Hugo Amanque Chaiñaseptiembre 29, 20204min283

Left Banner

Left Banner

Corte Superior designó a 3 jueces que presidirán los Jurados Electorales Especiales de Arequipa en elecciones 2021

elecciones 2021

En sesión de la Sala Plena de la Corte Superior de Justicia de Arequipa que se desarrolló el martes 29 y que integran 32 jueces superiores, se designaron a los 3 jueces superiores titulares y 3 jueces superiores suplentes que presidirán los 3 Jurados Electorales Especiales que deberán instalarse en el mes de octubre en nuestra ciudad para conducir las elecciones generales del 2021, según fuentes confiables. La Dra. Rita Valencia Dongo presidirá el Jurado Electoral Especial 1 que tendrá jurisdicción en los distritos de Cayma, Cerro Colorado, Chiguata, Miraflores, Pocsi, Sabandía, San Juan de Tarucani, Yanahuara, Yura, Mariano Melgar, Alto Selva Alegre y las provincias de Caylloma e Islay. El juez superior suplente del Jurado Electoral será el Dr. Benito Paredes Bedregal.

El Dr. Jhony Barreda Benavides presidirá el Jurado Electoral Especial 2 que tendrá jurisdicción en los distritos de Characato, La Joya, Mollebaya, Paucarpata, Polobaya, Quequeña, Sachaca, San Juan de Siguas, Santa Isabel de Siguas, Santa Rita de Siguas, Socabaya, Tiabaya, Uchumayo, Vitor, Yarabamba, Jacobo Hunter, Bustamente y Rivero, y las provincias de Camaná y Caravelí. El juez superior suplente del Jurado Electoral será la Dra. Carolina Aybar. La Dra. Sandra Lazo de la Vega presidirá el Jurado Electoral Especial 3 que tendrá jurisdicción en los distritos de las provincias de Castilla, Condesuyos y La Unión. El juez superior suplente del Jurado Electoral será el Dr. Javier Fernández Dávila.

Según la Ley 26850 Orgánica de Elecciones en su artículo 13 y la Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones en el artículo 32 y 36, los Jurados Electorales Especiales administran justicia electoral, en primaria instancia. Mediante la resolución 0305-2020 del Jurado Nacional de Elecciones, el máximo organismo de justicia electoral definió que para las elecciones generales 2021, deben instalarse un total de 60 Jurados Electorales Especiales en todo el país. Entre las funciones de los JEE, ellos reciben y califican las solicitudes de inscripción de listas de candidatos, deben resolver las tachas, inscribir las candidaturas, deben conocer las solicitudes de acreditación de personeros, revisar los expedientes sobre publicidad estatal, la propaganda electoral, la neutralidad y las encuestas electorales.

También deben atender las actas observadas, resolver las impugnaciones de cédula de votación e identidad de electores y pedidos de nulidad de elección, y también se encargan de la fiscalización del proceso electoral, la proclamación de los candidatos electos y la entrega de las respectivas credenciales en un acto oficial. Los Jurados Electorales Especiales es presidido por un juez superior que es designado por la Corte Superior de Justicia correspondiente; un fiscal superior designado por la Junta de Fiscales Superiores de la respectiva jurisdicción; y por un ciudadano elegido por sorteo en un acto público desarrollado por el JNE.

El Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Dr. Franklin Tomy López, informó a nuestro portal digital Arequipa Misti Press, que el próximo martes 6 de octubre en sesión con sus colegas, deberán definir cuáles serán los 3 Fiscales Superiores Titulares y los 3 Fiscales Superiores Titulares que formarán parte de los tres Jurados Electorales Especiales de Arequipa.

 

 

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner