Hugo Amanque Chaiñadiciembre 11, 20204min361

Left Banner

Left Banner

Economista Glen Arce dio a conocer las fortalezas de conocimiento de Arequipa en proyecto de investigación

glen arce

El Doctor en economía y docente de la Facultad de Economía de la UNSA, Glenn Arce Larrea, dio a conocer hoy en una exposición pública los resultados de los activos tangibles e intangibles de Arequipa con base al sistema de capitales en el Proyecto de Investigación denominado “Diagnóstico de Arequipa como ciudad del conocimiento” que convocó la UNSA Investiga, investigación que tuvo un presupuesto de S/ 162 mil soles que se inició en septiembre 2016 y culminó en diciembre del 2020, realizándose entrevistas a autoridades, funcionarios públicos, empresarios y académicos de la blanca ciudad, tomando como referencias 5 capitales como indicadores internacionales, como son los capitales de identidad, inteligencia, financiero, humano e instrumental tangible.

Las conclusiones finales del trabajo de investigación en los 5 capitales que resumió el Dr. Arce Larrea, son los siguientes. En el capital de identidad, afirmó que Arequipa tiene un pasivo prominente, una oportunidad prominente y un activo prominente, así como también tiene vestigio, historia, liderazgo y es una ciudad referente a nivel nacional, así como diversidad, visión global y es atractivo para el turismo y los inversionistas. Respecto al capital de inteligencia, señaló que Arequipa tiene brechas y limitaciones para madurar sus capacidades de inteligencia obstruyéndose procesos entre agentes y organizaciones lo que impiden la agilidad en el desarrollo de la inteligencia.

Sobre el capital financiero de Arequipa, afirmó que la blanca ciudad está en proceso hacia la categoría de ciudad del conocimiento con un avance del 66% en los indicadores de capital financiero que se mide en la evolución de préstamos y en la inversión pública que resultan aún insuficientes para impulsar el crecimiento de la producción y el empleo ya que Arequipa entre el 2008 y el 2019 tuvo un crecimiento promedio del 1.4%. En relación al capital humano, sostuvo que Arequipa tiene grandes brechas y limitaciones ligadas a las redes humanas en las organizaciones y los tomadores de decisión no son óptimos mermando la adaptación y el manejo del stress impidiendo el desarrollo positivo y efectivo de las organizaciones. Tampoco existe articulación entre académicos, políticos y empresarios locales, por lo que su capacidad adaptativa se reduce y limita el capital humano de la ciudad, por lo que es necesario aplicar mecanismos para impulsar el crecimiento de la inteligencia emocional para que los individuos e instituciones trabajen con redes inteligentes, generen valor agregado y sean gestores de conocimiento.

En el capital instrumental tangible, el investigador, afirmó que Arequipa se encuentra en una situación óptima en sustentabilidad ambiental, saneamiento y servicios financieros, teniendo un nivel óptimo en oferta cultural y gobernabilidad urbana. Sin embargo, advirtió que se necesita potencializar el liderazgo empresarial y la investigación y desarrollo que son claves en la sociedad del conocimiento moderno. También enfatizó que se debe mejorar la conectividad e informatización de Arequipa, el sector agrícola, el intercambio cultural y de negocios. El Dr. Arce Larrea, en representación del equipo de investigación, subrayó que Arequipa tienen potencialidades para ser ciudad del conocimiento, siendo uno de los resultados del trabajo desarrollado, la publicación de 3 artículos científicos en revistas indizadas y las conclusiones se expondrán en Congresos Nacionales e Internacionales, agradeciendo al vicerrector de investigación, Dr. Horacio Barreda, por reimpulsar las investigaciones en el claustro agustino en el último quinquenio 2016-2020 que ha posicionado a la UNSA en el sistema universitario peruano.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner