Hugo Amanque Chaiñadiciembre 19, 202017min395

Left Banner

Left Banner

Balance de gestión UNSA 2015-2020 ¿Cumplió el rector Rohel Sánchez sus compromisos de campaña electoral?

sanchez roel

El Dr. Rhoel Sánchez fue elegido rector de la UNSA para el periodo 2015-2020 el 16 de diciembre del 2015 en elecciones de segunda vuelta electoral al obtener la lista Nº 4 de IDEAR que él lideró el 60% de votos, siendo 543 votos de los docentes (37%) y 14,239 votos de los estudiantes (23%), mientras que el Dr. Valdemar Medina Hoyos de la lista Nº 4 denominada PUA obtuvo el 39% de votos, siendo 435 votos de los docentes (29%) y 5,632 votos de los estudiantes (9%).

Es oportuno recordar que la UNSA en las elecciones de la primera vuelta que se desarrolló el 09 de diciembre del 2015, se presentaron cuatro candidatos en diversas listas ante el Comité Electoral que presidió el Ing. Jose Paz, siendo estos los resultados. La lista N° 4 de IDEAR que llevó como candidato al rectorado al Dr. Rhoel Sánchez obtuvo el 37.02% de votos y la lista N° 2 del Proyecto Universitario Agustino que tuvo como candidato al rectorado al Dr. Valdemar Medina obtuvo el 36.06% de votos, mientras que la lista N° 1 de Acción Agustina que tuvo como candidato al Dr. Giovanni Zeballos obtuvo 10.57% de votos, en tanto que la lista N° 3 SABERES que tuvo como candidato al Dr. José Picoaga logró 16.32% de votos.

Las listas que compitieron en las elecciones UNSA 2015 en la primera vuelta electoral tenían como candidatos a los siguientes docentes agustinos. El Proyecto Universitario Agustino inscribió como candidato a rector al Dr. Valdemar Medina Hoyos de la Facultad de Agronomía, mientras que como candidato al vicerrectorado académico al Dr. Lolo Mamani Daza de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y al vicerrectorado de investigación al Dr. Jesús Talavera Suarez de la Facultad de Producción y Servicios.

La lista Acción Agustina tuvo como candidato a rector al Dr. Giovanni Zeballos Delgado de la Facultad de Administración, mientras que como candidato a vicerrector académico a la Dra. Ada del Carpio Sanz de la Facultad de Medicina, mientras que como candidato a vicerrector de investigación al Dr. José Vega Ramírez de la Facultad de Ciencias Naturales y Formales. La lista Comunidad Académica Saberes inscribió como candidato a rector al Dr. José Picoaga Chávez de la Facultad de Medicina, en tanto que al vicerrectorado académico a la Dra. Betty Paredes de Gómez de la Facultad de Ciencias Naturales y Formales, mientras que al vicerrectorado de investigación al Dr. Cibrián Valdivia Gutiérrez de la Facultad de Ingeniería de Producción y Servicios.

La lista IDEAR inscribió como candidato a rector al Dr. Rhoel Sánchez de la Facultad de Ciencias Contables, mientras que como candidato a vicerrectora académica a la Dra. Ana Gutiérrez Valdivia de la Facultad de Medicina, en tanto que al vicerrectorado de investigación al Dr. Horacio Barreda Tamayo de la Facultad de Producción y Servicios.

Es necesario remarcar que en la campaña electoral universitaria UNSA 2015, el candidato de IDEAR, Dr. Rhoel Sánchez, presentó como los otros candidatos su plan de gobierno universitario a la comunidad agustina que el 2015 por primera vez eligió en elecciones universales al amparo de la nueva ley universitaria 30220 a sus máximas autoridades agustinas. En resumen, estas fueron las promesas de campaña que enarboló el candidato de IDEAR que recordamos hoy:

Lista N° 4: “IDEAR UNSA” Síntesis del Plan de Gobierno Universitario 2015-2020

  • Wifi libre en las tres áreas académicas de la universidad
  • Eliminación de las donaciones de los alumnos
  • Desarrollo de Plataformas Virtuales
  • Financiamiento de Tesis de Bachiller y Licenciatura
  • Repositorio Digital de Tesis
  • Programa de Voluntariado Docente y Estudiantil
  • Reformular los Programas Curriculares de Estudio
  • Reformular la Programación de TV UNSA
  • Recuperar el Posicionamiento Institucional de la Universidad con la Sociedad
  • Ejecución Inmediata del Plan de Licenciamiento de la SUNEDU
  • Presupuesto con Autonomía de las Facultades
  • Laboratorios para todas las especialidades
  • Pasantías Docentes y Programas de Movilidad Estudiantil
  • Incrementar las Redes de Investigación universitaria
  • Doble Titulación Académica Nacional e Internacional
  • Velar por el cumplimiento del medio pasaje universitario
  • Implementar el Sistema de Reclutamiento de Investigadores Agustinos
  • Descentralizar el Comedor Universitario y Centro de Idiomas

El actual rector de la UNSA juramentó oficialmente a su cargo el 23 de diciembre del 2015 en una ceremonia protocolar que se desarrolló en el Aula Magna Simón Bolívar donde en su discurso de orden anunció una reestructuración académica y administrativa para optimizar la universidad reiterando que se informatizaría todos los servicios universitarios, ratificando que en su gestión se trabajará con orden, disciplina y transparencia. En dicha ceremonia se juramentó a los 18 nuevos decanos del claustro agustino.

El 30 de diciembre del 2015 en una ceremonia que se desarrolló en el Estadio Arequipa el rector de la UNSA, Dr. Rohel Sánchez en una exposición pública sobre los nuevos lineamientos de su gestión universitaria dio cuenta que la anterior administración rectoral dejó un déficit de 2 millones de soles del presupuesto 2015 y no era cierto que había un saldo de 26 millones de soles como afirmó el ex rector agustino. Precisó que el año 2015 se presupuestó 210 millones de soles, habiéndose programado para bienes y servicios 9 millones 784 mil soles de los cuales solo se ejecutó el 60% y se dejó de ejecutar más de 3 millones de soles, mientras que en obras se presupuestó 1 millón 703 mil soles y solo se ejecutó el 8%, dejándose de ejecutar 1 millón 562 mil soles los que revertirán al tesoro público.

Respecto a planillas, manifestó que en la universidad hay 1,429 docentes y 1,415 trabajadores administrativos por lo que debía ingresarse a un proceso de reestructuración administrativa al amparo de la ley universitaria. En relación a los saldos del canon minero, el rector señaló que en las cuentas de la UNSA había 99 millones 188 mil soles y en el Ministerio de Economía y Finanzas 109 millones 015 mil soles, lo que hacía un total de 208 millones 204 mil soles, por lo que la nueva gestión universitaria tendría que elaborar proyectos de inversión y solicitar al MEFC la liberalización de estos recursos en los próximos meses.

El Dr. Sánchez en su exposición, anunció que se implementaría la Dirección General de Administración con una reorganización administrativa gradual, señalando que no permitirá ningún cobro de dinero al margen del TUPA. Ratificó que implementará el proyecto de inversión de informatización integral de los servicios administrativos y la instalación de la red de fibra óptica para optimizar los servicios a favor de los estudiantes y docentes. Puntualizó que se descentralizará el presupuesto institucional en las facultades a través de unidades ejecutoras y que las sesiones del consejo y asamblea universitaria serán públicas con presencia de la prensa, al tiempo de afirmar que habrá rendición de cuentas al término de cada semestre.

Informó que se modernizará los servicios higiénicos, la jardinería y la seguridad y vigilancia será informatizada al tiempo de agregar que se implementará un programa de ecoeficiencia saludable para lo cual será necesario un reordenamiento de los puestos de venta de comidas y de fotocopiados en las áreas universitarias. Anunció asimismo que se descentralizará a futuro el comedor universitario para dar servicio a los docentes y administrativos y se implementará el programa de voluntariado universitario, pero también se comprometió a hacer cumplir la ley del medio pasaje universitario. El nuevo rector afirmó que gestionará la homologación y el pago de la CTS y habrá concurso interno de plazas administrativas, al tiempo de anunciar que solicitó a la Contraloría que fiscalice en forma permanente a la UNSA e incluso sugirió que esa entidad contralora se haga cargo de la OCI institucional y finalizó su intervención demandando el apoyo de todos para que la UNSA sea un modelo nacional entre el sistema universitario.

Previamente, la Vicerrectora Académica, Dra. Ana Gutiérrez Valdivia, expuso los lineamientos de gestión académica durante su periodo de gobierno universitario y señaló que se actualizará y modernizará los programas curriculares para obtener el licenciamiento institucional y profesional de las carreras universitarias. Manifestó que se incorporará tecnologías de información en las aulas con evaluación virtual y se capacitará a los docentes para que el mayor número de profesores obtengan sus maestrías y doctorados. Asimismo, mencionó que se mejorará los laboratorios y modernizará las bibliotecas, pero también se implementará el repositorio institucional y se revisará los criterios de los procesos de selección de estudiantes y docentes para mejorar la calidad académica de la universidad. Precisó que fomentarán la internacionalización de la UNSA con programas de movilidad estudiantil y docente y se repotenciará Radio Universidad y Televisora Universitaria y el área de publicaciones.

Por su parte, el Vicerrector de Investigación, Dr. Horacio Barreda Tamayo, manifestó que la universidad debe generar conocimiento y difundirlo y publicar sus artículos de investigación en revistas indexadas internacionales, por lo que la UNSA hacia el año 2020 debe estar ubicada entre las 10 mejores universidades del país y entre las 200 mejores universidades de américa latina. Agregó que conseguirán recursos financieros para los institutos de investigación y lograr que el 20% de todos los docentes agustinos sean investigadores natos, comprometiéndose a utilizar el 100% de los recursos del canon minero que no fueron utilizados en anteriores gestiones. Remarcó que se intensificará la enseñanza del idioma inglés en estudiantes y docentes para lo cual se descentralizará el Centro de Idiomas en las áreas académicas, remarcando que a la UNSA deben ingresar los mejores docentes y ya no habrá más entrevistas directas con las autoridades, respetándose las calificaciones de los consejos de facultad en sus respectivas evaluaciones.

En la ceremonia de presentación de las nuevas autoridades agustinas se presentó a los 18 nuevos decanos de las facultades del claustro agustino elegidas en forma reciente, agradeciendo a nombre ellos el nuevo decano de la Facultad de Derecho, Dr. Javier Lizárraga.  El acto protocolar contó con la presencia de los Congresistas Gustavo Rondón, Justiniano Apaza Ordoñez y Daniel Mora, así como también de autoridades municipales y regionales invitadas. En la actividad cultural realizada en el Estadio Arequipa de la UNSA participaron danzas de la Provincia de Caylloma, entregando el Alcalde de esa jurisdicción unos presentes al nuevo rector del claustro agustino en una actividad institucional que contó con la presencia masiva de estudiantes, docentes y trabajadores administrativos.

Hemos creído necesario hacer este resumen informativo de las elecciones 2015 en la UNSA y recordar los compromisos de campaña del actual rector al cumplirse el próximo 23 de diciembre del 2020 los cinco años de gobierno universitario en la UNSA bajo la conducción del rector, Dr. Rhoel Sánchez. Consideramos oportuno por tanto, efectuar un balance para conocer los aspectos positivos y negativos de la gestión universitaria, así como algunas sugerencias para optimizar la gestión de la única universidad pública de Arequipa, ya que en democracia no hay intocables a nivel de instituciones y de autoridades y todo tipo de gobierno, debe ser escrutado por la opinión pública o sociedad civil, pero también por sus actores internos, y debe ser una práctica común rendir cuentas de la gestión encargada por la comunidad agustina.

Creemos que es obligación de las actuales autoridades agustinas tanto para los arequipeños como la familia agustina, que ellos mismos efectúen en los próximos días un auto balance de gestión y no esperar la presión de la opinión pública y ellos mismos reconozcan en forma autocrítica, qué se avanzó, qué no se pudo cumplir de lo prometido en la campaña electoral 2015 y qué han priorizado en los 8 meses de gestión hasta agosto 2021, en una prórroga de mandato universitario que aprobó el 07 de diciembre la Asamblea Universitaria de la UNSA.

La falta de autocrítica institucional y personal es una de las debilidades de nuestra endeble democracia y por esa razón los ciudadanos cada vez creen menos en la institucionalidad por falta de rendición de cuentas y transparencia lo que tiene que superarse para recuperar la credibilidad y el respeto de las instituciones y de la sociedad civil.

Hemos invitado a diversos actores de la comunidad agustina para que nos den su opinión sobre el tema, cuyas respuestas serán publicadas en los próximos días, ya que toda institución pública y privada para mantener su liderazgo y confianza ante la sociedad, no solo debe ser transparentes sino rendir cuentas al soberano a quienes todos nos debemos.

Lo mismo haremos en las próximas semanas con diversos actores sociales, políticos y económicos respecto a un balance de gestión municipal provincial y regional de Arequipa al culminar diciembre 2020, ya que, a dos años de gobierno municipal provincial y regional, es oportuno evaluarlos para ver si están cumpliendo sus compromisos electorales asumidos en las elecciones del año 2018.

 

 

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner