Hugo Amanque Chaiñaenero 1, 20214min255

Left Banner

Left Banner

Entre Zúñiga y Neyra consejeros regionales elegirán al nuevo presidente del legislativo regional 2021 de Arequipa

legislativo regional

Los 14 consejeros regionales de Arequipa elegirán el próximo martes 05 de enero desde las 10 horas en la sede del legislativo regional a su nuevo presidente y vicepresidente para el periodo legislativo 2021. Dos son los precandidatos más voceados a dicho cargo regional, siendo estos los consejeros Harbert Raúl Zúñiga Medina que, según algunos de sus colegas, sería de la “oposición constructiva”, mientras que el precandidato “oficialista” sería Santiago Neyra Almenara.

Por versiones de algunos consejeros, los que apoyarían a Zúñiga serían, Eddy Medina Collado, Kimberly Gutiérrez Canahuire, Elmer Pinto Caceres, Miguel Guzmán Hinojosa, Silvio Arias Villa y Harbert Zúñiga Medina. Entre tanto, Neyra, tendría el apoyo de los consejeros Richard Cervantes Garate, Tomás Ayñayanque Rosas, Criss Díaz Montoya y Jeimi Flores Quicaña y el mismo Santiago Neyra. Trascendió que el consejero Israel Zúñiga Yáñez votaría por Neyra, mientras que Ronald Bernal Huanca votaría por Zúñiga.

Versiones de consejeros de ambos grupos, dieron cuenta que el lunes 04 de enero en reuniones definirán finalmente quienes serán sus candidatos a la presidencia y vicepresidencia. Los opositores a la gestión del gobernador Cáceres, afirman que los dos últimos presidentes del legislativo regional no fiscalizaron con rigor al ejecutivo regional, no exigieron más recursos, equipamiento, ni vehículos al extremo que a diciembre 2020 se adeuda tres meses de sueldo a los asesores y personal del consejo regional, al margen que elegir al candidato “oficialista” sería el continuismo que quieren evitar.

Harberth Zúñiga, en diálogo con el portal digital Arequipa Misti Press, confirmó que pretende postular a la presidencia ya que su intención es recuperar el tiempo perdido en vista que la gestión de Cáceres no tiene ninguna obra de trascendencia regional y solo ejecuta obras de la gestión anterior. Refirió que pretende recobrar la independencia del legislativo regional, promover una agenda regional de desarrollo, fiscalizar el control a las donaciones al gobierno regional e independizar la autonomía de AUTODEMA del manejo político, así como también desterrar el amiguismo del cual está rodeado el gobernador regional.

Intentamos comunicarnos con Santiago Neyra para recoger su opinión sobre el tema quien no contestó las comunicaciones telefónicas. Como se recuerda en las elecciones de enero del 2020, en segunda vuelta ante un empate de 7 votos, el expresidente del Consejo Regional 2019, Ronald Bernal, tuvo que utilizar su voto dirimente para elegir a Tomás Ayñayanque como presidente del legislativo regional 2020, quien no ha convencido a sus pares en la conducción del Consejo Regional. El martes 05 de enero desde las 10 horas los 14 consejeros sesionarán y deberán elegir al nuevo presidente para el periodo 2021 debiendo elegirse también al vicepresidente.

 

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner