Hugo Amanque Chaiñadiciembre 13, 20209min577

Left Banner

Left Banner

¿Cuáles son las propuestas legislativas y de fiscalización que tienen los candidatos al Congreso 2021 por Arequipa?

las elecciones 2021

No tengo ninguna duda que el Congreso es el primer poder del Estado, que con seguridad otros ciudadanos cuestionarán, ya que hoy el Parlamento tiene muchas atribuciones constitucionales que no tiene el Poder Ejecutivo ni el Poder Judicial, lo que no supone que los otros poderes públicos, estén subordinados al legislativo, ya que nuestra Estado Constitucional reconoce la separación de poderes públicos a través del artículo 43 de la Carta Magna.

El Congreso Nacional en el Perú y en todos los Estados del Mundo, es elegido por la totalidad de electores de un país, lo mismo que el presidente de la República. La diferencia está que mientras el Congreso elegido por el pueblo, representa al 100% del electorado que hoy tiene 11 bancadas parlamentarias, lo que significa que están representadas todas las corrientes políticas del país, en tanto que el presidente de la República, solo es elegido si obtiene más del 51% de votos, ya que la votación nacional restante prefirió otros candidatos presidenciales.

El Congreso en representación del soberano de acuerdo a la Constitución, aprueba las reformas constitucionales y las leyes que forman parte de la estructura constitucional del Estado Peruano que son de obligatorio cumplimiento para todos, lo que no pueden hacerlo el Poder Ejecutivo y Poder Judicial, salvo que el Parlamento les delegue estas competencias que deben ser revisadas posteriormente por el legislativo. En su ejercicio de control político, el Congreso también tiene la competencia constitucional de aprobar el presupuesto anual de la república, aprobar o derogar la creación de impuestos, interpelar y censurar a ministros.

Otra evidencia que el Congreso es el primer poder del Estado en representación del pueblo, es cuando el presidente del Consejo de Ministros, solicita voto de confianza a su política de gobierno al Congreso, el cual puede otorgarla o denegarla. Asimismo, cuando el Presidente de la República tiene la obligación de juramentar ante el Pleno del Congreso que representa al pueblo, pero el Congreso no juramenta ante el Jefe de Estado. También cuando cada 28 de julio, el presidente de la República en mensaje a la Nación rinde cuentas de su gestión ante el Congreso, ya que este último representa a todo el pueblo.

Otra diferencia es que el Congreso puede aceptar o denegar la renuncia del Presidente e incluso puede declarar la vacancia del Jefe de Estado por incapacidad física, mental o moral conforme lo señala el artículo 113 inciso 2 tal como sucedió con el impresentable ex presidente Vizcarra. El Congreso es el único poder estatal quien debe autorizar el viaje al exterior del Presidente de la República, pero también cuando ejerce la competencia constitucional de acusar constitucionalmente al Presidente de la República y altos funcionarios de Estado por infracción a la Constitución.

El Congreso es un poder público que expresa la soberanía del pueblo y refleja el pluralismo político y social de la Nación, por lo que adquieren legalidad y legitimidad de origen, los 130 congresistas elegidos. Encarnan, por tanto, al poder constituido por la voluntad popular y tiene funciones específicas. Entre ellas, expedir normas legales de acuerdo a los procedimientos constitucionales, controlar el ejercicio del poder, fiscalizar los actos de los gobernantes y ejercer representación política. En resumen, el Congreso es el primer poder estatal y es un honor y un privilegio para cualquier ciudadano de todos los departamentos del país, pertenecer al parlamento nacional, lo que contrae deberes y derechos, por lo que deben hacer honor a la denominación de “padres de la patria”.

Lo anterior tiene que ver con el proceso electoral 2021 que ya está en marcha donde los 24 partidos políticos que compiten, efectuaron elecciones internas con militantes y delegados y la ONPE acaba de publicar los nombres de los candidatos elegidos a la presidencia y al Congreso Nacional por cada uno de los departamentos del país, teniendo plazo dichas colectividades políticas para formalizar su inscripción ante los Jurados Electorales Especiales el próximo 22 de diciembre del 2020. Mi impresión personal es que de los 144 candidatos al Congreso que tendrán los 24 partidos políticos en competencia por Arequipa, un 80% de ellos son poco conocidos sin mucha trayectoria pública relevante, pero lo concreto, es que fueron elegidos por sus militantes o delegados y competirán entre ellos para finalmente el 11 de abril del 2021, dia de las elecciones, tener solo 6 elegidos que nos representarán a los arequipeños en el primer poder estatal. Es decir, serán nuestros embajadores políticos en el Congreso Nacional.

Por lo tanto, los electores mistianos tenemos la obligación cívica y moral, de exigirles a los 144 candidatos que expongan sus propuestas desde hoy, así como su hoja de vida personal para que los ciudadanos conozcamos sus proyectos de legislación o de fiscalización. El Portal Digital Arequipa Misti Press, mediante la presente, invita a todos los candidatos sin distinción, a que hagan llegar al correo (hugoamanqui@gmail.com) un breve resumen de dos proyectos de creación, modificación o derogación de leyes o reformas constitucionales con una síntesis con su argumentación, así como un resumen de su trayectoria personal en dos hojas en total , para que los lectores conozcan cuales son las iniciativas legislativas o de fiscalización que preparan los potenciales candidatos al Congreso por Arequipa, que no tendrá  ningún costo económico para los candidatos.

Las propuestas que recibamos de los candidatos lo publicaremos sucesivamente como vayan llegando y los electores se darán cuenta si hay rigor o no en los proyectos de legislación o fiscalización. Posteriormente, conforme avance la campaña electoral, efectuaremos entrevistas directas a los candidatos sobre temas específicos y generales para conocer si los aspirantes al poder legislativo están preparados o no para representar a Arequipa en el palacio legislativo. De esa manera el portal digital Arequipa Misti Press, cumple con el mandato constitucional del artículo 14 en su último párrafo que señala que “los medios de comunicación social deben colaborar con el Estado en la educación y en la formación moral y cultural de la Nación”, pero también cumplimos con el Código de Ética de nuestro Colegio de Periodistas de ser un puente o un enlace entre la sociedad y el Estado, para que los ciudadanos libremente informados, opten por elegir al mejor candidato que a ellos les parezca debe representar a nuestra Arequipa en el próximo Congreso y no lamentar extemporáneamente que no supimos elegir a nuestros embajadores políticos.

Hugo Amanque Chaiña – Periodista y Abogado

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner