Hugo Amanque Chaiñanoviembre 23, 20206min135

Left Banner

Left Banner

La UNSA tuvo deserción del 3.11% de estudiantes en educación virtual afirmó vicerrectora en Seminario Internacional

ana gutierrez

En el primer semestre 2020 en la UNSA se tuvo una deserción del 3.11% de sus estudiantes, creando aulas virtuales para 1,688 docentes agustinos y 23,931 estudiantes de pregrado de sus 47 Escuelas Profesionales que utilizaron la plataforma Moodle, así como también se dio conectividad y equipamiento a los docentes que les generó estrés y agotamiento, fortaleciéndose a la Dirección Universitaria de Tecnologías de Información y Comunicación que depende del Vicerrectorado Académico con más profesionales y técnicos para optimizar la educación virtual.

Así lo manifestó en su exposición la vicerrectora académica de la UNSA, Dra. Ana María Gutiérrez, en el Seminario Internacional “Educación a distancia: experiencias regionales y nuevos retos” que se desarrolló el 12 de noviembre organizado por la SUNEDU, donde participaron representantes de universidades peruanas y extranjeras donde expusieron los avances en la educación digital que ejecutaron desde abril hasta noviembre por la pandemia sanitaria que puso en jaque al sistema educativo latinoamericano, ya que la mayoría de universidades no estaban preparados para la educación a distancia.

La autoridad agustina dio cuenta que la UNSA se adaptó rápidamente al cambio y en el primer semestre 2020 atendió a 24 mil estudiantes en sus 47 Escuelas Profesionales y 18 Facultades, donde el grupo mayoritario era de docentes masculinos por encima de 50 años y eran migrantes digitales, mientras que la población docente femenina era más joven. Remarcó que la UNSA en respeto a la Agenda de Desarrollo Sostenible al 2030 que aprobó la ONU con objetivos a mediano plazo, pretende darle una educación de calidad a sus egresados para que puedan acceder a trabajos dignos cuando concluyan su formación profesional.

Detalló que la actual gestión universitaria comenzó el 2015, aprobandose el nuevo estatuto al amparo de la ley universitaria 30220, pero también se aprobó el plan estratégico institucional con cinco objetivos estratégicos como son, mejorar la formación profesional, realizar investigación científica, fortalecer la responsabilidad social universitaria, reducir la vulnerabilidad de riesgo y mejorar la gestión institucional. La vicerrectora dio cuenta que se rediseño el vicerrectorado académico, se creó direcciones universitarias, entre ellas la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación, se reformó la curricula de los 59 programas de estudios y formuló el nuevo modelo educativo.

Al referirse a la mejora de calidad, indicó que el 2016 se capacitó a docentes en TICS, el 2017 se desarrolló un Diplomado de Docencia Universitaria, el 2018 se inició las Aulas Virtuales y se logró el licenciamiento institucional de la UNSA por 10 años por parte de la SUNEDU y se comenzó la acreditación de algunas Escuelas Profesionales. El año 2019 se crearon 8,345 aulas virtuales, se capacitó a 1,426 docentes y se acreditó a 10 programas por ICACIT, el 2020 se presentó a 8 programas a la acreditadora ICACIT para fines de acreditación, y actualmente está en proceso de rediseño curricular 30 programas de estudios con el apoyo de Universidades como Purdue y Escuela de Minas de Colorado de Estados Unidos y Miguel Hernández de España.

La Dra. Ana María Gutiérrez, sostuvo que la UNSA en la pandemia sanitaria, se adaptó a la modalidad no presencial declarándose en emergencia el año académico 2020, siendo la primera universidad nacional que comenzó clases el 20 de abril del 2020 en modalidad virtual y se tomó exámenes de pre y posgrado no presencial siendo los pioneros en el sistema universitario. Afirmó que los nuevos retos de modalidad no presencial son, la reprogramación de asignaturas, la evaluación de competencias de docentes y estudiantes, las inequidades y brechas tecnológicas, la evaluación del sistema tecnológico y la conectividad de estudiantes y el equipamiento tecnológico.

Asimismo, remarcó que los nuevos retos para los alumnos son organizar mejor sus tiempos y ser disciplinados, tener conectividad y equipamiento, con clases sincrónicas y dosificación de tareas, registrándose una deserción de 3.11% de estudiantes de pregrado. Agregó que la UNSA cuenta con un laboratorio que hace diagnóstico del coronavirus, suscribiendo un Convenio entre el Hospital Universitario Pedro P. Díaz y el MINSA y se elaboró vísceras y mascarillas que fueron entregados a nosocomios, etc.

En el Seminario Internacional participaron el Superintendente de SUNEDU, Dr. Oswaldo Zegarra, la Gerente de Políticas en Educación e Investigación de la Embajada de Australia en México, el Director de la Universidad de París, la Coordinadora de Educación Superior ETP y Ciencia en OEI, Dr. Jane Cullen – Senior Lecturer in Leadership and International Development – Academic Director OpenSTEM África (Open University) Dr. Jaime Leal – Rector de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia – UNAD, la Dra. Ana María Gutiérrez Valdivia – Vicerrectora Académica de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, la Dra. Maritza Revilla – Vicepresidenta de la Universidad Nacional de la Frontera, Dra. Silvia Lavandera – Directora del Centro de Excelencia en Enseñanza y Aprendizaje, Universidad de Ingeniería y Tecnología.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner