Hugo Amanque Chaiñanoviembre 9, 20205min232

Left Banner

Left Banner

Congreso Nacional destituyó al presidente Vizcarra por 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones

parlamento 2020

Luego de un debate parlamentario de 8 horas donde intervinieron congresistas de las 9 bancadas legislativas y donde el presidente Vizcarra se defendió ante el pleno, el Congreso por 105 votos a favor de la vacancia, 19 en contra y 4 abstenciones, declaró la incapacidad moral del presidente Martín Vizcarra y en los hechos lo destituyo del cargo de Jefe de Estado. Jose Vega (UPP) sostuvo en su intervención que Vizcarra le ha mentido deliberadamente al país y al parlamento victimizandose por lo que el Congreso tenía la obligación moral de emitir un juicio político de castigo a quien ha deshonrado a la presidencia de la república.

Dieter Columbus (Fuerza Popular), sostuvo que la incapacidad moral es un juicio político que solo requiere de 87 votos de los legisladores y no fue el parlamento quien ocasionó la moción de vacancia, sino el entorno de Vizcarra, por lo que su partido acordó votar en conciencia lo que le conviene al país. Cecilia García (Podemos Perú), señaló que la prensa amedrentó a los congresistas y defendió a Vizcarra en los últimos meses, pero Vizcarra mintió continuamente al país, por lo que su partido votaría por impedir que los corruptos continúen en el poder. Raymundo Dioces (Somos Perú), afirmó que Vizcarra debe ser investigado por el Ministerio Público, pero la moción de vacancia generaría inestabilidad y no podría haber presión política para vacar al Jefe de Estado, agregando que su partido dio libertad a sus parlamentarios para votar en conciencia.

Francisco Sagasti (Partido Morado), por su parte refirió que su partido no tolera la corrupción y demanda ecuanimidad y prudencia antes de votar por la vacancia para no agudizar la incertidumbre en el país y en el exterior ya que un gobierno transitorio caería en el facilismo y populismo. Roció Silva (Frente Amplio), expresó que hay indicios razonables de corrupción en el gobierno de Vizcarra, pero la vacancia era un paso al abismo, agregando que no defienden a corruptos y defienden la institucionalidad, pero los legisladores de su grupo político votarían en conciencia personal.

Fernando Meléndez (Alianza para el Progreso) indicó que el gobierno de Vizcarra fue fruto de la traición contra PPK y los chats de la vergüenza nacional, y que Vizcarra mintió deliberadamente y la sociedad peruana no puede ser conducido por el gobernante cuestionado moralmente, por lo que el Congreso tiene una deuda moral con los peruanos. Otto Guibovich (Acción Popular), expresó que la principal amenaza para la democracia era la corrupción y cualquier gobernante que miente al país no merece continuar en su cargo, y que Vizcarra no asumió ninguna responsabilidad en las acusaciones y en todo momento se victimizó por lo que el Congreso tenía una deuda moral con los ciudadanos, por lo que personalmente votará por la vacancia de Vizcarra.

María Céspedes (FREPAP), precisó que Vizcarra perdió credibilidad ante el país y la conducción moral para gobernar a los peruanos ya que constantemente miente y no asume ninguna responsabilidad por lo que su partido asumirá una conducta contra los corruptos que atentan contra la dignidad nacional y la presidencia de la república. Entre tanto, en su defensa, el presidente Vizcarra, en su intervención de 40 minutos ante el Congreso, demandó a los legisladores pensar en la gobernabilidad del país ya que la vacancia generará incertidumbre, sosteniendo que siempre defenderá los valores democráticos. Acusó que en el parlamento hay 68 legisladores procesados judicialmente y que la moción de vacancia no tenía razones de hecho ni de derecho, y que no se corría y que afrontaría todos los procesos en su contra.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner