Hugo Amanque Chaiñaoctubre 24, 20203min399

Left Banner

Left Banner

El 65% de trabajadores de construcción civil de Arequipa están desempleados afirma Secretario General

construccion civil

Al recordarse el 25 de octubre el dia del trabajador de construcción civil en todo el país que por Ley 24324 debe cumplirse, el 65% de trabajadores del andamio se encuentran desempleados en Arequipa y solo el 35% están empleados, afirmó su secretario general, Andrés Saya. El dirigente gremial precisó que actualmente tienen 12 mil afiliados, lamentando que por la pandemia sanitaria las entidades públicas no ejecuten muchas obras públicas, siendo las entidades privadas donde hay más empleo para construcción civil.

Saya lamentó que la Municipalidad Provincial haya priorizado sus obras publicas por administración directa y mediante convenios con Municipalidades Distritales que priva de empleo a sus agremiados, mientras que el Gobierno Regional de Arequipa solo esté ejecutando una obra en el Mirador de la Av. Jesús en Paucarpata, criticando al gobernador Cáceres que asumió compromisos con su sector que no está cumpliendo para reactivar el sector construcción ni la reactivación económica de Arequipa.

El secretario general de construcción civil agregó que el sector privado actualmente tiene en ejecución 23 obras aliviando en algo el desempleo de los trabajadores del andamio, lamentando que algunas constructoras privadas se estén acostumbrando a subcontratar empresas pequeñas y en algunas ocasiones incumplen obligaciones laborales establecidas por la legislación. Criticó frontalmente a SUNAFIL que no supervisa ni fiscaliza con rapidez a la subcontratistas y contratistas que violan derechos de los trabajadores de construcción civil, imponiendo sanciones económicas tardíamente a las empresas constructoras.

Andrés Saya afirmó que, como dirigente sindical, presentó 24 denuncias este año contra contratistas y subcontratistas por incumplimiento de obligaciones laborales y en la mayoría de ellas, SUNAFIL actuó a favor de las constructoras y en otros casos impuso sanciones económicas, por lo que demandó mayor eficacia a la SUNAFIL en Arequipa. Criticó frontalmente al gobierno de Vizcarra por suscribir convenio con el gobierno de Gran Bretaña por 6 mil millones de dólares, cuando las obras públicas deberían ejecutarlas empresas peruanas, que generan empleo para los trabajadores peruanos, al tiempo de saludar a todos sus agremiados al recordarse el 25 de octubre el dia del trabajador de construcción civil.

La Ley 24324 fue promulgada por el presidente Alan García el 04 de noviembre de 1985 el cual consta de 3 artículos en el cual declara que cada 25 de octubre de cada año es el dia de los trabajadores de construcción civil en reconocimiento y gratitud nacional a dichos abnegados trabajadores y es un dia no laborable para todos los trabajadores de construcción civil con goce de salario sin que afecte el salario dominical.

 

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner