Hugo Amanque Chaiñadiciembre 16, 20205min349

Left Banner

Left Banner

Contraloría detectó irregularidades y presuntos ilícitos en subasta pública de la Municipalidad Provincial de Islay

playas camana

El abogado, Javier Urday Fernández, Jefe (i) del Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Islay de Arequipa, en el informe de orientación de oficio 036-2020 del 15 de diciembre dio a conocer en las conclusiones, tres situaciones adversas en la Subasta Pública 001-2020-MPI, donde se detectaron irregularidades y presuntos ilícitos en el periodo del 11 al 14 de diciembre 2020.

Las situaciones adversas encontradas por la OCI, son las siguientes. 1.- El Comité Especial no cumplió con las bases administrativas de la subasta pública 001-2020 lo que afectaría la legalidad del proceso y conllevaría la nulidad del mismo. La OCI advierte que las personas que hicieron la propuesta técnica (sobre 1) y propuesta económica (sobre 2) no fueron identificadas por parte del comité especial lo que conlleva falta de legitimidad de obrar de dichas personas para presentar sus pujas o mejoras económicas y no fueron presentados por sus representantes legales ni fueron identificados con sus DNIS, contraviniendo las bases administrativas. El caso contraviene el D.S. 004-2019, por lo que este hecho anormal genera la nulidad del proceso de subasta.

2.- Experiencia en el servicio y rubro de la concesión solicita en las bases de la subasta limita la participación de un mayor número de postores lo que afectaría la percepción de mayores ingresos en la entidad, que obliga a los postores a presentar copias de certificados de capacitaciones recibidas a servicio del cliente el 2019-2020 en eventos realizados por la municipalidad por parte del postor o sus integrantes. El requisito de acreditación de experiencia es una restricción a los interesados en postular a la subasta, observándose además que a un único postor se adjudicó lotes 1, 2 y 3 de la primera playa por un monto de S/ 22,200 soles cada uno. La municipalidad tenía previsto adjudicar 12 lotes para la concesión de sombrillas en la primera y segunda playa por un monto total de S/ 204,800 soles, pero al no propiciarse en las bases criterios de mayor concurrencia de postores se ha visto limitada la entidad en percibir mayores ingresos económicos. Los hechos descritos atentan contra el artículo 61 de la Constitución sobre libre competencia y el DS. 004-2019.

3.- Servicios no contemplados en las bases para la concesión de servicios públicos estarían siendo subastados sin la determinación de precio base mediante la tasación respectiva lo que afectaría la percepción de ingresos económicos a la municipalidad. La concesión de servicios de sombrillas se extiende a carpas, perezosas y bancas que no fueron considerados como actividad adicional materia de tasación por la municipalidad por el cual monto base no es congruente con los otros servicios que se estarían autorizando de forma tácita en beneficio de los adjudicatarios. Esto atenta contra el DS. 004-2019, por lo que estas tres situaciones adversas podrían afectar la continuidad del proceso. El informe del Jefe de la OCI, recomienda al alcalde, Edgar Rivera Cervera   , hacer de su conocimiento las situaciones adversas detectadas con la finalidad que adopte las acciones preventivas y correctivas que correspondan en el marco de sus competencias y atribuciones en coordinación con la Procuraduría a cargo de los asuntos de la municipalidad de Islay, por lo que le solicita a la autoridad municipalidad le informe el plan de acción que realizará en un plazo de 3 días de notificado por el informe.

Esperamos que el alcalde de Islay actúe con severidad en este caso, lo que no impide que la Procuraduría Anticorrupción y Fiscalía Anticorrupción de Arequipa actúen y de confirmarse las irregularidades e indicios de ilegalidad, se investigue a los responsables, se les permita hacer sus descargos y de ratificarse los ilícitos, se denuncie a los funcionarios implicados en este caso en la Municipalidad Provincial de Islay.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner