Hugo Amanque Chaiñanoviembre 18, 20205min248

Left Banner

Left Banner

Juramentó la quinta mujer como Jefe del gabinete ministerial del gobierno de Francisco Sagasti

el nuevo sagasti

En ceremonia desarrollada en Palacio de Gobierno, el presidente interino del gobierno nacional, Francisco Sagasti, juramentó al nuevo gabinete ministerial presidido por Violeta Bermúdez Valdivia y conformado por 19 ministros. Violeta Bermúdez Valdivia, nació en Lima el 12 de agosto de 1961. Se tituló de abogada en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, concluyó la Maestría en Derecho Constitucional en la Pontificia Universidad Catolica del Perú. Fue Coordinadora del Movimiento Feminista Manuela Ramos de Lima y Coordinadora de Derechos Humanos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en el Perú.

El año 1995, representó legalmente a la ex primera dama, Susana Higuchi en el proceso de divorcio de su ex esposo Alberto Fujimori. Fue viceministra de la Mujer cuando la ministra era Cecilia Blondet el 2002 y Jefa del Gabinete de Asesores de la Primera Ministra, Beatriz Merino el 2003 en el gobierno de Alejandro Toledo. Integró el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral del Jurado Nacional de Elecciones en las elecciones regionales y municipales 2018 y elecciones extraordinarias al Congreso Nacional el 2020.

Violeta Bermúdez Valdivia, al juramentar como primera ministra del gabinete ministerial del gobierno de Francisco Sagasti, se convirtió en la quinta mujer que asumió la Presidencia del Consejo de Ministros. La primera fue, Beatriz Merino Lucero el 2003 en el gobierno de Alejandro Toledo, la segunda fue Rosario Fernández el 2011 en el gobierno de Alan García, la tercera fue Ana Jara Velásquez el 2014 en el gobierno de Ollanta Humala, la cuarta Mercedes Araoz Fernández el 2017. Bermúdez fue autora de las publicaciones, “La regulación jurídica del aborto en América Latina y el Caribe: estudio comparativo” (1998) y “Género y poder. La igualdad política de las mujeres” (2019).

El nuevo gabinete ministerial que juramentó ante el presidente interino, Francisco Sagasti, está conformado por los siguientes ministros:

Ministra de Relaciones Exteriores: Esther Astete Rodríguez

Ministra de Defensa: Nuria Esparch Fernández

Ministro de Economía: Waldo Mendoza Bellido

Ministro del Interior: Ismael Vargas Céspedes

Ministro de Justicia: Eduardo Vega Luna

Ministro de Educación: Ricardo Cuenca Pareja

Ministra de Salud: Pilar Mazzetti Soler

Ministro de Agricultura: Bernardo Tenorio Calderón

Ministro de Trabajo: Javier Palacios Gallegos

Ministro de Producción: Jose Chicoma Lúcar

Ministro de Comercio Exterior y Turismo: Claudia Cornejo Mohome

Ministro de Transportes y Comunicaciones: Eduardo Gonzales Chavez

Ministro de la Mujer y Poblaciones Vulnerables: Silvia Loli Espinoza

Ministro del Ambiente: Gabriel Quijandría Acosta

Ministro de Cultura: Alejandro Neyra Sánchez

Ministro de Desarrollo e Inclusión Social: Silvana Vargas

Ministro de Vivienda: Solangel Fernández Huanqui

En un breve análisis del nuevo gabinete ministerial, puede afirmarse que el nuevo consejo de ministros es muy tecnócrata y carece desde el premierato, a un político con experiencia que le sirva a Sagasti como parachoques para lidiar contra congresistas de diversas bancadas que tratarán de enfrentarse al poder ejecutivo, especialmente de los legisladores de UPP y de Podemos Perú. Asimismo, es un gabinete centralista con profesionales asentados en Lima que no conocen las provincias y distritos más pobres del interior del país, comenzando con el nuevo ministro de economía que es un neoliberal que difícilmente atenderá las demandas sociales postergadas que demanda la población. No se percibe en el nuevo gabinete algún ministro de las regiones, lo que confirma que el gobierno de Sagasti seguirá aplicando las políticas neoliberales. La primera prueba de fuego del nuevo gobierno transitorio, será si el Congreso le aprueba la cuestión de confianza que podría solicitar la primera ministra luego que está se presente ante el parlamento en los próximos 30 días para aprobar o desaprobar la nueva política de gobierno nacional, donde Victoria Bermúdez, deberá precisar qué pretende ejecutar en los próximo 8 meses del gobierno transitorio de Francisco Sagasti hasta el 28 de julio del 2021.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner