Hugo Amanque Chaiñadiciembre 28, 20207min271

Left Banner

Left Banner

En diciembre del 2021 se conocerá Informe final del Estudio de Seroprevalencia para COVID 19 en el Perú

prevalencia

* Tamaño de la muestra en el país será 26,556 personas y en Arequipa 1,188 personas.

* Muestras se tomarán en febrero, mayo y octubre del 2021 en todo el país.

* El presupuesto del estudio es de S/ 10 millones 640 mil soles y lo realizará el INS.

Mediante resolución directoral 503-2020 del Instituto Nacional de Salud que suscribió el Director General, Dr. Raúl Timaná Ruiz, se aprobó el Protocolo de Investigación titulado “Incidencia, Prevalencia y factores de riesgo para la infección por virus SARS COV-2 estudio poblacional en el Perú 2020-2021 –EPICOVID”, siendo el director del Instituto Nacional de Salud el responsable de las acciones de seguimiento y evaluación durante el desarrollo de protocolo de investigación aprobado.

El protocolo de investigación tiene como investigador principal al Dr. Paul Pachas Chavez del Centro Nacional de Salud Pública que tiene un presupuesto de S/ 10 millones 640 mil 440 soles y tiene como investigadores a más de 40 médicos en todo el país, siendo en Arequipa el Dr. Jorge Velarde Larico. La investigación se inició el 20 de noviembre del 2020 siendo el problema a investigar desde marzo 2020, por qué razones la tasa de mortalidad en el país es una de las más altas en el mundo teniéndose poca información sobre la magnitud de la pandemia en las áreas urbanas y rurales y cuáles son los factores de riesgo, por lo que el estudio permitirá obtener información para contribuir a la toma de decisiones para la prevención y control en los niveles nacional y regionales.

La metodología de la investigación da cuenta que el seguimiento se realizará a los 2, 6 y 12 meses, seleccionando a 26,556 sujetos por muestreo aleatorio en áreas de residencia urbano y rural que será realizado por el INEI, tomándose muestras de sangre y una prueba inmunocromatográfica. La investigación da cuenta que los resultados y el impacto del estudio de prevalencia se estimará por regiones, a nivel nacional, ámbito rural y urbano, por estratos de pobreza y edad, para conocer la magnitud y el comportamiento de la pandemia en el país. También permitirá implementar y fortalecer las estrategias de intervención e incluso direccionar la disponibilidad de las vacunas cuando esté disponible priorizando los grupos de población y las regiones de salud de mayor riesgo.

El proyecto de investigación da cuenta que se han realizado estudios de prevalencia en las regiones de Lima, Lambayeque, Cuzco e Iquitos con metodologías diferentes encontrándose prevalencias que oscilan entre el 25% y 75% (4,5), por lo que la finalidad es conocer la magnitud de la pandemia COVID 19 en el territorio nacional con inferencia estadística hasta el nivel regional y conocer el comportamiento de la enfermedad. Se trata de identificar el porcentaje de población que sigue siendo susceptible y en quienes se debe incentivar las medidas de prevención por lo que los resultados serán utilizados por las autoridades para planificar y organizar la respuesta del país frente a la pandemia y mejorar la eficiencia del gasto del presupuesto orientado a las poblaciones más vulnerables.

El estudio da cuenta que el 06 de marzo del 2020 se registró el primer caso del COVID 19 y al 14 de octubre se incrementó a 856,951 enfermos, reportándose 33,512 fallecidos con una tasa de letalidad de 3.91% que es mayor a la tasa de letalidad mundial de 2.85% por lo que el Perú se encuentra entre los 10 países con la mayor tasa de fallecidos a nivel mundial. En cada región de salud un epidemiólogo formará parte del equipo de investigación nacional existiendo en el país 9,482 establecimientos de salud ubicados en las 35 regiones de salud, contándose con 1,325 equipos de respuesta rápida en el país que visitaron en los últimos meses 539,509 viviendas, estando capacitados y entrenados en investigación epidemiológica, obtención de muestras biológicas y el uso correcto de equipos de protección personal.

El estudio informa que, en España, Inglaterra, Estados Unidos y Brasil, se desarrollaron estudios de Seroprevalencia con diferentes resultados. En el Perú se realizaron dichos estudios en las regiones de Lima y Callao, encontrándose en algunos distritos de Lima las prevalencias más elevadas con 28.4% y 29.6%, mientras que en Iquitos se detectó que el 71% de población tuvo exposición al virus mortal, en tanto que en Lambayeque fue del 29.6%. Se proyecta que el tamaño de la muestra nacional será de 26,556 personas y en la región Arequipa un total de 1,188 muestras de los cuales 900 serán en el área urbana y 280 en área rural.

El cronograma de actividades da cuenta de lo siguiente: En el mes de octubre del 2020 se presentó la propuesta, se efectuó la coordinación a nivel nacional y regional, se aprobó el comité de ética, y se coordinó con las direcciones regionales de salud, la colecta de las muestras se desarrollará entre febrero, mayo y octubre del 2021 a nivel nacional, debiendo presentarse el informe final en el mes de diciembre del 2021.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner