Hugo Amanque Chaiñanoviembre 17, 20203min1405

Left Banner

Left Banner

Mirtha Vasquez Chuquilín, la sexta presidenta del Congreso Nacional

mirtha vasquez

Mirtha Esther Vásquez Chuquilín es la sexta presidenta del Congreso Nacional del Perú en la historia republicana del parlamento nacional, luego que el poder legislativo eligiera a Francisco Sagasti como presidente del primer poder del estado quien por sucesión constitucional del artículo 115 de la Carta Magna, ocupará en las próximas horas la presidencia de la república en forma interina hasta el 28 de julio del 2021, ya que Vásquez fue elegida como primera vicepresidenta del Congreso.

Mirtha Esther Vásquez Chuquilín, nació el 31 de marzo de 1975 en la ciudad de Cajamarca, es abogada de profesión por la Universidad Nacional de Cajamarca. Obtuvo una Maestría en Gerencia Social en la Pontificia Universidad y fue docente de la Universidad Nacional de Cajamarca. Se desempeñó como abogada y secretaria ejecutiva de Grufides. Fue abogada en la Asociación Pro Derechos Humanos e integró el Consejo Directivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

En las elecciones extraordinarias al Congreso 2020, fue elegida con 9,068 votos por el departamento de Cajamarca por el Frente Amplio.  El 16 de noviembre de 2020 fue elegida como primera vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso Nacional del Perú. Mirtha Vásquez alcanzó notoriedad nacional al ser la abogada cajamarquina que defendió a la campesina Máxima Acuña en el proceso contra la minera Yanacocha quien hostigó a la agricultora para pretender desalojarla de sus terrenos de cultivo. Integró el colectivo ‘Ni Una Menos’ de Cajamarca, que apoya a mujeres que sufren violencia familiar.

En el 2012, Mirtha Vásquez, con pocos recursos, asumió la defensa de la campesina cajamarquina Máxima Acuña de Chaupe, quien venía siendo hostigada por la poderosa empresa minera Yanacocha para desalojar su propia tierra. El 2014, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Cajamarca le dio la razón a Máxima sobre la posesión de las 25 hectáreas de terrenos que mantenía en litigio con la minera.

Vásquez será la sexta presidenta mujer del Congreso Nacional desde que retornó la democracia al país en 1980. La primera vicepresidenta del poder legislativo fue la fujimorista, Martha Chavez en 1995-1996, la segunda fue la fujimorista Martha Hildebrandt en 1999-2000, la tercera fue la presidenta aprista Mercedes Cabanillas entre 2006-2007, la cuarta presidenta la nacionalista Ana María Solórzano para el periodo 2014-2015, la quinta presidenta fue la fujimorista Luz Salgado de Rubianes para el periodo 2016-2017 y la sexta presidenta la congresista del Frente Amplio, Mirtha Vásquez Chuquilín para el periodo 2020-2021.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner