Hugo Amanque Chaiñanoviembre 9, 20203min801

Left Banner

Left Banner

Manuel Merino Lama: ¿Quién es el nuevo presidente transitorio del Perú?

merino manuel

El nuevo presidente transitorio del Perú no es nuevo en política. Su nombre completo es Manuel Arturo Merino de Lama, quien nació el 20 de agosto de 1961 en la ciudad de Tumbes. Sus padres fueron Pedro Merino Hidalgo y Elba de Lama Barreto. En 1985 Manuel Merino contrajo matrimonio con Mary Jaqueline Peña Carruitero y tienen tres hijos.  Merino desarrolló sus estudios primarios en el colegio Santa María de la Frontera de 1969 a 1973 en Tumbes y sus estudios secundarios en el Centro Educativo «Inmaculada Concepción» entre 1974 y 1978.

El año 1979 comenzó sus estudios profesionales en la Universidad Nacional de Tumbes en la Facultad de Ingeniería Agronómica y luego se dedicó a la agricultura. En 1983 comenzó sus actividades como empresario agrario dedicándose al ganado vacuno y fue presidente de la Asociación de Productores de Plátanos, integró el Comité Directivo del Comité de Defensa del Agro de su ciudad, entre otros cargos.

En 1979 previamente, se inscribió como militante del partido político Accion Popular formando parte del Comando de Juventudes. Fue elegido el 2001 como Congresista por Tumbes y en el periodo 2003-2004 fue elegido como presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso Nacional. En mayo 2011, fue elegido por segunda ocasión como Congresista por Tumbes por Acción Popular quien para esas elecciones efectuó una alianza electoral con el partido de Alejandro Toledo. Merino. En ese quinquenio fue elegido por sus pares como Vicepresidente del Congreso y luego ocupó la presidencia de la Comisión de Vivienda del parlamento.

En las últimas elecciones extraordinarias de enero del 2020, Manuel Merino fue elegido por tercera vez como Congresista por Tumbes y el 16 de marzo lo eligieron como Presidente del Congreso Nacional al lograr 93 votos de los 130 legisladores. En la sesión del Congreso del 09 de noviembre al votar 105 legisladores por la vacancia de Vizcarra, 19 en contra y 4 abstenciones, Merino asumirá en forma transitoria hasta el 28 de julio del 2021 la presidencia de la república.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner