Hugo Amanque Chaiñamarzo 1, 20219min511

Left Banner

Left Banner

¿Cuáles son las principales propuestas de Verónica Mendoza de Juntos por el Perú?

juntos por el peru

El Plan de gobierno de Juntos por el Periodo 2021-2026 tiene 56 páginas y contiene, los objetivos, la visión y los ejes programáticos dela candidata presidencial Verónica Mendoza. Respetan las dimensiones que exige el reglamento electoral del Jurado Nacional de Elecciones. Sus principales propuestas y de ser elegidos como gobierno nacional, metas al año 2026 son las siguientes:

En la dimensión social:

En educación básica, consignar la educación como derecho humano fundamental, nueva ley de  reforma educativa, eliminar el decreto legislativo 882 del lucro en el sector educación, piso  presupuestal del 6% para la educación, implementación de seis escalas en la carrera pública  magisterial, descentralización fiscal presupuestal para sector educación, transformar la estructura  organizativa del MINEDU, contextualizar el currículo escolar con 70% en las regiones del país,  fortalecer el COPALE, COPARE, CONEI, los Proyectos Educativos Locales. En educación superior, aumentar en 100% vacantes a institutos superiores, incrementar Beca 18 y Beca Permanencia priorizando a las universidades públicas, implementar cinco escuelas de educación superior tecnológica pública en regiones, elección por concurso público abierto del superintendente de SUNEDU, el 100% de universidades privadas con fines de lucro tributan al Estado, etc.

En salud, reorganización de los tres niveles de gobierno en materia de salud, transferencia de  funciones del gobierno nacional a los gobiernos regionales y locales, incrementar en forma  progresiva el presupuesto de salud por encima del 6% del PBI, implementar el fondo intangible  protección social del sector salud, creación de impuestos específicos para el sector salud, regular  legalmente los mercados del sector salud, implementar el sistema único de salud, crear la central  de emergencias y urgencias sanitarias, reconfigurar las redes locales de salud en las regiones, crear  una instancia anticorrupción en el sector salud, regular el marco normativo de los laboratorios  farmacéuticos y profesionales de la salud, creación del programa nacional de salud integral en la  adolescencia, etc.

En bienestar y protección social, creación de programa de empleo temporal 1millon de empleos, universalizar la pensión 65 en área rural de 250 hasta 500 soles, implementar el sistema nacional de la persona con discapacidad, presupuestos y alimentos para los comedores populares, implementar el plan nacional de la juventud. En mujer e igualdad social, aumentar en 30% las  casas de refugio para mujeres, incrementar en 20% los defensores públicos para las víctimas de  violencia sexual, implementar un plan nacional de educación sexual integral, aprobación de la  despenalización del aborto hasta las 12 semanas, ley de matrimonio igualitario, ley de identidad  de género, ley integral trans, cupos laborales para personas trans en el sector público y privado,  aprobación del protocolo para aborto terapéutico en niñas menores de 14 años, etc.

En ciudades justas y sostenibles, aprobación del nuevo código de construcción, formular el nuevo plan nacional de vivienda. En cultura y patrimonio, fortalecer las direcciones desconcentradas de cultura, democratizar el espectro electromagnético a favor de la cultura, crear el sistema nacional

de participación ciudadana del Ministerio de Cultura, ley para salvaguardar el patrimonio cultural, crear la Cineteca Nacional del Perú, crear la Escuela Nacional Pública de Cine, crear la Universidad Pública de las Artes, el Instituto de Radio y TV del Perú debe pasar al Ministerio de Cultura, etc.

En la dimensión económica: duplicar el Fondo Innóvate para financiar fondos innovadores, implementar el Sistema Nacional de Parques Industriales, ley que permite a las empresas deducir  hasta el 175% de sus gastos en innovación y desarrollo a cuenta del impuesto a la renta, eliminar  el artículo 10 de la ley 26221 de hidrocarburos que otorga a los licenciatarios la propiedad de los  hidrocarburos, masificación del gas a nivel nacional, nueva refinería de Talara, nueva ley y  reglamentos del INDECOPI, controlar las comisiones y tasas de interés abusivas y ampliar el acceso  al crédito de las pymes, elevar la recaudación al 18% del PBI al 2026, promover el desarrollo  cooperativo y fortalecer su inclusión financiera, impulsar la segunda reforma agraria, impulsar un  sistema único y eficaz de compras públicas de alimentos, implementar el plan de agricultura  familiar y rural, etc.

En trabajo, implementar el Código de Trabajo y Seguridad Social, eliminación del régimen CAS. En transportes y comunicaciones, ejecutar un plan nacional de alfabetización digital al 2026, reformar la legislación para mejorar la participación del Estado en la gestión integral de la conectividad rural, etc.

En la dimensión ambiental: impulsar un plan y fondo de remediación de pasivos ambientales mineros y de hidrocarburos, proteger los valles y ecosistemas frágiles, regularizar los derechos sobre territorios en los que se ubican bosques y pueblos indígenas, fortalecer la gestión integral de residuos sólidos, fortalecer el MINAN dotándolo de mayor presupuesto y competencias, promover planes de educación ambiental, etc.

En la dimensión institucional: en reformas políticas y de Estado, aprobación de una nueva Constitución donde se elimine los contratos ley, derecho a la consulta previa, derecho a la alimentación, derecho al internet, derecho a la protesta social. En descentralización y ordenamiento territorial, impulsar el concejo de coordinación intergubernamental dirigiendo la política de descentralización, fortalecer la descentralización fiscal y nuevo modelo de distribución de renta minera y de hidrocarburos e impulsar la organización territorial. En plurinacionalidad e interculturalidad, reconocer sus derechos en la nueva Constitución, fortalecer la institucionalidad de los pueblos indígenas, afrodescendientes e interculturalidad. En política exterior, fortalecer los procesos de integración regional, reformular las políticas sobre cooperación bilateral, revisar los tratados de libre comercio, implementar una política orientada a los peruanos en el exterior.

En lucha anticorrupción, fortalecer las fiscalías anticorrupción, aprobar mediante Decreto Supremo e Implementar el Plan Nacional de Interoperabilidad en el Sistema de Administración de Justicia Penal, profundizar la reforma política, estableciendo mayores controles y límites a los aportes de personas jurídicas privadas, fortalecer capacidades de los procuradores especializados para calcular la pretensión reparatoria del Estado en delitos de corrupción o crimen organizado.  En reforma de la administración pública, crear una entidad autónoma a cargo de la Reforma de la Administración Pública, establecer una verdadera planificación estratégica en el Estado que reorganiza y reestructura el CEPLAN.

En seguridad ciudadana, aumentar la cobertura de la PNP formando más policías y con una formación superior y en derechos humanos desde un enfoque de reforma policial, renovar el sistema nacional de seguridad ciudadana, reforzar la capacidad policial de investigar para recuperar bienes sustraídos, neutralizar extorsiones. En defensa nacional, formulación del Plan Estratégico y redefinición de la Inteligencia Militar con miras al 2050 y establecer el marco legal que delimite las funciones entre las Fuerzas Armadas y las Fuerzas Policiales y establezca, entre otras cosas, el retiro progresivo de las Fuerzas Armadas del VRAEM.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner