Hugo Amanque Chaiñanoviembre 16, 20203min214

Left Banner

Left Banner

Francisco Sagasti fue elegido presidente del Congreso y asumirá presidencia interina

francisco sagasti

En una sesión del pleno del Congreso que duró dos horas, por 97 votos a favor, 26 en contra y 7 abstenciones, el parlamento eligió a Francisco Sagasti como presidente del Congreso Nacional y por sucesión constitucional y el martes 17 en ceremonia pública en palacio de gobierno, asumirá la presidencia interina de la república hasta el 28 de julio del 2021. Al asumir en las próximas horas la presidencia, Francisco Sagasti, la nueva presidenta del Congreso será la congresista Mirtha Vasquez del Frente Amplio, Luis Rohel de Acción Popular como primer vicepresidente y Matilde Fernández de Somos Perú como segunda vicepresidenta.

Sagasti juramentó ante la congresista Roció Silva Santisteban y luego el nuevo mandatario, juramentó a los vicepresidentes del Congreso. En un breve mensaje a los congresistas, Sagasti señaló que no era un día de celebración por la muerte de dos jóvenes en las calles de Lima, y que el poder ejecutivo y legislativo deben trabajar juntos por el bienestar del país, debe perfeccionarse el marco legal y respetarse las protestas sociales pacíficas.

El nuevo inquilino de palacio de gobierno sostuvo que deben reconocer la indignación ciudadana que era un llamado de atención a los gobernantes por no atender sus demandas postergadas y ahora el país debe sentirse reconocido en el Congreso que los representa. Demandó confianza a los ciudadanos y prometió cumplir las promesas y demandó a los políticos responsabilizarse por las consecuencias de sus actos, devolviendo la esperanza a los peruanos.

Sagasti tiene 76 años de edad, es ingeniero industrial de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), fue fundador y Director Ejecutivo de Grade, fue presidente del Consejo Directivo de FINCYT, integró el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y recibió el premio internacional Robert Merton. Tiene una Maestría en Ciencias en Ingeniería Industrial por la Universidad Estatal de Pennsylvania (Penn State, Estados Unidos) y tiene el grado de doctor en Filosofía desde 1972 por la Universidad de Pennsylvania. Fue docente universitario en la Universidad del Pacífico y consultor de Naciones Unidas.

Fue elegido como congresista por Lima en las elecciones 2020 logrando 96,422 votos por el Partido Morado y fue elegido como presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso antes de ser elegido presidente del Congreso.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner