Hugo Amanque Chaiñanoviembre 16, 20204min330

Left Banner

Left Banner

¿Qué debemos esperar los peruanos del gobierno transitorio de Francisco Sagasti?

gobernante sagasti

El portal digital Arequipa Misti Press le consultó a profesionales de Arequipa, qué debemos esperar los peruanos del nuevo gobierno transitorio y cuáles deberían ser las prioridades que en los próximos días deberían implementar el nuevo gobierno encabezado por el presidente transitorio Francisco Sagasti, pero también qué opinan del congresista del Partido Morado a quien por mayoría parlamentaria, sus colegas lo eligieron presidente del Congreso, y por sucesión constitucional, ocupará la Jefatura de Estado en las próximas horas. Compartimos con ustedes las opiniones recogidas

Carlos Leyton (Sociólogo)

“El gobierno de Sagasti debe garantizar elecciones limpias el 2021, fortalecer la lucha contra la pandemia sanitaria y destrabar los proyectos especiales del interior del país que están paralizados por la crisis económica. Asimismo, debe fortalecer las instancias regionales que han estado postergadas en el último decenio y sincerar la economía del país lo que supone darle cuenta al país el estado de la situación económica del gobierno nacional, como por ejemplo donde se colocó los bonos en el gobierno de Vizcarra, entre otros aspectos importantes para recuperar la confianza de la población”.

Rodolfo Marquina (Economista)

“Sagasti debe ser prudente y tener un gabinete de centro ideológico, aunque algunos sectores políticos lo consideran caviar y otros de la derecha peruana. Debería comenzar con las transformaciones que el país demanda como una nueva Constitución Política. Debe reordenar la crisis sanitaria y reajustar la política económica y destrabar los proyectos de desarrollo para dinamizar la economía nacional como el Proyecto Majes II. Sagasti es un profesional calificado con experiencia en gestión y debe garantizar elecciones transparentes y limpias el año 2021”.

Raúl Fernández (Sociólogo)

“Sagasti es un intelectual de centro ideológico y fue importante que haya reconocido el valor de la protesta juvenil. El nuevo gobernante debe ratificar su apoyo a la reforma universitaria, devolverles sus derechos a los trabajadores de las ONP, reconocer el Convenio de Escazu, reforzar los programas sociales para apoyar a los sectores más vulnerables. Su obligación es declararle la muerte a la corrupción y exigir a los fiscales resultados de la lucha anticorrupción en el Caso Lava Jato que a cuatro años no hay ningún sentenciado por el poder judicial. Asimismo, debe pasar al retiro a todos los generales de la policía nacional que ordenaron reprimir las protestas contra los jóvenes que ocasionó la muerte de dos personas, pero también auditar toda la gestión del ex presidente Martin Vizcarra”.

Juan Rodríguez (Sociólogo)

“Sagasti es un político centrado y con vocación de diálogo. El primer ministro y la formación del nuevo gabinete será fundamental para el nuevo gobierno para reencontrarse con el pueblo que está enardecido e inspirar respeto a los ciudadanos. El pueblo tiene que darle una corte tregua al nuevo gobierno transitorio. Lo prioritario es fortalecer la lucha contra la pandemia sanitaria, reactivar la economía y generar empleo. Las multitudinarias marchas callejeras evidencian el hartazgo de la sociedad ante los gobernantes en el gobierno y en el parlamento, siendo lo positivo que los jóvenes han reaccionado como nunca, pero también evidencia la crisis de liderazgo de nuestra clase política lo que debe cambiar”.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner