Hugo Amanque Chaiñaenero 4, 20213min180

Left Banner

Left Banner

Hay déficit de 50% de jueces en Arequipa para atender sobrecarga procesal judicial afirmó nuevo Presidente de la CSJA

javier presidente

En Arequipa hay pocos órganos judiciales y hay un déficit de 50% de jueces especializados lo que exige un incremento presupuestal a futuro para atender la sobrecarga de expedientes en el distrito judicial ya que, por ejemplo, un especialista al mes de febrero del 2019 tuvo que atender 900 escritos, lo que nos obliga a crear una comisión de transparencia y predictibilidad en la nueva gestión que iniciamos. Así lo señaló el nuevo presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Dr. Javier Fernández Dávila, en su discurso de apertura del año judicial 2021 en una ceremonia protocolar.

La nueva autoridad judicial dio cuenta que su gestión judicial ha priorizado 4 lineamientos de gestión para lo cual se implementará gradualmente diversas medidas, entre ellas, formar una comisión ejecutiva e institucional para repotenciar las áreas judiciales con el apoyo de los colegios profesionales e instituciones de la sociedad civil de Arequipa para mejorar la administración de justicia. Refirió que diseñarán un plan estratégico institucional con varios ejes de desarrollo por 10 años e implementarán un repositorio institucional con todas las sentencias judiciales que deberán publicarse virtualmente, así como también efectuará un permanente monitoreo a los magistrados y trabajadores judiciales.

El Dr. Fernández Dávila, agregó que en las próximas semanas suscribirán un Convenio con la Corte Interamericana de Derechos Humanos para capacitar a los magistrados y personal técnico, así como también implementar un observatorio de derechos humanos con indicadores de gestión y producción judicial en Arequipa. Precisó que incluirá en el Consejo Ejecutivo del Distrito Judicial de Arequipa a un representante de los Jueces de Paz y un representante de los trabajadores judiciales con voz y sin voto para canalizar las preocupaciones de este sector y evitar paralizaciones laborales, al tiempo de expresar su oposición a los contratos CAS y las encargaturas permanentes que conculcan derechos laborales de los trabajadores, remarcando que respetará la meritocracia, concluyendo su discurso de orden, dando por inaugurado el año judicial 2021 en Arequipa.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner