Hugo Amanque Chaiñaoctubre 5, 202017min229

Left Banner

Left Banner

¿Quién es quién entre los precandidatos presidenciales?

candidatos 2021

25 millones 287 mil 954 electores de todo el país concurrirán a las ánforas el 11 de abril del 2021 para elegir al nuevo presidente de la república y los 130 nuevos congresistas para el próximo quinquenio. El 29 de septiembre el Jurado Nacional de Elecciones mediante resolución 0329-2020 publicó el cronograma electoral. Los 24 partidos políticos inscritos ante el JNE corren contra el tiempo, ya que el 12 de octubre será la fecha límite para solicitar la inscripción de una alianza electoral y el 29 del mismo mes deberán inscribir estos acuerdos entre organizaciones políticas.

El 9 de diciembre es la fecha máxima establecida para la publicación de resultados de las elecciones internas de los partidos; mientras que el 22 del mismo mes será la fecha límite para la presentación de las solicitudes de inscripción de fórmulas presidenciales y de candidatos al Congreso. Es obvio que no habrá 24 candidatos presidenciales, por lo que en las próximas horas deberán conformarse alianzas electorales en base a propuestas programáticas e ideológicas de los partidos en competencia electoral. Es evidente que, en un proceso electoral, hay muchos actores en juego, uno de ellos, son los candidatos presidenciales.

En la última semana, los peruanos hemos observado contra el reloj, como algunos políticos se han inscrito en los partidos antes del 30 de septiembre cuando vencía el plazo electoral para registrarse en una organización política, con la intención de competir en las elecciones 2021, lo que evidencia que la informalidad en el Perú, no solo es laboral, económica, sino también política. Entre los nuevos inscritos en los partidos de derecha, centro e izquierda política, hay rostros conocidos y algunos empresarios que ingresan al terreno político. Por ser de interés público para los ciudadanos, consideramos oportuno que nuestros lectores de Arequipa Misti Press, conozcan a los precandidatos con una breve reseña de cada uno de ellos y su trayectoria en las ultimas décadas.

George Forsyth (Restauración Nacional). Nació el 20 de junio de 1982 en Caracas-Venezuela, Estudió la primaria y secundaria en el prestigioso Colegio Alexander Von Humboldt en Lima y posteriormente se graduó como ingeniero industrial. Con el apoyo económico de su familia, incursionó en el mundo empresarial, creando la empresa de seguridad 300, la empresa de modas G&F, el gimnasio VO2 y también empresas de gastronomía. Como futbolista jugó en varios equipos profesionales y el año 2010 incursionó en la política, siendo elegido primer regidor en la Lista de Unidad Nacional en el distrito de La Victoria de Lima. El 2018 postuló a la alcaldía del distrito de la Victoria con el partido político “Somos Perú”, ganando las elecciones al lograr el 30.32% de votos de los electores, asumiendo el cargo de burgomaestre el 01 de enero del 2019.

Roque Benavides. (Partido Aprista). Nació en Lima el 20 de agosto de 1954. Es ingeniero civil y destacado empresario y banquero. Estudio en la Universidad Harvard, Oxford, Reading y Pontificia Universidad Catolica del Perú. Tiene una Maestría en Administración de Empresas en la Universidad de Brunel. Fue presidente del directorio de la Compañía de Minas Buenaventura y presidente de la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo.

Raúl Diez Canseco (Acción Popular). Nació el 23 de enero de 1948, es economista graduado en la Universidad del Pacífico, empresario y político. Fue Vicepresidente del gobierno de Toledo, Ministro de Comercio Exterior y Turismo en dicho periodo de gobierno y promotor de la Universidad San Ignacio de Loyola de Lima. Es sobrino del arquitecto Fernando Belaunde Terry.

 Jhony Lescano Ancieta (Acción Popular). Nació en Puno en 1959, obtuvo el título profesional de abogado en la Universidad Catolica Santa María de Arequipa, fue docente en la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Obtuvo su Maestría en la Escuela de Graduados en la Universidad de Chile. Fue congresista de la república en tres periodos parlamentarios consecutivos.

Hernando de Soto (Avanza País). Nació en Arequipa el 03 de junio de 1941. Estudió en el Instituto de Altos Estudios Internacionales en Ginebra-Suiza, en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa en Psicología Social, y estudió economía en la Universidad de Ginebra. Fue presidente del Instituto Libertad y Democracia. En su juventud como estudiante en la UNSA, formó parte del Partido Demócrata Cristiano. En la segunda vuelta electoral de 1990 asesoró al ex presidente Fujimori. Es autor de las publicaciones “El Otro sendero, la respuesta económica al terrorismo en 1986 y “El Misterio del Capital” el año 2000.

Máximo San Román (Partido Contigo). Nació en Cuzco el 14 de abril de 1946. Se graduó como ingeniero mecánico en la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima. Es un empresario de metalmecánica y fue presidente del directorio de Nova Perú y de la Asociación Nacional de Pequeños y Medianos Empresarios del Perú. Fue vicepresidente de la república en el primer gobierno de Fujimori en 1990 y presidente del Senado de la República entre 1990-1992. El 2010 se presentó como candidato a la presidencia regional del Cuzco por el Movimiento Regional “Movimiento Regional Pan” y el 2011 postuló a la vicepresidencia con Pedro Pablo Kuczynski en la Alianza por el Gran Cambio.

Verónica Mendoza Frisch (Juntos por el Perú). Nació en Cuzco en 1980. Se tituló de Psicóloga en la Universidad en la Universidad de París-Francia el 2003, obtuvo su Maestría en la Universidad La Sorbona Nueva de Paris en Ciencias Sociales y otra Maestría en Educación en la Universidad Nacional de Educación de Madrid-España. Militó en el Partido Nacionalista desde el 2007, y fue Congresista elegida por el Cuzco en Gana Perú el 2011, renunciando a dicha agrupación el 2012. Fue candidata presidencial del Frente Amplio el 2015 y fue elegida como presidenta del Movimiento Político Nuevo Perú el 2017.

Daniel Urresti (Podemos Perú). Nació el 25 de agosto de 1956 en Piura. Estudió en la Escuela Militar de Chorrillos y en el Centro de Altos Estudios Nacionales. Es egresado de la Maestría en telecomunicaciones de la Universidad Nacional Federico Villarreal de Lima. Trabajo por 34 años en el sistema de telecomunicaciones del Ejercito. Fue ministro del interior el 2014 en el gobierno de Ollanta Humala. Fue acusado de coautor del periodista Hugo Bustíos por el Ministerio Público ante el Poder Judicial. Fue candidato presidencial del Partido Nacionalista en las elecciones del 2016, pero el mismo partido político posteriormente retiro su candidatura política.

Keiko Fujimori (Fuerza Popular). Nació en Lima en 1975. Obtuvo su título profesional de Administración en la Universidad de Boston de Estados Unidos. Estudió una Maestría en Administración de Empresas en la Universidad de Columbia de Estados Unidos el 2014. El 2006 fue elegida congresista de la república. El 2011 y 2016 fue candidata presidencial por Fuerza Popular perdiendo las elecciones frente a Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski. Tiene múltiples investigaciones fiscales por presuntos actos delictivos.

Fernando Cillóniz (Todos por el Perú). Nació el 15 de diciembre de 1950. Se graduó como ingeniero económico en la Universidad Nacional de Ingeniería y culminó una Maestría en la Escuela de Negocios de Warton de la Universidad de Pensilvania de Estados Unidos. Fue elegido como gobernador regional de Ica en las elecciones del 2015 por el Partido Fuerza Popular, renunciando posteriormente a dicha agrupación política.

Alfredo Barrenechea (Acción Popular). Nació el 19 de mayo de 1952 en la ciudad de Ica. Estudió Letras en la Pontificia Universidad Catolica del Perú y obtuvo una Maestría en la Universidad en Administración Pública y Gobierno en la Universidad de Harvard de Estados Unidos. Fue asesor y consultor de varias instituciones, entre ellas del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Comunidad Andina de Naciones. Es escritor, periodista y político. En 1980 militó en el Partido Aprista y fue elegido diputado en 1985 por esa agrupación política, renunciando a ella por la estatización de la banca en 1987. El 2013 se inscribió en Acción Popular y en las elecciones del 2016 postuló a la presidencia por ese partido político.

Julio Guzmán (Partido Morado). Nació en Lima el 13 de julio de 1970. Se tituló de economista en la Pontificia Universidad Catolica del Perú y obtuvo una Maestría en Ciencias Políticas en la Universidad de Georgetown de Estados Unidos y un Doctorado en Políticas Públicas en la Universidad de Maryland de Estados Unidos. Trabajo en el Banco Interamericano de Desarrollo, fue viceministro de las Pymes el 2011 en el gobierno de Ollanta Humala. Fundó el Partido Todos por el Perú el 2015 y fue su candidato presidencial en las elecciones del 2016, pero fue excluido de la competencia electoral por el jurado electoral por haberse presentado tachas contra su candidatura.

Cesar Acuña (Alianza para el Progreso). Nació el 11 de agosto de 1952 en Cajamarca. Estudió Ingeniería Química en la Universidad Nacional de Trujillo. Es fundador de la Universidad César Vallejo en la ciudad de Trujillo en 1991 y fundó el Club de futbol César Vallejo. Estudió Maestría en Dirección Universitaria en la Universidad de los Andes y Doctorado en Educación en la Universidad Complutense de Madrid-España que fue muy cuestionado. Fue congresista de la república entre el año 2000 al 2006, pero el 2001 fundó el partido político Alianza para el Progreso. Fue alcalde provincial de Trujillo en dos periodos entre 2006 y 2010. Fue candidato presidencial por su partido político, pero fue excluido de la competencia electoral el 2016 por entregar dinero en la campaña electoral.

Rafael López Aliaga (Solidaridad Nacional). Nació en la ciudad de Lima en 1961. Ingeniero de Profesión. Fue regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima y Jefe de Plan de Gobierno de Solidaridad Nacional. Fue docente de la Universidad de Piura y de la Universidad Nacional de Ingeniería. Fundo el grupo empresarial Acres con participación en hoteles, banca, energía eléctrica, y ferrogias.

Marco Arana (Frente Amplio). Nació el 20 de octubre de 1962 en la ciudad de Cajamarca, En 1979 ingresó al Seminario Mayor San José de Cajamarca, y estudió sociología en la Universidad de Cajamarca. En 1990 fue ordenado sacerdote y se graduó de teólogo en la Universidad Gregoriana de Roma-Italia en 1994. Obtuvo una Maestría en Sociología en Gestión y Políticas Públicas en la Pontificia Universidad Catolica del Perú.  El 2009 fundó el Movimiento Político Tierra y Libertad ligado a la izquierda y al ecologismo. El 2015 con otros líderes formó el Frente Amplio y el 2016 es elegido congresista de la república.

Pedro Cateriano (Todos por el Perú). Nació el 26 de junio de 1958 en la ciudad de Lima. Es abogado por la Pontificia Universidad Catolica del Perú, obtuvo un Doctorado en la Universidad Complutense de Madrid-España. Fue Diputado en 1990 por el Movimiento Libertad de Vargas Llosa. Fue viceministro de justicia entre el 2001-2002, ministro de defensa 2012-2015 en el gobierno de Ollanta Humala y presidente del Consejo de Ministros entre el 2015-2016.

Daniel Salaverry Villa (Somos Perú). Nació en la ciudad La Libertad el 7 de agosto de 1972. Se graduó como bachiller en arquitectura en la Universidad Cesar Vallejo. El 2006 fue regidor de la Municipalidad Provincial de Trujillo. El 2014 postuló a la alcaldía provincial de Trujillo por el Movimiento Político Democracia, Seguridad y Valores. El 2016 fue elegido congresistas de la república por el partido político Fuerza Popular y el 2018 fue elegido presidente del Congreso Nacional, pero el 2019 renuncia a esa agrupación política por discrepancias internas.

Daniel Mora (Frente Patriótico). Nació el 18 de febrero de 1945 en la Provincia de Callao. Estudió en la Escuela Militar de Chorrillos y se especializó en ingeniería. Se graduó en Administración y Educación en la Universidad de Lima. El 2011 fue elegido congresista de la república por el partido político de Perú Posible y ese mismo año es designado como ministro de defensa por el gobierno de Ollanta Humala.

Fernando Olivera (Frente Esperanza). Nació en Lima el 26 de julio de 1958. En 1980 se graduó de administrador de empresas en la Universidad del Pacífico, de abogado de la Universidad de Lima en 1987 y obtiene un Doctorado en Ciencias Políticas y Gobierno en la Universidad Complutense de Madrid-España. De muy joven integró el Partido Popular Cristiano, en 1985 fue elegido diputado, y en 1990 funda el Frente Independiente Moralizador y en 1992 fue elegido congresista constituyente. Fue reelegido congresista en 1995 y el 14 de septiembre del 2000 divulgó videos de la corrupción de Montesinos-Kouri que originó la renuncia de Fujimori. Fue ministro de justicia el 2001 en el gobierno de Toledo y ministro de relaciones exteriores el 2005. Fue candidato presidencial en las elecciones del 2016.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner