Hugo Amanque Chaiñafebrero 22, 20212min296

Left Banner

Left Banner

Presentan proyecto para dar incentivos económicos a quienes denuncien actos de corrupción

la charo

La congresista Rosario Paredes presentó el 19 de febrero el proyecto de ley que pretende modificar el artículo 01 del decreto legislativo 1180 incorporando incentivo económico para promover y lograr la lucha anticorrupción. El proyecto precisa debe otorgarse un incentivo económico a favor de los ciudadanos, periodistas de investigación, funcionarios públicos, servidores públicos y colaboradores que brinden información oportuna e idónea que permita la identificación plena de un acto de corrupción.

En la exposición de motivos, el proyecto señala que el sistema sanitario no ha sido ajeno a la corrupción en el MINSA, ESSALUD, FF. AA y FF.PP. ni en el caso del COVID 19 siendo la corrupción un problema ético, político, legal y económico, por lo que la contención de la corrupción y la violencia es vital para el crecimiento económico del país. La congresista afirma que en Estados Unidos la Comisión de Bolsas y Valores asegura la confidencialidad del denunciante resguardando su anonimato, prohibiendo las represalias de los empleadores contra sus trabajadores y premia con recompensas económicas a denunciantes que voluntariamente entreguen información que sea original y contundente siempre y cuando éstas resulten en sanciones monetarias por sobre un millón de dólares, siendo el rango de recompensas entre 10% y 30% del total de sanciones.

Paredes indica que la corrupción en el país es grave en las últimas décadas, pero el delito de peculado representa el 34% de los 40,759 casos reportados el año 2018, siendo Cuzco y Lima donde más se registran estos delitos, en tanto que los delitos de colusión registra un 14% a nivel nacional siendo Lima y Ancash las ciudades que registran la mayor cantidad de este delito.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner