Hugo Amanque Chaiñaenero 2, 202110min515

Left Banner

Left Banner

¿Cuál es el plan de trabajo que debe ejecutar el nuevo presidente de la Corte Superior de Arequipa, 2021-2022, Dr. Javier Fernández?

javier fernandez

El 03 de diciembre del 2020 el juez superior civil, Dr. Javier Fernández Dávila Mercado, fue elegido como nuevo Presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa para el periodo 2021-2022, al lograr 17 votos de los 33 jueces superiores que se reunieron en sesión de Sala Plena para elegir al sucesor del actual Presidente, Dr. Carlos Cornejo Palomino. Fernández Dávila debe juramentar a su cargo el lunes 04 de enero del 2021 en una ceremonia virtual desde las 10 horas en la apertura judicial del nuevo año 2021, que comenzará con la memoria judicial del ex presidente Dr. Carlo Cornejo del periodo 2019-2020, luego del cual prestará juramento a su nuevo cargo el presidente, Dr. Javier Fernández Dávila y posteriormente se dará lectura a la conformación de las Salas Superiores de la Corte Superior de Arequipa para el año 2021.

El Dr. Javier Fernández Dávila, se tituló como abogado en la Universidad Catolica Santa María y obtuvo su Maestría en la Universidad Catolica Santa María, siendo docente de pre y postgrado de diversas universidades del país. Fernández Dávila, integró la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Arequipa el año 2020 conjuntamente con sus colegas, Dr. Francisco Carreón Romero y el Dr. Eloy Zamalloa Campero. El nuevo presidente de la Corte Superior, en su exposición de su Plan de Trabajo 2021-2022 a sus colegas de Sala Plena antes de su elección, expuso los 7 ejes estratégicos de gestión cuyos objetivos específicos, se comprometió a ejecutar si ganaba las elecciones en un ambicioso plan elaborado que el tiempo lo dirá si dará cumplimiento.

El principal problema que reconoció que afrontaría para ejecutar lo prometido, es el reducido presupuesto institucional, ya que el presupuesto del año 2019 de Arequipa fue de S/ 100 millones 140 mil soles, mientras que el presupuesto 2020 fue de S/ 119 millones 510 mil soles, siendo el 78% del presupuesto el pago de remuneraciones y obligaciones sociales, mientras para que bienes y servicios es de solo 18%, siendo uno de los problemas más álgidos la adquisición de equipos tecnológicos y mobiliarios que son indispensables para mejorar los servicios judiciales.

Para lograr una gestión institucional y administrativa orientada al ciudadano, se ha trazado las siguientes metas: Crear canales, sistemas, líneas de comunicación adecuados para la emisión de un servicio calidad, atendiendo al ciudadano de la forma más eficiente, Desarrollar un sistema digital de medición de la satisfacción al usuario con la finalidad de obtener indicadores estadísticos que midan el servicio y exponer falencias o molestias por parte del usuario a lo largo de su proceso, Desarrollar un plan de acercamiento a la justicia en toda la provincia del Distrito Judicial de Arequipa, ejecutando proyectos, campañas, foros, exposiciones y demás, Gestionar la habilitación presupuestaria de los órganos jurisdiccionales que han sido creadas por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y que a la fecha no se encuentran en nuestro Distrito Judicial.

En relación al mejoramiento, adaptación y adecuación de la infraestructura, se ha trazado las siguientes metas:  la Reubicación de las áreas administrativas de sede de Corte para mejorar la atención de los servicios, Habilitar áreas y/o ambientes para la atención especializada de menores, víctimas de violencia y partes agraviadas,  Acondicionar todas las áreas de las diferentes sedes, para población vulnerable a través de sensores, murales, pantallas y señalética adecuada, Levantar un diagnóstico de necesidades de infraestructura por dependencia judicial, que asegure la realización de intervenciones planificadas o que aseguren la continuidad de las ya iniciadas, Coadyuvar decididamente a la construcción de un Módulo Justicia en la zona Norte de nuestra ciudad, Fomentar la actualización de los Proyectos de Inversión Pública que en la actualidad se encuentran en estado de Registro Desactivado Temporal, como es el caso de los proyectos de Islay – Mollendo y las salas de audiencias y juzgamiento para reos en cárcel en el Establecimiento Penitenciario de Pucchun, Distrito de Mariscal Cáceres, Provincia de Camaná, Impulsar la construcción de un solo archivo judicial central, que cuente adecuados con todas las condiciones para la conservación de los expedientes judiciales.

Para impulsar la revalorización de la justicia de paz, se trazó las siguientes metas: Impulsar la elección de los Juzgados de Paz que a la fecha se encuentran sin titular o que en demasía de años se encuentran a cargo de los mismos, Fortalecer la imagen de la Justicia de Paz, de manera que se eviten las renuncias masivas a estos cargos, Fortalecer los Juzgados de Paz con visitas administrativas de Presidencia en sus sedes respectivas, Implementar correctamente sus ambientes de atención de los juzgados de paz para un eficiente servicio de justicia, Impulsar como proyecto que la tasa de notificación de exhortos, Fortalecer las competencias y capacidades conciliadoras de los Jueces de Paz a través de cursos, capacitaciones y talleres de intercambio de experiencias.

Al referirse a la innovación tecnológica, las metas son, Impulsar a través de una iniciativa legislativa la especialidad judicial de la Justicia Electrónica, impulsando la creación de la existencia legal de Cyber Tribunales de Justicia y Fortalecer y ampliar a nivel del Distrito Judicial el acceso a la justicia con el Expediente Judicial Electrónico, Promover y estandarizar la utilización de videoconferencias y grabaciones de audiencias, vinculándolas con el Sistema Integrado Judicial (SIJ), Impulsar la modernización de los procedimientos y digitalización progresiva de los Archivos Centrales, debiendo impulsar que las solicitudes se realicen vía web.

Sobre el potenciamiento del área de imagen y prensa, Producir un programa audiovisual para redes sociales con participación activa de magistrados, Modernizar la página web de la Corte de Arequipa, haciéndola más amigable y de fácil acceso, Vincular estratégicamente a la Corte de Arequipa con los Colegios Profesionales de Periodistas y de Abogados, para que conozcan de cerca la importancia de la labor que se despliega, la diferencia que existe con la función que desarrolla con otros actores del sistema de justicia, los protocolos desplegados para la atención de nuestros usuarios y Crear un comité de crisis para el tratamiento de situaciones altamente complejas que atenten contra la imagen institucional.

Sobre predictibilidad judicial, las metas son, Impulsar la creación en nuestro Distrito Judicial de una Comisión de Justicia Predecible, Implantar eventos de coordinación jurisdiccional por instancias y materias a nivel de todo el Distrito Judicial, constituyéndose en espacios que permitan con la participación de todos los jueces y trabajadores judiciales, Estandarizar mesas de trabajo que se realicen por especialidades para la elaboración de lineamientos y protocolos uniformes en donde se detallen los temas que deben ser tratados en cada mesa a desarrollarse, Impulsar la creación de foros virtuales de jueces de la misma especialidad con la finalidad de compartir criterios, realizar consultas y arribar acuerdos de aplicación e interpretación de normas.

En defensa de demandas remunerativas, Lograr la homologación de las remuneraciones de los señores magistrados de todas las instancias, ello conforme lo estipulado por la Ley Orgánica del Poder Judicial, Proponer la homologación de las remuneraciones y gastos operativos de los jueces supernumerarios y provisionales con los jueces titulares de todas las instancias como parte del desarrollo de la función jurisdiccional y Fomentar la realización de concursos públicos para promoción de colaboradores jurisdiccionales como jueces supernumerarios en cumplimiento de lo establecido con años de experiencia y desempeño jurisdiccional. Como se puede observar, es un plan ambicioso para dos años de gestión judicial 2021-2022 que el nuevo presidente se ha trazado, por lo que esperamos que, al concluir su mandato, él mismo autoevalúe cuánto de lo prometido pudo cumplir y que cosas no pudo cumplir.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner