará a elecciones para renovar la directiva?

El mandato se cumple en el mes de agosto de este año, y se llamarán a elecciones para el período de los años 2022 y 2023.

¿Cuáles son las prioridades de la gestión en el plan de trabajo para el año 2021? 

Las prioridades son: Los servicios académicos de capacitación para enfrentar la nueva forma de litigar, actualización académica y los servicios que se prestan a los agremiados.

En resumen, ¿Cuál es el estado económico y financiero de la orden profesional?

El estado económico es manejable en este momento, dado que muchísimos abogados cumplen con pagar sus cuotas sociales y del fondo mutual.

¿Ha previsto el Colegio de Abogados realizar un foro donde los candidatos al Congreso por Arequipa expongan sus propuestas en las elecciones 2021?

Para este mes de marzo, se están cursando invitaciones para que los candidatos expongan sus propuestas.

¿Es usted partidario de reformas constitucionales, convocatoria a asamblea constituyente o estima que no debe reformarse nada y por qué razones?

En mi condición de Decano del CAA no me corresponde pronunciarme sobre temas de carácter político.

¿Cómo evalúa usted la actuación de la Junta Nacional de Justicia hasta la fecha?

No se nota que la JNJ esté realizando su labor encomendada, salvo en algún caso puntual.

¿Se justifica que en el Ministerio Público y Poder Judicial haya muchos magistrados provisionales y no titulares hasta la fecha?

Nada justifica la provisionalidad en ambas instituciones del estado.

En un esfuerzo de autocrítica personal, ¿cómo evalúa su gestión tomando en cuenta el plan de trabajo que presentó ante sus colegas abogados al presentarse a las elecciones anteriores?

Lamentablemente; no se pueden desarrollar todas las propuestas programadas por esta situación pandémica, pero tenga la seguridad que se va a dejar para la futura gestión un colegio ordenado económica y administrativamente.

Finalmente, ¿qué lecciones positivas y negativas nos deja la pandemia sanitaria a la sociedad y al Estado?

La cuestión negativa, es la pérdida de demasiadas vidas y el caos económico en que nos encontramos. Lo positivo es que nos está enseñando a valorar la vida, la solidaridad, la empatía y la unión familiar.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner