Congreso aprobó ley de régimen laboral agrario que concede bonificación, pero no aumenta sueldos a trabajadores
Después de un intenso debate, por 58 votos a favor, 32 en contra y 29 abstenciones, el Congreso Nacional, aprobó la Ley de Régimen Laboral Agrario, que trae algunas innovaciones en el texto aprobado. La ley aprobada implementa una Bonificación Especial por Trabajo Agrario (BETA) de 30% de la Remuneración Mínima Vital (RMV) que actualmente es de S/ 279 que no tendrá carácter remunerativo que podrá abonarse en forma mensual o proporción diaria al número de días que labore el trabajador.
En la nueva ley se establece que el régimen laboral alcanza a la industria de la palma aceitera, pero no los beneficios tributarios, pero también reconoce el derecho de los trabajadores que participen del 5% de las utilidades de sus empresas entre los años 2021 y 2023; del 7.5% entre los años 2024 y 2026; y del 10% de las utilidades a partir de 2027. El texto aprobado señala que las empresas cuyos ingresos netos no superen las 1,700 UIT pagarán una tasa de 15% de Impuesto a la Renta entre los años 2021 y 2030, pero desde el año 2031 en adelante pagarán la tasa de 29.5% del régimen general.
Agrega asimismo que las empresas agrarias cuyos ingresos netos no superen las 1,700 UIT, tendrán el derecho a la devolución del 10% de la reinversión de hasta el 70% del monto de las utilidades anuales, luego del pago del IR, entre 2021 y 2030. La aprobación de la ley del régimen laboral agropecuario generó rechazo en los gremios empresariales quien consideran que la nueva norma desalentará las inversiones y generará la informalidad, mientras que los gremios de trabajadores, también expresaron su oposición ya que consideran injusto que no reciban ningún aumento económico y solo bonos, por lo que su lucha fue infructuosa en las últimas semanas, por lo que en las próximas horas emitirán un pronunciamiento oficial.