Hugo Amanque Chaiñanoviembre 17, 202013min281

Left Banner

Left Banner

Debe delimitarse la inmunidad de funcionarios estatales para reducir la corrupción afirma docente de ética Dr. Edmundo Caceres

ex presidente

El Dr. Edmundo Caceres Cuadros, filósofo y docente de ética de la Universidad Nacional de San Agustín, afirmó que es necesario delimitar la inmunidad en vista que los gobernantes abusan de esta protección constitucional, al tiempo de fortalecer la educación en nuestros niños y jóvenes para incrementar su civismo, pero también que los profesionales pongan en práctica sus códigos de ética que no respetan cuando ejercen cargos públicos. Compartimos la entrevista que concedió al portal digital Arequipa Misti Press sobre la coyuntura política que atraviesa el país.

¿Cuál sería la explicación para que en el país haya 24 partidos políticos e igual número de candidatos presidenciales para las elecciones 2021 según su apreciación?

Lamentablemente la historia política de nuestro país está plagada de una gama de agrupaciones políticas, que rara vez se constituyeron en verdaderos Partidos, con algunas excepciones. Desde hace 40 años nos encontramos ante la presencia de una variedad de agrupaciones que surgen en cada convocatoria a elecciones presidenciales, tanto de Izquierda, que solo por la presencia de Barrantes se presenta como «Izquierda Unida», que nunca lo fue, las agrupaciones de Centro y de Derecha tuvieron igual presencia momentánea, así como las agrupaciones llamadas «Independientes». Lo que pasa ahora es el reflejo de esta historia, donde predomina el hambre de poder y donde los intereses de nuestro país quedan relegados a un plano secundario, y si a esto le agregamos que las leyes y reglamentos de elecciones están elaborados por un «Congreso» al servicio de estas agrupaciones. Se tiene una Ley de Partidos que no se cumple totalmente, en cada elección se la busca modifica al antojo de la clase política que domina, por eso tenemos los Presidentes y parlamentarios que viven bien y con una gama de privilegios y con «Inmunidad». O que genera que la Comisión de Ética es la que más trabaja, por la cantidad de parlamentarios tienen diversas acusaciones, como resultado, se protegen entre ellos y no se los sanciona. No sabemos cuántos terminarán postulando, ya que hasta ahora no lo han decidido las agrupaciones políticas y las futuras «Alianzas».

¿Por qué razones cree usted que los partidos de izquierda, centro o derecha ideológica no efectuaron alianzas electorales para las elecciones 2021?

El hambre de poder los lleva a los «líderes» de las agrupaciones a sentirse como los únicos que «salvaran» a nuestra patria y por lo tanto no forman «alianzas» salvo que sean ellos los que determinan las reglas de juego, en la «Izquierda» predomina lo que llamó «enfermedad del izquierdismo», cada líder se siente como el único que puede encabezar la Plancha Presidencial, y determinarán quienes van y quiénes no. En las agrupaciones de «Centro» y de la «Derecha» pasa lo mismo, por eso hasta ahora no sabemos quiénes serán los postulantes, tendremos que esperar hasta que se den las «elecciones internas» que por lo general el centralismo es quien decide, ya que estas agrupaciones no tienen una vida institucional, no tienen locales ni organización nacional.

¿Qué propuestas deberían priorizar en sus programas de gobiernos los partidos y candidatos en las elecciones 2021?

Por la naturaleza de la organización política son los líderes y «sus asesores» de estas agrupaciones políticas quienes elaboran a su antojo lo que se llama «Plan de Gobierno», que en la práctica no es sino una gama de «promesas» y propuestas de solución de los problemas nacionales, desde su punto de vista y con un desconocimiento de nuestra realidad. Por eso cuando los lectores toman conocimiento de estos panfletos no saben si se refieren a nuestra patria o a un planeta lejano. Se someten a lo que Maquiavelo sostiene «promete, aunque no cumplas», por esto estamos cansados de tanta promesa, pero lamentablemente nuestro pueblo no madura políticamente y somos engañados como niños, esto porque no hay una «Educación Cívica» que nos abra los ojos y no estemos lamentándonos de nuestros errores cada cinco años. Los problemas fundamentales tienen que ver con la salud, educación, seguridad ciudadana, fortalecer nuestra economía y los sectores productivos, dejar de burocratizar las instituciones del Estado y no crear nuevos ministerios, controlar el gasto público. Sobre estos temas y problemas deben centrarse las propuestas políticas, pero con planteamientos y soluciones reales y no hacer demagogia.

 ¿Según su apreciación cuales serían los partidos y precandidatos presidenciales que tendrían la mayor opción en las elecciones 2021 y porque razones?

Como hasta la fecha no sabemos cuáles serán los postulantes y a qué agrupaciones representarán, es prematuro decir quien o quienes tendrán mayor opción en esta contienda electoral. Peor aun cuando estamos ante una crisis política con una confrontación de poderes y se hacen propuestas objetivas ante nuestros problemas generados por la pandemia provocada por el COVID 19, que ojalá llegue a las agrupaciones políticas y termine con ellas.

La vacancia del presidente Vizcarra por parte del Congreso y la juramentación del presidente Merino ocasionó una división en el país. Algunos estiman que Merino no tiene legalidad ni legitimidad. ¿Cuál es su opinión?

El tema de la vacancia tiene que ver con el tema de la «corrupción», que no es de ahora, es el resultado de la confrontación de los poderes del Estado, donde el Ejecutivo quiere que el Parlamento esté a su servicio, que le dé carta blanca para legislar y que apruebe sus proyectos de ley en el tiempo que se le fije, para esto se le amenace con cerrar el Congreso, y como las agrupaciones políticas están en campaña no aceptan estas imposiciones y amenazas se genera una confrontación que termina cuestionar a los Ministros, sancionarlos y no darles voto de confianza. No sé a qué tipo de democracia se hace referencia, peor aún se reclama y exige la «reforma del Estado» cuando en realidad se quiere la reforma del Poder Ejecutivo para burocratizarlo, como de hecho en realidad las agrupaciones políticas que llegan al gobierno lo han hecho.

Por mandato judicial el presidente Vizcarra no podrá salir del país por 18 meses ante indicios de corrupción según la fiscalía. ¿Qué opinión tiene de este tema?

Sobre este tema vemos que corresponde al Poder Judicial ante las acusaciones hacer las investigaciones del caso y de acuerdo al debido proceso apertura el juicio correspondiente que termina si hay los fundamentos del caso con una sentencia o exoneración. Pero estamos ante una costumbre que sin juicio y sentencia se sanciona y se da prisión preventiva, y en muchos casos termina la prisión preventiva y no hay juicio y sale en libertad el acusado. La verdad no entiendo el procedimiento que se sigue ahora.

¿Por qué razones tenemos a los últimos ex presidentes procesados judicialmente en el país y otros en proceso de extradición? ¿Qué está fallando en el Perú, los partidos que no proponen buenos candidatos o los electores que no sabemos elegir a nuestros gobernantes?

Lamentablemente estamos ante una gama de instituciones parte del Poder Judicial y otras que no sabemos de quien dependen y cuando deben actuar no lo hacen, pareciera que protegen el incumplimiento de las leyes en espera de ciertos beneficios. Son cinco años de gobierno y es al final que recién aparecen las acusaciones y pasan los años no se ve si el proceso judicial se inició. Creo que se debe estudiar y delimitar la llamada «Inmunidad» tanto para los parlamentarios como para los ministros o el Presidente, si se sigue dependiendo del Parlamento no llegaremos a sancionar en el momento oportuno a los infractores de la ley.

¿Justifica usted la movilización de ciudadanos en las últimas horas? ¿Cree usted que lo animan intereses cívicos o expresan malestar cívico contra la partidocracia representada en el Congreso?

Los Partidos si tienen en sus orígenes una base Ética e ideológica, tienen como objetivo elaborar propuestas en beneficio de la comunidad, se trata de conseguir una mejor forma de vida, en todos sus aspectos, para todos sin hacer discriminación de edad, raza o credo religioso o político. Pero las agrupaciones que existen hoy en día en cada período de elecciones no se sustentan en criterios éticos ni menos ideológicos, mienten, prometen, dan mala información al Jurado de Elecciones, son congresistas con acusaciones judiciales, como tienen inmunidad y entre ellos se protegen, no pasa nada. Les hace falta una lección de Ética y Moralidad cosa que poco les interesa darle a su comportamiento como «representantes» del pueblo o su comunidad.

¿Estima usted que nuestros políticos actúan con ética política e integridad moral en la función pública?

Una de las inquietudes de los políticos es darse de «reformistas», quieren corregir, modificar o reformar todo, y esto es parte del discurso político de la llamada «clase política». Quieren modificar, corregir la Constitución, desde 1821 lo han hecho y seguimos siendo un país subdesarrollado, se modifican los códigos y la inseguridad, la corrupción sigue campeando, y cada vez más en los poderes del Estado y sus instituciones. Lo que hay que modificar es la Educación Cívica para enseñarles a los niños y jóvenes como deben comportarse en el desarrollo de su vida. A los profesionales darles una Deontología o Ética Profesional para desenvolverse positivamente en su actividad profesional, tratando de ser ejemplo para los demás. Se han modificado los códigos y se han más severas las sanciones y la delincuencia e inseguridad cada vez se incrementa. La pregunta es ¿Qué hacer?

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner