Hugo Amanque Chaiñaenero 18, 202110min181

Left Banner

Left Banner

Sueldo mínimo legal debe reajustarse a 1,600 soles afirma Sec. Gral. de la FDTA Jose Chapa

jose fdta

El 20 de enero con una sesión solemne virtual la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa recordará su 70 aniversario de creación, anunció su Secretario General, Jose Chapa, quien sostiene que los despidos y la vulneración de derechos laborales son los problemas frecuentes que tienen los trabajadores del país. El dirigente sindical agregó que la Gerencia Regional de Trabajo y SUNAFIL son instituciones burocráticas que no fiscalizan a las empresas, estimando que sólo el 10% de trabajadores peruanos tienen estabilidad laboral, exigiendo que el sueldo mínimo legal se incremente a 1,600 soles y se apruebe una nueva ley general de trabajo. Compartimos con ustedes la entrevista que concedió al Portal Digital Arequipa Misti Press.

¿Cuándo se fundó la FDTA, cuantos sindicatos agremiados tiene y a que cantidad de trabajadores representa en Arequipa?

El 20 de enero de 1951 se fundó la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), Siendo su primer Secretario General, el obrero ferroviario Guillermo Torreblanca, A 70 años de su creación histórica, los principios de su fundación siguen vigentes, siempre en defensa de los intereses de los trabajadores(as) de Arequipa. Nuestra central regional está constituida por 100 sindicatos, de los cuales están activos el 70%.

¿Qué actividades centrales han programado en su próximo aniversario?

Nuestra central realizó capacitación para jóvenes sindicalistas y sobre negociación colectiva, hubo movilización de los trabajadores 14 de enero, y el 20 de enero realizaremos la ceremonia central por medios virtuales como el Facebook.

¿Podría usted resumir los tres problemas más frecuentes que tienen los sindicatos y los trabajadores en Arequipa?

Los sindicatos en Arequipa carecen de una estructura sólida debido a la arremetida de los gobiernos de turnos. Esto ha generado muchos despidos y vulneración de los derechos laborales, ganados históricamente. Sumado a esto que las tendencias políticas externas al sindicato han debilitado la organización y unidad de clase.

En la última década en Arequipa, ¿Aumentó o disminuyó el número de sindicatos afiliados a la FDTA y cuáles serían las razones?

El gobierno del dictador de Fujimori, implementó la flexibilización laboral generando la crisis del movimiento obrero en el Perú. Esta arremetida permitió la desaparición de muchos sindicatos: banqueros, mineros, industrial, y de la gestión pública. Desde mi gestión se integraron 15 sindicatos muchos de ellos jóvenes y de sectores de trabajadores vulnerables.

Una de las críticas que se efectúa al movimiento sindical peruano es que no hay renovación tanto en la FDTA ni en la CGTP y muchos menos en las demás centrales sindicales, por lo que no aparecen nuevos líderes sindicales. ¿Por qué se da eso o es una percepción equivocada?

El proceso de renovación en un proceso de formación y de cambio de estrategias de la clase obrera, en esta medida nuestra central está promoviendo nuevos dirigentes jóvenes (varones y mujeres) para asumir direcciones dentro del sindicato y lo mejor pueda asumir responsabilidades dentro de las centrales regionales y nacionales. Eso pasa por criterios de capacidad de los jóvenes. Y no solo algo generacional.

¿Cree usted que la gerencia regional de trabajo y SUNAFIL están cumpliendo sus obligaciones al fiscalizar y sancionar incumplimientos legales de los empresarios?

Los entes del estado como la gerencia de trabajo y la SUNAFIL, hacen un trabajo desde sus perspectivas y de las normativas que los amparan, ambos no se articulan y cada uno trabaja por su lado. Desde nuestra experiencia vemos que no existen resultados concretos a favor de los trabajadores, muchas veces nuestros trámites y pedidos son burocratizados.

¿Cuántos trabajadores empleados, subempleados y desempleados estima usted que tiene Arequipa en los últimos años?

Dentro de la región los trabajadores nombrados son un 10% estos gozan de estabilidad laboral, existe un sector mayor de desempleados que ningún gobierno de turno les ha puesto el interés.

Por la pandemia sanitaria el año 2020 el Consejo Nacional de Trabajo no pudo fijar el sueldo mínimo legal y se desconoce si este año pasará lo mismo. ¿Según su criterio a cuánto debe reajustarse el sueldo mínimo legal?

Los trabajadores exigimos desde hace años el cumplimiento de un sueldo básico justo para cubrir la canasta básica, que en promedio es de 1600 soles. Y que cada año va subiendo por la crisis que atraviesa nuestro país. Instamos a los empresarios y gobierno de turno a reconocer el trabajo de la clase obrera.

¿Cuáles son las principales demandas que la FDTA exigiría al gobierno de Sagasti y al Congreso Nacional?

Exigimos nueva constitución.

No a la represión de la protesta.

Derogatoria de los decretos de urgencia la 014, 016 y 038

No a las privatizaciones del agua y sectores estrategias para nuestro país.

Majes siguas II para los arequipeños.

El proyecto minero tía maría no debe implementarse, por que generara problema en la agricultura y la seguridad alimentaria.

¿Es usted partidario de una reforma constitucional, una nueva Constitución o simplemente que no se reforme nada de la actual Constitución de 1993 y por qué razones?

Nuestra propuesta es por una nueva constitución, por media una asamblea constituyente donde los trabajadores estén representados por las centrales reconocidas, y de esta forma eliminar la constitución de Fujimori, que flexibiliza los derechos laborales.

¿Qué reformas laborales y constitucionales requiere según su apreciación el ordenamiento jurídico peruano?

Nuestra propuesta es por una nueva ley general de trabajo, que permita reconocer el papel de los trabajadores. Y de paso unificar los distintos regímenes laborales en uno solo.

El derecho a la protesta es un derecho fundamental, sin embargo, la izquierda estima que se está criminalizando las protestas, mientras que la derecha sostiene que ese derecho no puede avalar el vandalismo. ¿Cuál es el límite a ese derecho o para usted es un derecho ilimitado?

El estado detiene a líderes sindicales y populares por exigir derechos. Y a las mafias y corruptos los protege. Es una contradicción que preocupa. El estado deberá promover el dialogo social con los distintos sectores, en aras de fortalecer la institucionalidad.

Con sinceridad, ¿podría usted podría efectuar un esfuerzo de autocrítica respecto a su gestión en la FDTA tomando en cuenta las prioridades que usted prometió antes de asumir el cargo y ahora que dirige la mayor organización sindical de Arequipa?

Se ha logrado todos los objetivos planteados, mantener a la FDTA con su independencia de clase, lograr la unidad de los trabajadores basado en la solidaridad de clase. En lo que respecta a las mafias dentro de los sindicatos, allí estamos luchando contra ellos. Pero desde ya, alertamos que las bandas de sicarios en construcción cada vez se están llegando a nuestra región, estos grupos son traídos por empresarios y contratistas de Lima.

¿Cuál es su mensaje final a los sindicatos, trabajadores y población de Arequipa ad portas del próximo aniversario de la FDTA?

Los trabajadores en esta fecha conmemoramos la lucha de nuestros mártires que nos dejaron una institución organizada y bajo una posición de clase. Llamamos a la unidad más amplia de los distintos sectores de trabajadores y populares. Y este 20 de enero los esperamos sus saludos por las redes sociales.

 

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner