Hugo Amanque Chaiñaenero 18, 20214min393

Left Banner

Left Banner

UCSM estudiará eficacia de sistemas de evaluación de Colegios de Arequipa

ucsm

El Vicerrector de Investigación de la Universidad Catolica Santa María, Dr. Máximo Rondón, informó que este año 2021 un equipo de investigadores y especialistas de esa casa universitaria iniciaran el estudio de medición de eficacia y eficiencia del Sistema de Evaluación y la Mejora Continua en las instituciones educativas de Arequipa, aplicadas en los últimos diez años a los estudiantes de los niveles de primaria y secundaria.

El objetivo de la investigación busca orientar y proponer un nuevo sistema de evaluación regional, tomando como eje la mejora continua y el desarrollo de un modelo de calidad eficaz, eficiente y más descentralizada. El Dr. Rondón, detalló que se formó un  equipo multidisciplinario, integrado por profesionales de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Sociales y Humanidades, quienes llevarán a cabo el trabajo,  que permitirá identificar los ítems que deberán ser mejorados y también incluidos en las nuevas pruebas que aplique el Estado, con el fin de que los resultados y las estadísticas reflejen con mayor precisión,  cuál es la realidad y el nivel de aprendizaje, rendimiento y retroalimentación de los alumnos en el aula.

El análisis permitirá, además, revelar el impacto de pasar de la educación presencial a la educación virtual y como los alumnos se han adaptado a este proceso durante el año 2020, ya que, según información del Ministerio de Educación, en Arequipa, el nivel satisfactorio de lectura es del 27.5 %; mientras que los niveles óptimos de Razonamiento Matemático llegan tan solo al 25.7%, lo que es muy preocupante para la educación arequipeña.

La autoridad universitaria afirmó que el equipo de investigadores es coordinado por el Dr. Edgar Borda Rivera que integran 9 profesionales, quienes coordinarán con la Gerencia Regional de Educación, así como con los directores de las Unidades de Gestión Educativas Locales y los directores de los centros educativos para desarrollar la investigación, la que se realizará de forma virtual, siendo  entrevistados  los docentes de cada institución educativa, donde se tomará en cuenta su experiencia profesional, realizándose  grupos focales, que permitirán conocer en profundidad, la realidad  cumpliendo así con el objeto de estudio.

La investigación ha previsto la aplicación de encuestas a padres y madres de familia, así como estudiantes, quienes serán elegidos muestralmente, y una vez que se obtenga resultados en la primera etapa, el modelo de evaluación regional será validado en las instituciones educativas, con la participación de los profesores, directores y estudiantes. Los resultados serán publicados y difundidos lo que constituirá en un aporte a la educación arequipeña por parte del equipo de profesionales e investigadores de la UCSM.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner