Hugo Amanque Chaiñadiciembre 28, 20204min455

Left Banner

Left Banner

Municipio de Arequipa presentó proyecto de ley para que se declare de necesidad publica la construcción de via metropolitana

alcalde aqp

El 21 de diciembre la Municipalidad Provincial de Arequipa presentó ante el Congreso Nacional el proyecto de ley que declara de necesidad pública e interés nacional la obra de infraestructura construcción de la vía metropolitana tercera etapa desde el pasaje Torricos a la variante de Uchumayo en el cercado de la provincia de Arequipa. El proyecto tiene cinco artículos y pretende que dicha obra pública se incorpore en la quinta disposición complementaria final de la ley 30025 que facilite la adquisición, expropiación y posesión de bienes inmuebles para las obras de infraestructura por lo que el sujeto activo de las expropiaciones es la Municipalidad Provincial de Arequipa de conformidad con el Decreto Legislativo 1192 sobre adquisición y expropiación de inmuebles.

En la exposición de motivos del proyecto de ley, la MPA sostiene que la provincia de Arequipa tiene una población de 912,573 habitantes y la red vial tiene más de 1,040 km distribuidos en deficientes vías troncales, anillos viales, vías colectoras y vías locales de muy poca capacidad por donde se realizan más de un 1 millón de viajes. El transporte público cuenta con 230 rutas con 3,700 unidades donde el 60% son combis con 16 años de antigüedad, al margen de una gran cantidad de taxis informales, siendo una ciudad contaminada ya que según la DIGESA el 77% de esta contaminación es por los vehículos motorizados. El constante crecimiento demográfico de la provincia de Arequipa ha dado lugar a problemas que requieren solución y el proyecto de construcción de la vía metropolitana tercera etapa desde el pasaje Torricos a la variante de Uchumayo se origina a raíz del crecimiento poblacional que afecta la vida de las personas por lo que es indispensable el incremento de la articulación vial entre las zonas noroeste y suroeste de Arequipa lo que obliga a diseñar nuevas vías urbanas o ampliar, modernizar y reconstruir vías urbanas existentes en los distritos de Sachaca, Yanahuara, Cerro Colorado y Cercado.

Actualmente las vías del proyecto presentan mal estado de Transitabilidad y el proyecto se encuentra viable con el código de inversiones 2079927, por lo que de ejecutarse la construcción permitirá tener un medio de acceso seguro y fluido, siendo múltiples los beneficios. Entre ellos, incremento de la infraestructura vial, reducción del polvo en las fachadas de las viviendas que no cuentan con bermas y veredas, mejoramiento de la Transitabilidad de peatones y vehículos, etc. El proyecto de ley acompaña el acuerdo del consejo municipal 125-2020 que aprobó la iniciativa legislativa que fue aprobada el 20 de noviembre del 2020 suscrito por el alcalde provincial Omar Candía Aguilar.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner