Hugo Amanque Chaiñanoviembre 4, 20204min1628

Left Banner

Left Banner

Abogado y docente arequipeño Renato Díaz Gonzales postula al Tribunal Constitucional

fachada tc

El abogado y docente universitario arequipeño, Dr. Renato Díaz Gonzales, confirmó su postulación al Tribunal Constitucional porque considera que tiene trayectoria profesional y académica limpia y honesta, ya que nunca se vio envuelto en problemas en los cargos que ocupó en las dos últimas décadas, ya que las virtudes de honestidad y trabajo la heredó de sus padres. El letrado sostuvo que se presentó al concurso público de méritos que ha convocado el Congreso Nacional, porque tiene interés en servir a su patria y volcar su experiencia profesional de 36 años de abogacía y 16 años en la docencia universitaria.

Díaz Gonzales manifestó en diálogo con nuestro portal digital Arequipa Misti Press, que los arequipeños deben integrar el máximo organismo constitucional por tradición y por la descentralización de los organismos estatales, ya que en el primer Tribunal de Garantías Constitucionales y en el actual Tribunal Constitucional siempre hubo magistrados mistianos que destacaron. Destacó que el Congreso Nacional haya convocado a un concurso público para seleccionar y luego elegir a los nuevos magistrados constitucionales, ya que todo lo que este inspirado en la transparencia y meritocracia es positivo para el país donde la ciudadanía debe participar para evitar contratiempos en este proceso.

El candidato al Tribunal Constitucional refirió que el magistrado constitucional debe conocer su realidad y respetar escrupulosamente la primacía de la Constitución, pero también tomar en cuenta la diversidad cultural del país. Oscar Renato Ramón Díaz Gonzales, nació en Arequipa el 31 de agosto de 1960, estudió en el Colegio San Jose de Arequipa y obtuvo su grado académico y título profesional de abogado en la Universidad Catolica Santa María de Arequipa en 1984. Obtuvo su Maestría en Derecho Constitucional en la UCSM el 2014, la Maestría en   Educación Superior en la Universidad Católica de Santa María, la Segunda Especialidad en Derecho Procesal Constitucional en la Universidad Católica de Santa   María el 2016 y el grado académico de Doctor en   Derecho el 2018.

Tuvo una Especialización Internacional en Justicia Constitucional en Tutela Jurisdiccional de los Derechos en la Universidad de Pisa, Facultad de Jurisprudencia en Italia en 2018.  Fue Magistrado de Primera y Segunda Instancia de la Corte   Superior de Justicia de   Arequipa de 1997 al 2003 y Magistrado   de   la Corte   Superior de Justicia de Moquegua –  Presidente de la Sala Mixta de Ilo del 2005 al   2008. Fue Director del Consultorio Jurídico de la Universidad Nacional de San Agustín del 2014 al 2018.

Es Docente Titular de  los  cursos  de   Derecho   Procesal Civil Práctica  Forense Civil  y Taller  de  Jurisprudencia de  Derecho Constitucional de la Facultad  de  Derecho  de la Universidad   Nacional  de San  Agustín desde 2001 al 2020, Docente de   la  Escuela   de   Postgrado de  la  Universidad Católica  de Santa María Arequipa en el Curso de  Derecho Procesal Constitucional y Jurisdicción  Constitucional  Internacional y Derecho  de las  Personas desde el 2017 hasta la fecha. Es Docente   del Centro de Estudios   Constitucionales del Tribunal Constitucional. La Comisión Especial del Congreso que preside Rolando Ruiz, informó hoy miércoles 04 de noviembre que aprobaron la lista de los 30 postulantes admitidos para continuar con el proceso, entre los que se encuentra el abogado arequipeño, Dr. Renato Díaz Gonzales.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner