Hugo Amanque Chaiñadiciembre 18, 20202min312

Left Banner

Left Banner

Funcionarios y trabajadores públicos deben ser neutrales en elecciones 2021 afirma decreto supremo

funcionarios

El gobierno publicó hoy el D.S. 199-2020-PCM que tiene 9 artículo y que tiene por finalidad mitigar los riesgos asociados al incumplimiento del deber de neutralidad, fortaleciendo el desempeño ético de los funcionarios y servidores públicos, los que son de obligatorio cumplimiento, por lo que tienen que respetar los principios de, discreción, equidad, integridad, legalidad y transparencia.

Entra las prohibiciones, no pueden hacer uso indebido de los bienes y recursos públicos, hacer propaganda de organizaciones políticas y candidaturas, insertar en los bienes de la entidad pública símbolos, lemas, fotografías, que promueva a grupos políticos, autorizar o ceder instalaciones a organizaciones políticas o candidatos, utilizar vehículos, equipos, maquinarias o materiales, difusión de encuestas, financiar actividades, etc.

Asimismo, el decreto afirma que los funcionarios públicos están prohibidos de emitir opinión a favor o en contra o a través de los medios de comunicación sobre las condiciones personales, profesionales o académicas de los candidatos u organizaciones políticas, imponer el voto de cierto candidato, u obtener ventajas para favorecer o perjudicarlas en la campaña electoral, no debiendo aparecer en material de publicidad electoral.

La Oficina de Recursos Humanos difundirá los alcances del decreto, pudiendo cualquier ciudadano presentar denuncias ante las entidades públicas de manera reservada o anónima ante la plataforma digital única de denuncias del ciudadano y encauzar el caso ante las autoridades competentes debiendo protegerse a los denunciantes conforme a los alcances del DL 1327, o también presentar las denuncias ante los Jurados Electorales Especiales. Los funcionarios y servidores públicos que incumplan estas obligaciones serán pasibles de sanciones establecidas en la Ley 30057 de Servicio Civil.

 

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner