Hugo Amanque Chaiñaenero 1, 202113min335

Left Banner

Left Banner

Sachaca presupuestó 2 millones 617 mil en obras públicas el año 2021 por su bicentenario anunció alcalde Emilio Díaz Pinto

sachaca

El distrito de Sachaca que cumple el 02 de enero su bicentenario de creación, ha programado una sesión solemne en su día jubilar y en obras públicas ha programado una inversión de 2 millones 617 mil soles anunciaron el alcalde, Emilio Díaz Pinto. El burgomaestre afirmó que, entre las prioridades de su gestión municipal, es ampliar la cobertura de servicios de saneamiento para todos sus pueblos jóvenes, así contar con un nuevo Centro de Salud para mejorar la cobertura a sus pobladores. Compartimos la entrevista que concedió al Portal Digital Arequipa Misti Press al recordarse su bicentenario de fundación.

1.- ¿Cuándo se creó oficialmente el distrito de Sachaca?

La etimología de su nombre proviene de la palabra quechua Sachchaqaqa que significa “roca en forma de árbol”, según el notable historiador arequipeño, Dr. Eloy Linares Málaga. Los orígenes de Sachaca se remontan a épocas pre incas. Es en la segunda mitad del siglo XVIII que se llamó curato de Tío. Se afirma que en 1821 se estableció la creación de Sachaca, que fue refrendada el 02 de enero de 1857 por decreto del presidente, Ramón Castilla.

2.- ¿Qué programa han elaborado para su próximo bicentenario?

Elaboramos un programa de actividades en diciembre 2020 y enero 2021. Del 01 al 06 de diciembre, Concurso de Fotografía “Sachaca de Antaño, del 14 al 19 de diciembre Concurso de Declamación de Poesía Loncca, 27 de diciembre Bicicleteada Infantil, sábado 02 de enero 2021 Actividades Protocolares por el Dia Central por el 200 Aniversario en el Facebook de la Municipalidad Distrital de Sachaca. 08.30. Misa por Aniversario, 09.00 Ceremonia Cívico Patriótica, 10.00 Sesión Solemne, 10.30 Presentación de los Ganadores del Concurso de Fotografía y Declamación de Poesía Loncca. 12.00 Presentación del Video Promocional “Sachaca Mucho Gusto”. Domingo 03 de enero Bicicleteada Juvenil, lunes 04 de enero a las 09.00 horas Puesta en Funcionamiento de Central de Serenazgo en Tío Chico, lunes 11 de enero a las 09.00 Presentación del Libro Conmemorativo del Bicentenario en el Facebook de la Municipalidad de Sachaca.

3- ¿Cuánto fue el presupuesto aprobado para el 2020 y cuánto realmente se ejecutó?

El presupuesto inicial de apertura del año 2020 fue de S/ 17´143,571.00 y se ejecutó S/ 23´151,988.00.

4.- ¿Cuáles son las principales obras públicas que se ejecutó el año 2020?

Se reinició la ejecución del proyecto denominado “Mejoramiento de la Transitabilidad vehicular y peatonal de la calle Rivera, 28 de Julio, Jirón Los Claveles, Las Rosas, Las Violetas, Los Lirios, Puerto Maldonado, Buenos Aires, Pasaje Lima del Pueblo Tradicional de Pampa de Camarones” Esta obra tiene un valor referencial de S/ 2 283,447.12 y se prevé su culminación para el 23 enero.2021. Se promovió y efectuó los procedimientos de selección para la ejecución y supervisión de proyectos de inversión pública por S/ 12 024,832.38.  Mejoramiento del servicio educativo en le Institución Educativa No. 40075 Horacio Morales Delgado del P.T. Pampa de Camarones

a.- Licitación Pública No. 002-2020-MDS, realizada para la ejecución de la obra con un valor referencial de S/ 6 647,944.90 y adjudicada a la empresa MAVIL Contratistas Generales E.I.R.L. por S/ 5 983,150.41 (90% del valor referencial), .- Adjudicación Simplificada No. 001-2020-MDS, realizada para la Supervisión de la Obra, con un valor referencial de S/ 222,041.36 y adjudicado al Consorcio Supervisor Choque (conformado por Choque Cuno Sulpicio y Paredes Caihuacas Fernando) por S/ 199,837.23 (90% del valor referencial), c.- La obra se inició el 25 Setiembre.2020 y tiene un plazo de ejecución de 210 días calendario.

Mejoramiento del servicio educativo de la Institución Educativa El Milagro de Fátima – CIRCA del P.T. Alto de Amados, a.- Licitación Pública No. 003-2020-MDS, realizada para la ejecución de la obra con un valor referencial de S/ 4 987,756.28 y adjudicada al Consorcio Acuario (conformado por las empresas Constructora Guerra S.A.C. y Varick Construcciones S.A.C.) por S/ 4 488,980.66 (90% del valor referencial), b.- Adjudicación Simplificada No. 002-2020-MDS, realizada para la Supervisión de la Obra, con un valor referencial de S/ 167,089.84 y adjudicado al Consorcio Supervisor Madara (conformado por Madara Consultores y Constructores S.R.L., Quiroz Ayasta Julio César y Wilson Homero Quispe Zavaleta) por S/ 150,380.86 (90% del valor referencial).

Seguridad ciudadana: Proyecto: Mejoramiento y ampliación del servicio de seguridad ciudadana se encuentra en un 90% de avance. La segunda etapa: “Implementación de un sistema tecnológico de vigilancia”, considera la colocación de 25 cámaras de tecnología sueca, colocadas en puntos estratégicos en todo el ámbito de la jurisdicción; 19 conectadas por fibra óptica y 6 por video enlace. Asimismo, se contará con una central de monitoreo sistema “video Wall”, con monitores de 55”, las cámaras tienen un movimiento horizontal y resolución Full HD con zoom óptico de 40x, que permitirá obtener vistas generales y detalles con mucha precisión. Las grabaciones serán almacenadas en un servidor con capacidad de guardar las imágenes por 30 días. Inversión de 2 millones 912 mil nuevos soles, asimismo se implementó los servicios básicos en la infraestructura que se erigió en el sector del PT de Tío Chico, con ello se espera que la nueva sede de Seguridad Ciudadana se encuentre expedita para operar a fin de año. Actualmente los 30 agentes de seguridad operan en oficinas provisionales acondicionadas en un campo deportivo.

5.- ¿A cuánto asciende el presupuesto 2021 y cuánto se invertirá en obras públicas y cuáles son las más importantes?

El presupuesto 2021 es de S/ 12´872,289 y en obras públicas se invertirá S/ 2´617,817

6.- ¿A cuánto se redujo la recaudación tributaria por la pandemia del año 2020 y como están superando este problema?

La recaudación tributaria se redujo al 80% y actualmente nos encontramos en amnistía tributaria.

7.- ¿Qué aciertos y errores reconocería usted en el manejo de la pandemia sanitaria en su distrito el 2020?

Aciertos. – La realización de ferias itinerantes y patrullaje integrado con la Policía, Ejército y Serenazgo en el distrito, dirigido a evitar la aglomeración de personas y reducir la posibilidad de contagio en los pobladores. Con respecto a errores, mencionaría más bien limitaciones como por ejemplo el no contar con recursos económicos suficientes para el reparto de canastas a mayor cantidad de población vulnerable.

8.- ¿Cuáles son los tres principales problemas que tiene actualmente su distrito y que está haciendo por resolverlo?

Servicios de agua y alcantarillado en los 24 pueblos jóvenes del distrito, problemática que se resolverá con el proyecto integral de agua que hemos logrado a través de diversas gestiones con Sedapar, proyecto cuya ejecución iniciará los primeros días de febrero del año entrante. Los servicios limitados de Salud ya que solo contamos con dos Puestos de Salud nivel I-2 por lo que se ha transferido terrenos de la municipalidad a la Gerencia Regional de Salud para la construcción de por lo menos un centro de salud nivel I-3, así mismo hemos firmado un acuerdo de sostenibilidad para que se dote de personal de salud suficiente para la atención oportuna y de calidad a la población del distrito.

9.- ¿Cuánto apoyo presupuestal recibió su distrito del gobierno nacional, regional o provincial para ejecución de obras o servicios durante el año 2020?

Si se contó con transferencias del Gobierno Nacional, lo que se utilizó para el pago de planillas de trabajadores, ya que no se contaba con recaudación para el pago respectivo, del Gobierno Regional y del Provincial no se tuvo ningún tipo de apoyo

10.- ¿Está usted de acuerdo o en contra del proyecto de ley que pretende la reelección de alcaldes?

Este tema requiere un análisis de varios aspectos, por ejemplo, los casos de corrupción que deja claro que no se deberían reelegir autoridades y otros como la posibilidad de continuar con la ejecución de obras en beneficio de la población para lo cual, si resulta conveniente la continuidad de una misma autoridad, en ese sentido es un tema bastante complicado que considero requiere un debate profundo.

11.- La municipalidad provincial de Arequipa presentó ante el Congreso Nacional un proyecto de ley para que se declare de necesidad pública la construcción de vía metropolitana tercera etapa desde el pasaje Torricos a la Variante de Uchumayo que comprende parte de su distrito. ¿Fue consultado sobre el tema y qué opina usted de dicho proyecto de ley?

Sí, tengo conocimiento con respecto al proyecto de ley a través de varias reuniones de coordinación con el Alcalde y funcionarios de la municipalidad Provincial, yo considero que esta es la única forma de visibilizar la ejecución de este proyecto.

12.- El 2021 el país recordará su bicentenario de independencia y su distrito tal vez sea el más antiguo de Arequipa. ¿Durante el 2021 están preparando una actividad especial en tal sentido?

Quisiéramos cumplir nuestros propósitos, lamentablemente la pandemia por la que atravesamos viene retrasando muchos de los proyectos que teníamos programados, el 2021 nos obliga a recuperar el tiempo perdido, sin embargo, estamos conscientes que ante la presencia de una segunda ola del COVID -19 tendremos que priorizar las actividades a realizar, así mismo sabemos del recorte en el presupuesto del Canon Minero para el 2021 lo que será una gran limitación con la que debemos lidiar. Lo antes mencionado no me permite por ahora programar actividades especiales por aniversarios.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner