Hugo Amanque Chaiñadiciembre 10, 20208min231

Left Banner

Left Banner

Siete son los desafíos en DDHH en siglo XXI afirmó Dr. Rodríguez en sesión solemne en aniversario de la Academia Lauretana de Arequipa

derechos de las personas

La aparición del mortal virus del Covid 19 en el mundo y en América Latina ha profundizado la desigualdad en derechos humanos y ha agudizado las crisis socio económica en algunos Estados más que en otros, siendo hoy 7 los problemas actuales en materia de derechos humanos en el continente latinoamericano. Así lo afirmó el Dr. Bruno Rodríguez Reveggino, asesor del presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la conferencia magistral al recordarse el 10 de diciembre el día internacional de los derechos humanos y participar en la sesión solemne al recordarse el CXCIX aniversario de fundación de la Academia Lauretana de Ciencias y Artes de Arequipa, hoy Colegio de Abogados de Arequipa, donde participó el decano, Dr. Jose Arce Villafuerte.

El Dr. Rodríguez en su exposición, remarcó que el año 2020 se recuerda 72 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos que hoy tiene dimensión mundial, pero que en el nuevo siglo XXI tiene múltiples retos y desafíos para los Estados y las sociedades. Enfatizó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos en sus sentencias busca que el Derecho Internacional se “nacionalice” en América Latina y las personas conozcan que pueden a acceder a ese organismo continental de protección de derechos humanos. Al efectuar un balance sobre los derechos humanos en la actualidad, señaló que la aparición del virus del Covid 19 ha profundizado la desigualdad en derechos humanos lo que pone a prueba la respuesta de los Estados hacia sus ciudadanos que tienen múltiples demandas embalsadas.

En ese sentido, manifestó que el primer problema es el crecimiento económico desigual de diversas naciones, donde se ha incrementado la pobreza y se ha reducido los ingresos económicos de las personas afectando al derecho humano a la igualdad lo que implica una desigualdad, entre ellos el acceso a los servicios básicos como el derecho al agua que en el Perú donde el 16% de la población no tiene acceso a ese derecho básico, siendo excluidos del goce de derechos humanos que consagra la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible que aprobó la ONU.

El segundo problema es la violencia contra la mujer en América Latina, ya que cada día en el continente latinoamericano 12 mujeres son agredidas no respetándose por parte de los agentes estatales ni la sociedad la perspectiva de género en la administración de justicia ya que aún hay patrones de conducta machista y hay poca participación de mujeres en los espacios de la toma de decisiones públicas del genero femenino tanto en el sector como privado, lo que tiene que modificarse a futuro.

El tercer problema mundial del siglo XXI es la crisis migratoria y de refugiados que afecta a más de 75 millones de personas desplazados en el mundo desde el año 2019 y en algunos países de Centro América y en Venezuela, lo que pone en dificultades a países fronterizos. El cuarto problema latinoamericano, es la democracia y el estado de derecho donde hay algunos gobernantes autoritarios que no son cuestionados por la población cuyas conductas erosionan los estados democráticos y ponen en riesgo el respeto a los derechos humanos, ya que hay sectores de ciudadanos que no confían en sus gobernantes democráticos.

El quinto problema que tienen los Estados, es que no hay equilibrio ambiental o justicia climática, en vista que algunos Estados aún no aprueban el Acuerdo de Escazú y no hay conciencia climática de la población, pese a que la Corte Interamericana de Derechos Humanos aprobó la Opinión Consultiva 23/17 sobre Medio Ambiente y Derechos Humanos donde definió que el medio ambiente es un bien jurídico protegido como el agua, los mares, las montañas y otros recursos naturales que las personas naturales y jurídicas deben respetar.

El Dr. Rodríguez, sostuvo que el sexto problema del siglo XXI, es la participación política y el espacio cívico, ya que años atrás había desidia ciudadana a participar en movilizaciones cívicas, pero después de la pandemia sanitaria mundial, la sociedad civil reaccionó reclamando a los gobiernos algunos derechos humanos servicios como salud, educación, trabajo y la seguridad. El séptimo problema mundial son las nuevas fronteras sobre los derechos humanos, entre ellos las nuevas tecnologías de comunicación e información y el uso de las redes sociales, donde los ciudadanos informan y se informan y al no haber regulación internacional uniforme, se corre el riesgo de perjudicar la imagen y reputación de las personas e instituciones donde las corporaciones tecnológicas pueden utilizar datos informáticos no siempre con fines lícitos, éticos y humanitarios.

Al hacer un balance general de los 72 años de la declaración universal de derechos humanos que se recordó el 10 de diciembre del 2020, el Dr. Rodríguez, afirmó que hay un notable avance respecto al siglo XIX, pero también es cierto que hay muchos retos pendientes para el siglo XXI, lo que pone a prueba a los gobiernos del mundo y la sociedad. En su conferencia magistral, resaltó como abogado arequipeño, los aportes al sistema jurídico y políticos del Perú de notables arequipeños ilustres como, el Deán Juan Gualberto Valdivia, fundador de la Academia Lauretana y del ex presidente constitucional, Dr. Jose Luis Bustamente y Rivero quien fue un brillante demócrata en el siglo XX, así como del notable avance de las abogadas arequipeñas en el siglo XXI en el sistema jurídico peruano.

El decano del Colegio de Abogados de Arequipa, Dr. Jose Arce Villafuerte, en su discurso de orden, afirmó que la Academia Lauretana cuando se fundó tuvo 25 asociados, y fue una institución tutelar de Arequipa donde emergieron brillantes tribunos, juristas, políticos y magistrados que dieron renombre a la blanca ciudad y contribuyeron al progreso y desarrollo del Perú en su bicentenario que recordaremos los peruanos el año 2021.

 

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner