Hugo Amanque Chaiñanoviembre 18, 20206min297

Left Banner

Left Banner

UNSA inaugura el viernes 20 Centro de Administración del Parque Científico Tecnológico

DCIM101MEDIADJI_0031.JPG

El viernes 20 de noviembre se realizará la ceremonia de inauguración del Centro de Administración del Parque Científico Tecnológico en el Parque Industrial desde las 11 horas, acto oficial que contará con la partición de autoridades universitarias encabezadas por el rector UNSA, Dr. Rohel Sánchez, del gobierno nacional, gobierno regional y gobierno municipal y organizaciones representativas de la sociedad civil de Arequipa.

Así lo informó el vicerrector de investigación de la UNSA, Dr. Horacio Barreda, quien refirió que el Centro de Administración del Parque Científico Tecnológico en el Parque Industrial se dará inicio a las funciones del parque donde se darán servicios de innovación a las pequeñas empresas y se instalarán talleres de investigación para las medianas y grandes empresas. Paralelamente en los próximos dos años, se construirá en Characato la sede central del Parque Científico Tecnológico donde estará ubicado el Centro Internacional de Investigación e Innovación de Minería Sostenible con el apoyo de la Escuela de Minería de Colorado de Estados Unidos.

Se construirá también en los próximos meses la sede en Majes donde funcionará el Instituto Nexus que tendrá Laboratorios de Isótopos la que cuenta con el apoyo de la Universidad de Purdue de Estados Unidos y que tiene amplia experiencia en Parques Tecnológicos en el mundo. Se construirá también dos Torres de Investigación de 6 pisos cada una, la primera en el Área de Biomédicas y la segunda en el Área de Ingenierías, siendo el costo total de la infraestructura física, equipamiento y mobiliario moderno por la suma de 112 millones.

El vicerrector de investigación dio cuenta que el Parque Científico Tecnológico será gestionado por la “Fundación UNSA”, una organización privada, sin fines de lucro, con propiedad 100% de la UNAS que tendrá un Patronato presidido por el Rector de la Universidad, e integrado por una representación de sus autoridades que tendrá una Comisión Ejecutiva, y luego un Director Gerente con su organización de Profesionales Especializados.

El Dr. Horacio Barreda reveló que, en los próximos dos años, se construirá 5 edificaciones que requerirá el Parque Científico Tecnológico como son, el Instituto NEXUS en Majes; el Centro Internacional de Investigación e Innovación en Minería Sostenible en Characato; la Sede Administrativa, servicios y ambientes para alquilar a empresas en Characato; las Torres de Centros de Investigación, Institutos y laboratorios- Ingenierías y otro en Biomédicas.

La autoridad agustina indicó que, según los estudios de Pre factibilidad, se requiere una inversión aproximada de 112 millones de soles, que se construirán por grandes empresas de la región, en la modalidad de obras por impuestos. Es decir, el monto total se estaría descontando por el MEF del presupuesto de la casa agustina por 10 años, a partir del 2022, lo que es viable financiar con el canon minero.

Dio cuenta que cuentan con una alianza estratégica con la Universidad de Purdue (Ciencias de la Sostenibilidad- Instituto NEXUS). Escuela de Minas de Colorado (Centro de Minería Sostenible) que son líderes en Estados Unidos. También aseveró que cuentan con la asesoría y servicio de Talleres de gestión (en Parques Científicos, e Incubación de Empresas Basadas en Conocimiento) a la Fundación Universidad Miguel Hernández de España, líder en innovación y con el apoyo del Sapiens Park, de la Universidad Federal de Santa Catarina Brasil.

Como se recuerda el sábado 14 de noviembre en el Diario Oficial El Peruano, se publicó la Ley 31067 aprobada por el Congreso Nacional y promulgada por el presidente Manuel Merino por el cual se declaró de necesidad pública e interés nacional la creación e implementación del Parque Científico Tecnológico de Arequipa, cuyo proyecto de ley lo presentó meses atrás la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa que fue aprobado por 120 votos de los 130 legisladores.

La Ley 31067 tiene artículo único que textualmente señala, “Declaratoria de necesidad pública e interés nacional Declárase de necesidad pública e interés nacional la creación e implementación del Parque Científico Tecnológico de Arequipa, ubicado en el departamento de Arequipa, bajo la administración de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, con la finalidad de fortalecer la investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico, la transferencia tecnológica y dar valor agregado a los recursos naturales y productos de las regiones del sur del Perú”.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner