Hugo Amanque Chaiñanoviembre 23, 20206min348

Left Banner

Left Banner

Economistas exigen al presidente Sagasti explique porqué razones quiere endeudar al país por 30 mil millones

el pasajero

Hace una semana atrás el presidente interino, Francisco Sagasti informó a la prensa extranjera y nacional que el gobierno se endeudaría por 30 millones de dólares para equilibrar el presupuesto de la republica 2021, en vista que por la pandemia sanitaria la recaudación fiscal cayó en 30% en vista que las empresas privadas dejaron de pagar impuesto al tesoro público. El tema es de interés público, porque si el gobierno se endeuda, esta decisión deberá ser aprobada por el Congreso Nacional que constitucionalmente tiene la potestad para aprobar los presupuestos estatales, lo que en las próximas semanas generará un amplio debate nacional entre los políticos y la sociedad peruana. El portal digital Arequipa Misti Press, solicitó la opinión de cuatro reconocidos economistas de Arequipa para que precisen si están de acuerdo o en desacuerdo del anuncio del presidente Sagasti o habría otras alternativas para tener un presupuesto equilibrado el año 2021 en el Perú.

Cesar Bravo (Economista).- “Creo que el gobierno de Sagasti no debe endeudar al país porque tenemos reservas internacionales de más de 80 mil millones de dólares, que ya en un 30% fueron utilizados por el gobierno de Vizcarra en la pandemia sanitaria. No estoy de acuerdo con el endeudamiento porque sería ir en contra del país, porque la deuda se utilizaría en gasto corriente y no en inversión pública. Sagasti debe explicarle al país cual es con sinceridad la situación de la caja fiscal y la única excepción para endeudarnos seria para reactivar la inversión pública que generaría crecimiento económico, empleo e impuestos al estado. Antes de tomarse la decisión del endeudamiento, el país tiene ser informado como dejó la caja fiscal el gobierno de Vizcarra”.

Percy Regente (Economista).-“Estoy de acuerdo con el endeudamiento, pero primer el gobierno de Sagasti debe explicarnos cómo está la caja fiscal, pero también si se concreta el endeudamiento tenemos derecho a saber qué es lo que pretende hacer el gobierno transitorio con los 30 mil millones de soles. En el exterior nos darían préstamos porque todavía tenemos reservas internacionales, bajo grado de riesgo y además porque las tasas de interés internacionales son muy bajas hoy. El préstamo debe ser para reimpulsar la inversión pública, ya que generará empleo y crecimiento económico. Otra posibilidad sería utilizar nuestras reservas internacionales de 80 mil millones de dólares de los últimos 30 años, pero corremos el riesgo de perder ese capital económico”.

Luis Calle (Economista).- “El presidente Sagasti tiene que explicarnos cuál es la situación económica que recibió el país de la gestión de Vizcarra y cuáles son las razones para endeudarnos al exterior. No puedo decir si estoy a favor o en contra del endeudamiento del país si antes no conozco la real situación de nuestra economía estatal. Me parece que como alternativa el gobierno podría emitir bonos soberanos que es otra opción para generar liquidez en el exterior para nuestro país y reactivar la economía nacional. La primera ministra del gobierno de Sagasti tienen la obligación en su presentación ante el Congreso en las próximas semanas de precisar a los peruanos porqué razones debemos endeudarnos. Si no hay una explicación coherente, no podemos tomar una decisión que afecte al país”.

Bernabé Pacheco (Economista).- Antes de tomar la decisión de endeudarnos como país, el gobierno de Sagasti tiene la obligación de rendir cuentas al pueblo sobre la situación económica que dejó el gobierno de Vizcarra. Si fuera inevitable el endeudamiento exterior, está obligaría renegociar toda la deuda externa ampliando el plazo de pago para los próximos 25 años y con bajo intereses para no afectar a corto plazo nuestro crecimiento. Lo fundamental es que Sagasti nos explique qué pretende hacer con los 30 mil millones de soles. Si el Estado no se endeuda corremos el riesgo que los tres niveles de gobierno al no tener suficiente liquidez nuestro crecimiento económico se reduciría. Es cierto que podemos utilizar nuestras reservas internacionales, pero también emitir bonos soberanos como alternativas al endeudamiento exterior, pero el Congreso Nacional no puede tomar ninguna decisión si el gobierno nacional no da una explicación cual es la situación de la caja fiscal nacional. Hacen muy bien ustedes en analizar este tema, que la gran prensa nacional hasta ahora no lo aborda pese a que es un tema de interés nacional”.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner