Hugo Amanque Chaiñaenero 18, 202111min226

Left Banner

Left Banner

El 20 de enero juramenta el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden

biden joe

El miércoles 20 de enero del 2021 al mediodía juramentará a su cargo el cuadragésimo sexto presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una ceremonia oficial que será muy restringida ante las amenazas de la extrema derecha que anunció protestas en calles y plazas, lo que ha movilizado a las fuerzas armadas y policía nacional con más de 20 mil efectivos para darle amplia seguridad al nuevo jefe de estado y su gabinete ministerial, llegándose al extremo que por seguridad nacional, se ha cerrado el paso a la explanada nacional donde tradicionalmente los nuevos presidentes de Estados Unidos juramentan a su cargos ante cientos de miles de asistentes.

¿Quién es Joe Biden?

En su país fue conocido popularmente como “Joe Biden”, pero su nombre civil completo es Joseph Robinette Biden, quien nació en Scranton en el Estado de Pennsylvania el 20 de noviembre de 1942, hijo de Joseph R. Biden y de Catherine Eugenia Finnegan y hoy tiene 78 años. Tuvo un hogar católico, siendo su madre de origen inglés. Concluyó la secundaria en la Academia Archmeres en Delaware en 1961 y estudió en la Universidad de Delaware graduándose en Historia y Ciencias Políticas en 1965. Amplió sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Siracusa donde obtuvo el título de Juris Doctor en 1968. Contrajo matrimonio con Neila Hunter con quien tuvo tres hijos, Joseph, Robert y Amy. Fue elegido concejal del Condado de New Castle en 1970 y elegido como Senador de su país en 1972 por el Estado de Delaware, llegando a ser presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores. Fue elegido por sus colegas como presidente de la Comisión de Justicia del Senado entre 1987 hasta 1997 y fue uno de los pocos políticos norteamericanos con gran y notable prestigio, ya que fue reelegido seis veces al Senado, en los años, 1978, 1984, 1990, 1996 y 2002, en el Estado de Delaware.

Renunció a su cargo cuando Barack Obama fue elegido presidente de Estados Unidos el año 2008 siendo Biden vicepresidente. Biden fue acusado por varias mujeres, por tocamientos inapropiados en múltiples ocasiones, defendiéndose que nunca tuvo malas intenciones contra las damas.  En enero de 2017, Obama otorgó a Biden la Medalla Presidencial de la Libertad como una distinción honorífica en su gestión como ex senador y ex vicepresidente. El 25 de abril del 2019 en el Partido Demócrata, Biden anunció su candidatura a la presidencia en las elecciones 2020, para lo cual logró previamente el apoyo de 1,991 delegados de su partido político, pero recién el 11 de agosto del 2020, anunció que la senadora norteamericana, Kamala Harris, sería su candidata a la vicepresidencia para las elecciones de noviembre 2020. Los políticos y la prensa norteamericana estiman que Biden no tiene buena retórica política ni es carismático, pero le reconocen que su sencillez le abrió las puertas ante la sociedad americana y le recuerdan en forma permanente que en campaña electoral prometió no postular a la reelección el 2024, pero también tendrá apoyo en el Senado y la Cámara de Representantes donde los demócratas son mayoría.

El 04 de noviembre se enfrentó al candidato republicano, Donald Trump que postulaba a la reelección, luego de cuatro días de escrutinio electoral, el 8 de noviembre, las cadenas de noticias más importantes de Estados Unidos, anunciaron que Biden superó los 270 votos para ganar la presidencia de los Colegios Electorales, por lo que aproximadamente 75 millones de electores respaldaron en las ánforas a Biden, pero 70 millones votaron por la reelección de Trump quien no tuvo respaldo en sus denuncias de “fraude”, por lo que el nuevo mandatario tendrá que hilar fino para conquistar a sus opositores en los próximos meses. La juramentación de Biden será el 20 de enero del 2021 donde oficialmente asumirá la Jefatura de Estado de uno de los países más poderosos del planeta tierra, que tienen intereses estratégicos políticos y económicos en los cinco continentes.

¿Qué prometió en su plan de gobierno Biden al electorado norteamericano?

El plan de gobierno del candidato demócrata Joe Biden, fue muy amplio y en la campaña electoral remarcó que la clase media fue muy afectada por los efectos de la corona virus, por lo que debía apoyarse a este sector social del país. Las principales propuestas al electorado norteamericano por parte de Biden en las elecciones 2020, fueron las siguientes:

Restaurar la dignidad del trabajo y devolverles el poder de ganar lo que valen.

Garantizar la educación y que dicho país siga compitiendo a nivel mundial.

Acceder que todos tengan derecho a una atención médica de calidad y asequible y lograr que el seguro de salud sea un derecho y no un privilegio.

Enfrentar el cambio climático para garantizar que todos los estadounidenses tengan acceso a agua potable limpia, aire limpio y un entorno libre de contaminantes.

Reformar el sistema de justicia penal para priorizar la prevención, eliminar disparidades raciales, poner fin al sistema de prisiones modernas de deudores en forma de fianza en efectivo.

Elaborar leyes laborales más estrictas y códigos que permitan el crecimiento económico de la clase media.

Cumplir con las leyes comerciales existentes e invertir en la competitividad de los trabajadores estadounidenses y escribir reglas para el comercio internacional para proteger a los trabajadores.

Gestionar una política de inmigración humanitaria que defienda los valores estadounidenses, fortalezca la economía, proteja la frontera y aborde las causas fundamentales de la migración.

¿Cuáles serían las primeras medidas del nuevo presidente de Estados Unidos?

El retorno de los demócratas al poder del país más poderoso e influyente del mundo, contrae retos y expectativas no solo para Estados Unidos, sino para los cinco continentes. Analistas internacionales sostienes que Biden debe priorizar en su agenda gubernamental las siguientes prioridades. El problema más urgente que tiene el mandatario es el manejo de la crisis del coronavirus que ha debilitado a dicho país, ya que ha causado la muerte de más de 400 mil personas y se han contagiado más de 23 millones de norteamericanos, por lo que esa será la prueba de fuego que tendrá que superar el nuevo inquilino de la Casa Blanca el año 2021, ya que eso fue lo que tumbó a Trump en su fallida reelección.

Restaurar la protección al medio ambiente y reintegrarse al Acuerdo de París es otro de los retos, lo que será difícil ya que los empresarios y sus multinacionales difícilmente cederán ante esta pretensión del nuevo gobernante, pero también definir una política inmigratoria ante el mundo, ya que millones de personas pretenden ingresar a Estados Unidos ya que presumen que allí hay muchas oportunidades de prosperidad y desarrollo que disgusta a la mayoría blanca de dicho país que exige mano dura contra los migrantes.

Reactivar la economía será otra de las prioridades dando apoyo temporal a los pequeños empresarios, lo que generará empleo y podría aumentar la recaudación fiscal tan golpeada por la crisis del coronavirus. Reforma tributaria, porque los americanos estiman que pagan muchos impuestos y no reciben todos los servicios estatales. Aumentar las inversiones en ciencia y tecnología para que Estados Unidos no quede rezagado en la innovación mundial como se evidenció el año 2020 con las vacunas contra el virus mortal en diversos laboratorios de todos los continentes.

Otro de los retos de Biden es su relación con la comunidad afroamericana que es numerosa y muy sensible a los abusos policiales, así como a la comunidad latina que ha crecido notablemente y es soporte laboral y económico en algunos estados de dicho país ya que ellos se consideran postergados. En política exterior, Biden tendrá que hilar fino, ya que China y Rusia son sus principales enemigos geoestratégicos en el mundo, al margen de Corea del Norte y los países musulmanes, quienes siempre han visto con desconfianza los intereses norteamericanos en dichos continentes. Concluyendo este breve enfoque, la principal y urgente tarea que tiene Joe Biden desde el 20 de enero cuando juramente a su cargo, será reconciliar a su país que está muy dividido, entre republicanos y demócratas, ya que actualmente hay mucha polarización nunca vista en dicho país para reconstruir el tejido social y disminuir el racismo que pregonó Trump en su accidentando gobierno.

Hugo Amanque Chaiña – Periodista y Abogado

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner