Hugo Amanque Chaiñanoviembre 10, 20204min593

Left Banner

Left Banner

Luis Valdez Farías: el nuevo presidente del Congreso del Perú

luis valdez

El nuevo presidente del Congreso en las próximas será Luis Alberto Valdez Farías, quien al ser primer vicepresidente del parlamento y acceder a la presidencia de la república Manuel Merino Lama, Valdez asumirá constitucionalmente la conducción del poder legislativo una vez que juramente como nuevo Jefe de Estado transitorio el acciopopulista Merino. Ni el mismo Valdez ni tal vez Merino imaginaron que llegarían a esos cargos el año 2019, ya que llegan a la cabeza del poder ejecutivo y poder legislativo después de una crisis política que destituyó a Martín Vizcarra como presidente de la república al ser declarado incapaz moral por 95 a favor y 119 en contra, pero respetando escrupulosamente la sucesión presidencial prevista en la Constitución Política, pero también el reglamento interno del Congreso que tiene categoría de ley orgánica.

El nuevo presidente del Congreso Nacional es Luis Alberto Valdez Farías, quien nació en Sullana hace 41 años y cursó estudios escolares en las ciudades de Chiclayo, Piura y Lima. En Trujillo consideran que Valdez es una de las personas muy allegadas al líder político de Alianza para el Progreso como César Acuña Peralta. Luis Valdez es un abogado de profesión que obtuvo su licenciatura en la Universidad César Vallejo de Trujillo y concluyó la Maestría en Derecho al Trabajo y Seguridad Social en la Universidad Nacional de Trujillo.

Trabajo como abogado y como gerente municipal en la Municipalidad Provincial de Trujillo en el periodo 2010-2014 y gerente de asesoría jurídica entre el 2007-2010, pero paralelamente fue asesor de la Universidad César Vallejo. El año 2013 se afilió al partido Alianza para el Progreso, pero en las elecciones regionales del año 2014 el pueblo de La Libertad lo eligió como vicepresidente del Gobierno Regional siendo el presidente César Acuña, debiendo asumir Valdez la presidencia de esa región, cuando Acuña postuló a la presidencia el 2015.

El año 2019 la Contraloría lo suspendió por 360 días como funcionario municipal años atrás ya que el organismo contralor detectó faltas administrativas en la construcción de un Complejo Deportivo, pero apeló y posteriormente en segunda instancia la Contraloría lo absolvió de los cargos imputados como ex gerente municipal. En las elecciones extraordinarias de enero 2020, los electores de La Libertad lo eligieron como Congresista de esa región por el partido político Alianza para el Progreso al obtener 34,331 votos.

En marzo 2020, instalado el nuevo parlamento, los congresistas eligieron a Manuel Merino Lama como presidente del Congreso y como primer vicepresidente a Luis Alberto Valdez Farías para el periodo legislativo 2020-2021. El nuevo presidente del Congreso que sucederá a Merino Lama, tendrá que manejar con responsabilidad y prudencia el poder legislativo, donde hay muchas presiones e intereses, pero también demandas de los grupos económicos, sociedad civil y del gobierno nacional, gobiernos regionales y gobiernos municipales. Luis Valdez, impondrá en las próximas horas la banda presidencial a Merino Lama como nuevo Jefe de Estado en una ceremonia oficial en el palacio legislativo que resolvió la crisis política, declarando la vacancia por incapacidad moral al ex presidente Martín Vizcarra.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner