Hugo Amanque Chaiñadiciembre 3, 20207min180

Left Banner

Left Banner

Con 111 votos el Congreso aprobó cuestión de confianza al gabinete Bermúdez

primera ministra

Después de la exposición de la primera ministra, Violeta Bermúdez, que duró 50 minutos, y luego de un debate parlamentario por seis horas de los congresistas de todas las bancadas legislativas, el Congreso Nacional, por 111 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención, aprobó el voto de confianza a la presidenta del consejo de ministros quien por mandato constitucional del artículo 130 de la Constitución, tenía la obligación de exponer la política general del nuevo gobierno.

Bermúdez en su exposición al Congreso, refirió las áreas que priorizó el gobierno de Sagasti en el gobierno de transición y emergencia nacional hasta el 28 de julio del 2021, que fueron los siguientes: 1.- Elecciones, neutralidad y transferencia ordenada, 2.- Lucha contra la pandemia, 3. – Reactivación económica, 4.- Educación para todos nuestros estudiantes, 5.- Fortalecimiento institucional y lucha contra la corrupción.

La primera ministra efectuó varios anuncios en su exposición al Congreso Nacional que hemos resumido por ser de interés público:

Fortaleceremos la interconexión de la Plataforma Digital Única de Denuncias del Ciudadano, con el objeto de que el incumplimiento de este deber pueda ser reportado por cualquier persona de forma accesible e inmediata garantizando la confidencialidad.

Emitiremos un Decreto Supremo con disposiciones expresas sobre la conducta de las servidoras y los servidores públicos durante la campaña y el período electoral y todo este periodo de comicios electorales que se avecinan donde debe primar la neutralidad.

Garantizaremos una transferencia de gestión gubernamental ordenada y responsable al próximo Gobierno del periodo 2021-2026.

Crearemos desde enero de 2021 en todas las entidades públicas a cargo del Poder Ejecutivo Comisiones para la transferencia del poder ejecutivo.

Conduciremos la articulación intergubernamental a través del Consejo Nacional de Salud y los Consejos Regionales de Salud para enfrentar una eventual segunda ola.

Iniciaremos en el primer trimestre del 2021 el proceso de vacunación nacional.

Diseñaremos la estrategia Hambre Cero, una intervención temporal para la reducción de brechas de pobreza extrema e inseguridad alimentaria, que se ha incrementado como resultado de la COVID-19.

Reiniciaremos las actividades turísticas en veintidós áreas naturales protegidas, 11 con condiciones óptimas de salubridad y servicios adecuados para los visitantes nacionales y extranjeros.

Fortaleceremos la inspección laboral para garantizar el cumplimiento de la normativa socio laboral y de seguridad y salud en el trabajo. Asimismo, la priorización de la inspección de trabajo en los sectores más vulnerables y con mayor riesgo de incumplimiento de la normativa laboral.

Presentaremos un Proyecto Ley derogando el régimen laboral aplicable a los trabajadores agrarios comprendidos en la Ley Nº 27360, Ley que aprueba las normas de promoción del sector agrario.

Reestructuraremos el FAE Agrario (Financiamiento Agrario Empresarial) con el objetivo de flexibilizar los créditos a los agricultores y otorgarle un rol más activo al AgroBanco, que funcionará en alianza con el Banco de la Nación y las Cajas municipales y rurales.

Coordinaremos con el Congreso el debate y la aprobación de los proyectos de ley para: i) fortalecer el sistema de educación superior; ii) continuar con la reorganización del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa y; iii) modificar la estructura funcional del Ministerio.

Crearemos el sistema especializado en delitos de corrupción de funcionarios, lavado de activos y delitos conexos, liderado por un fiscal supremo, a fin de optimizar la estructura orgánica del Ministerio Público para combatir esta problemática.

Reactivaremos el Consejo para la Reforma de la Justicia, organismo creado por Ley N° 30492, que agrupa a las instituciones vinculadas al Sistema de Justicia, así como al Congreso de la República y al Ejecutivo.

Presentaremos un proyecto de ley para contar con una renovada e integrada Autoridad Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales.

Fortaleceremos a la Policía Nacional del Perú con una Comisión de Bases que, en 60 días, deberá proponer acciones concretas y se contará con un equipo interinstitucional del Ministerio de Interior y la Autoridad Nacional del Servicio Civil, para impulsar la integración de equipos multidisciplinarios de Gerentes Públicos en las diversas Unidades Ejecutoras de la Policía Nacional del Perú.

Priorizaremos en el Proyecto Especial Bicentenario a los jóvenes y las jóvenes que serán los protagonistas que expondrán su visión del país y sus propuestas, mediante diversos canales de participación, entre ellos los Cabildos Bicentenario.

Presentaremos un proyecto de ley para reestructurar las instituciones a cargo de la formulación e implementación de las políticas de ciencia y tecnología, ubicándolas al más alto nivel de gobierno, y estableciendo mecanismos de coordinación y promoción de las actividades científicas, tecnológicas y de innovación en las diversas regiones de nuestro país.

Propondremos en el primer trimestre del próximo año 2021 un proyecto de ley para crear una institución especializada en formación científica y tecnológica al más alto nivel, contando con la participación de universidades, institutos públicos de investigación, empresas privadas e instituciones académicas del extranjero.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner