Hugo Amanque Chaiñaenero 4, 20218min262

Left Banner

Left Banner

Oficina de Participación Ciudadana del Congreso convoca a Parlamento Joven 2021

la fachada

Con la finalidad de promover un espacio de participación de la juventud peruana con los jóvenes representantes de todos los distritos electorales del país y fortalecer las capacidades del liderazgo político juvenil en temas parlamentarios, la Oficina de Participación Ciudadana del Congreso Nacional con el auspicio de la Hanns Seidel Stiftung convocan al Parlamento Joven 2021.

El Parlamento Joven es un programa de formación ciudadana del Congreso de la República que brinda a los jóvenes de 18 a 29 años la oportunidad de conocer, experimentar y valorar el trabajo que se realiza en el Parlamento, dentro de un espacio de participación y fomento de valores democráticos y tiene un alcance nacional, en todas las regiones del país, Lima Provincias y la Provincia Constitucional del Callao.

El Congreso de la República pretende generar un espacio para acercarse institucionalmente en el sector juvenil, capacitando a nivel nacional a jóvenes de los que se seleccionarán 3,380 participantes para conformar los Plenarios Regionales (130 jóvenes por distrito electoral, (en adelante región) y cada región elegirá a sus representantes al Plenario Nacional en número proporcional a cada distrito electoral, de acuerdo a lo estipulado por el Jurado Nacional de Elecciones, para participar en el Plenario Nacional del Parlamento Joven 2021.

El número de jóvenes seleccionados (de 18 a 29 años) por distritos electorales para formar el Plenario Nacional de Jóvenes 2021 se definirá tomando en cuenta la distribución por distrito electoral, según lo establecido por el Jurado Nacional de Elecciones que es de 130 escaños a nivel nacional, correspondiendo a Arequipa 6 jóvenes.

Los requisitos que deben reunir los postulantes son, a) Tener entre 18 a 29 años de edad: Los jóvenes deberán tener como mínimo 18 años cumplidos al momento de inscribirse y como máximo 29 años cumplidos al cierre de las inscripciones, b) Los jóvenes deberán postular por la región en el que esté registrada su dirección domiciliaria en el Documento Nacional de Identidad (DNI), c) No haber sido seleccionado como parlamentario joven nacional en ediciones anteriores. Los parlamentarios jóvenes regionales de versiones anteriores que no hayan sido elegidos para el Plenario Nacional, tendrán la posibilidad de volver a ingresar al proceso de evaluación hasta cumplir los 29 años). Los datos consignados en el formulario de inscripción podrán ser verificados en cualquier etapa del programa. La consignación de datos falsos o incompletos, así como la falta de sustentación de los mismos será base suficiente para la exclusión del participante en cualquier fase del mismo. e) Los postulantes deberán inscribirse a través del formulario de inscripción que se encontrará en el sitio web de la Oficina de Participación Ciudadana del Congreso de la República, y dentro de la página de Parlamento Joven así cómo y en el Facebook de Parlamento Joven Perú. f) Los postulantes aceptan el comprometer días hábiles dentro de la semana para asistir al desarrollo de las actividades de Parlamento Joven 2021 en sus regiones y en el Plenario Nacional, los cuales les serán comunicados con anticipación.

Según las bases de la convocatoria y sobre la selección de participantes aptos, a) Los jóvenes deben inscribirse dentro del plazo establecido en el cronograma, es decir entre del 23 de noviembre del 2020 al 15 de febrero del 2021, y, b) Los datos consignados serán revisados para verificar el cumplimiento de los requisitos mínimos. El 22 de febrero del 2021 se publicará la relación de postulantes inscritos para la capacitación virtual en el sitio web de la Oficina de Participación Ciudadana y dentro de la página de Parlamento Joven y en el Facebook de Parlamento Joven Perú.

La capacitación virtual se desarrollará simultáneamente a nivel nacional, y será de manera virtual, a través de la Plataforma Moodle del Programa Parlamento Joven de la Oficina de Participación Ciudadana, para lo cual se asignará un código de usuario y contraseña a todos los jóvenes participantes que comprende tres módulos, en cada uno de los cuales se desarrollará dos cursos, haciendo un total de 6 (seis) cursos. a) La duración de cada módulo será aproximadamente de 20 días incluyendo el periodo de calificación y publicación de resultados, haciendo un total de dos meses y cinco días de capacitación, sujeto a modificaciones previo aviso. b) De acuerdo a los criterios establecidos, la validación, como partícipes Parlamentarios Jóvenes Regionales, se definirá por orden estrictamente meritocráticos tomando en consideración las 130 notas que obtuvieron mayor puntaje por grupo evaluado de cada distrito electoral. c) Los módulos de capacitación se realizarán del 01 de marzo al 05 de mayo del 2021.

Serán tres los módulos a dictarse y los cursos serán sobre, participación política y ciudadanía, conociendo la Constitución, el Congreso Nacional, su organización y funciones, los Procedimientos Parlamentarios, Partidos Políticos y Sistema Electoral, Equilibrio de poderes y las relaciones entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo dentro de la función de control político.  Para la elección de candidatos al Plenario Nacional los jóvenes regionales tendrán en cuenta los siguientes criterios.

I Trabajo en equipo, II. Liderazgo, III. Proactividad, IV. Buen orador, V. Respeto a los procedimientos dentro del evento, VI. Respeto a los Parlamentarios Jóvenes y Tutores. Los parlamentarios jóvenes regionales de cada grupo que ha elegido a sus representantes al plenario nacional, suscribirán su decisión mediante un documento firmado por todos los electores que participaron, oficializando de esta manera. El documento en mención contiene el compromiso de asistir al Encuentro Nacional del Parlamento Joven 2021 a desarrollarse del 16 al 19 de noviembre del 2021.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner