Hugo Amanque Chaiñanoviembre 23, 20205min217

Left Banner

Left Banner

Jóvenes demócratas, prepárense para gobernar el país

protesta juvenil

El Perú tiene esperanza y Mollendo acaba de renacer, gracias a los jóvenes quienes en movilización masiva mostraron su indignación por las malas prácticas de la sepultada clase política de ayer y hoy. La de ayer, se anquilosó en el burocratismo estatal, lo peor, alejándose de sus propios ideales aurorales; y la de hoy, los pseudo “independientes” aventureros y mediocres, sin principios, planes ni resultados; reemplazaron a los viejos partidos políticos, con bandas delincuenciales para asaltar los presupuestos de los órganos de gobierno nacional, regional y local.

Movimientos juveniles históricos. Tenemos los de las décadas del veinte, cincuenta y setenta, donde surgieron figuras como, Víctor Raúl Haya de la Torre, con la Reforma Universitaria, las Universidades Populares Manuel González Prada, alianza obrero estudiantil, fiesta de la planta y la revista Claridad; epilogando en el APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana), partido escuela del pueblo, forjador de Estadistas, con sus tesis del Antimperialismo constructivo e Integración de Indo américa. Fernando Belaúnde Terry, con el Frente Nacional de Juventudes, el Perú como doctrina, democratización del crédito, cooperación popular, Banco de Materiales; dando vida a la organización política Acción Popular, partido de masas alternativo del APRA. Alfonso Barrantes Lingán, unificador del otrora conglomerado de Izquierda Unida, Alcalde de Lima, creador del programa social Vaso de Leche, reivindicador de la obra del gran José Carlos Mariátegui y sus Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana.

Juventudes y democracia. Las últimas y grandiosas movilizaciones, fueron de plena identificación con la democracia y de rechazo al autoritarismo, como, la protesta contra el arbitrario desafuero de tres magistrados (Delia Revoredo, Aguirre Roca y Rey Terry) del Tribunal Constitucional; perpetrado por el congreso fujimorista de entonces. La Marcha de los Cuatro Suyos, contra la re reelección, dando lugar a la caída del autócrata neoliberal y el retorno de la democracia, pero con su constitución capitalista y excluyente. O la que se dio contra la ley pulpín, aprobada por los humalistas y promulgada por Ollanta. Hicieron retroceder al Congreso y al Gobierno; tuvieron que derogar de inmediato.

Juventudes y partidos políticos.  Estas movilizaciones juveniles del presente Siglo XXI, a diferencia de los movimientos de estudiantes del anterior Siglo XX. No han terminado en la conformación de un nuevo partido político, como en sus épocas, lo fueron el APRA, Acción Popular e Izquierda Unida; tampoco han significado el surgimiento de nuevos políticos, menos, se han incorporado a las agrupaciones partidarias existentes.

Tales hechos, ¿cómo interpretarlos? ¿Los jóvenes de ahora, no quieren saber nada de política? Pero, la política los necesita con urgencia, requerimos de nuevos políticos demócratas con ética y vocación, ciencia y tecnología. Porque si no hay jóvenes en política, ésta va a estar en manos de aventureros, corruptos y cretinos. Jóvenes, renueven y dignifiquen la política, formen un nuevo partido político de ciudadanos –no de militantes-, denle vida orgánica a la democracia, conjuren definitivamente, los peligros del afanlucrismo corruptor y del terrorismo destructor.

Prepárense para ser alcaldes y regidores. Jóvenes de treinta años a menos, prepárense para ser los mejores alcaldes y regidores de sus pueblos, asuman democráticamente los destinos de los distritos y provincias del país el año 2023, están a tiempo, estudien gestión pública municipal, investiguen la realidad de sus localidades, infórmense de los datos del censo de población y vivienda del año 2017, conozcan las funciones de los concejos municipales, elaboren serios planes de gobierno, formen solventes equipos de gobierno local, desde ahora.

VIVAN LOS JÓVENES MOVILIZADOS DEL 15 DE NOVIEMBRE

 Edgard Norberto “Beto” Lajo Paredes – Abogado

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner