Hugo Amanque Chaiñadiciembre 3, 20203min249

Left Banner

Left Banner

Elvia Barrios fue elegida como nueva Presidenta del Poder Judicial 2021-2022

presidenta suprema

Por 11 a votos y 4 en contra de los 16 magistrados supremos habilitados para sufragar, la Sala Plena de la Corte Suprema eligió a la jueza suprema, Dra. Elvia Barrios Alvarado como la nueva Presidenta del Poder Judicial para el periodo 2021-2022 en reemplazo del actual Presidente, Dr. José Lecaros Cornejo, asumiendo funciones el 02 de enero del 2021 con la apertura del nuevo año judicial.

Al dialogar con la prensa la nueva presidenta, refirió que su elección rompió un techo de cristal para las mujeres ya que ellas son un motor en la sociedad y están capacitadas para administrar el sistema judicial del país. Precisó que su gestión desde enero 2021, será implacable contra la corrupción interna y externa, pero también fortalecerá el sistema de justicia penal, impulsará la transformación digital y atenderán con prioridad la carga procesal que exige la población ya que tienen más de tres millones de expedientes.

Anunció que presentaran ante el Congreso varios proyectos de ley para optimizar los procesos judiciales y dar una mejor escala remunerativa para los trabajadores judiciales, priorizando la atención judicial a las mujeres maltratadas, reconociendo el aporte de los jóvenes quienes exigen mejores condiciones de vida de parte de la sociedad y el Estado. Lamentó que el país esté en permanente crisis, por lo que el Poder Judicial debe demostrar con principios y valores que podemos superar estos problemas Ad Portas del próximo bicentenario 2021, ya que el lema de su campaña por la presidencia al poder judicial, fue integridad y transparencia, por lo que respetando el D.L. 1342 se publicará todas las sentencias judiciales el mismo dia que el expediente fue votado por los jueces del país.

La nueva presidenta del poder judicial, Dra. Elvia Barrios Alvarado, se graduó de abogada en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y posteriormente obtuvo su Maestría y Doctorado en Derecho en la Universidad San Martin de Porras. Inició su carrera Fiscal en 1984 como Fiscal   Provincial   adjunta   en Tarapoto y luego en Iquitos. Desde 1985 fue Fiscal en Huamanga – Ayacucho. En 1990 fue Vocal de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho y es docente de la Academia de la Magistratura y fue docente universitaria en la Universidad Particular Inca Garcilaso de la Vega. Fue Presidenta de la Red Latinoamericana de Jueces.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner