Hugo Amanque Chaiñaseptiembre 21, 20208min252

Left Banner

Left Banner

¿Quién es Marianella Ledesma Narváez, Presidenta del Tribunal Constitucional del Perú?

MARIA LEDESMA

¿Cuándo fue elegida como magistrada constitucional del TC?

En los tres poderes públicos y ocho organismos constitucionales del país que tiene la estructura constitucional del Perú, los titulares de entidades estatales en un 90% son varones, siendo una de las pocas excepciones a la regla, una mujer y ella es la actual presidenta del Tribunal Constitucional, Dra. Marianella Leonor Ledesma Narváez, quien pasará a la historia como la primera mujer presidenta del máximo organismo de control constitucional del país.

Ella será la ponente que tendrá que sustentar en las próximas semanas su ponencia ante los magistrados constitucionales para declarar procedente o improcedente la contienda de competencia que presentó el Procurador del Poder Ejecutivo contra el Poder Legislativo sobre la incapacidad moral del presidente, previsto el artículo 113 inciso 2 de la Constitución, que según el Código de Procedimientos Constitucionales debe dictarse en 60 días.

La Dra. Marianella Ledesma Narváez fue elegida magistrada constitucional por el Congreso Nacional en el gobierno de Ollanta Humala el 21 de mayo del 2014 por 98 votos de legisladores, luego de ejercer por 27 años su labor de abogada, docente universitaria y magistrada judicial. Venció su mandato en junio del 2019, pero continua en el cargo hasta que el Congreso Nacional elija a los reemplazantes de cinco magistrados para los próximos cinco años para el cual ya se eligió una Comisión Especial en el Parlamento. La Dra. Ledesma asumió la presidencia del Tribunal el 03 de enero del 2020 y es la segunda mujer que fue elegida como magistrada constitucional, después de la Dra. Delia Revoredo.

En su discurso de orden al asumir la presidencia del TC, indicó en su resumen lo siguiente: Proclamó que debe practicarse en el país la igualdad de oportunidades para los mujeres y hombres para que las damas no sigan postergadas, pero también debe eliminarse las desigualdades y desterrar la discriminación, lamentando que sólo haya dos psiquiatras en todo el sistema penitenciario nacional para atender a miles de reclusos, por lo que no puede continuar el estado de cosas inconstitucionales en el Perú.

Reiteró que el Tribunal Constitucional tiene un rol determinante en el control y balance de poderes y que en su gestión serán vigilantes para hacer respetar el principio de primacía de la Constitución sobre la ley. Señaló también los principales lineamientos de su gestión, entre ellos los siguientes: a) Supervisión de las sentencias emitidas por el TC, b) transparencia y publicidad en las deliberaciones de los casos de interés nacional en los procesos constitucionales, c) acceso de los ciudadanos al TC, d) mayor celeridad para resolver los 7 mil casos pendientes del TC y finalmente, e) recuperar la moralidad pública ante tanta corrupción en el Estado Peruano. Para los políticos, juristas y medios de comunicación, Ledesma es considerada como una magistrada que forma parte del ala progresista del Tribunal Constitucional frente al ala conservadora que tiene el máximo organismo de control constitucional y ella, no se incomoda, ya que sostiene que puede haber ideas y miradas diferentes desde el Derecho respecto a casos concretos que se presentan ante su institución.

¿Quién es Marianella Leonor Ledesma Narváez?

Una de las pocas entrevistas que concedió a los medios de comunicación sobre su vida personal fue a la Revista “Cosas”, donde afirmó que nació el 3 de mayo de 1963 en Trujillo, siendo su padre, el ex senador izquierdista y abogado, Genaro Ledesma Izquieta, mientras que su madre provenía de una familia trujillana aprista. Reveló que la familia materna se opuso a la unión de sus padres, por lo que la pareja tuvo que fugarse y casarse en secreto en la playa de Buenos Aires en Trujillo un domingo de ramos, reconociendo que a su abuelo no le gusto que su hija se casara con un comunista, por lo que la nueva pareja se separó meses después y su padre se fue a trabajar a Cerro de Pasco.

Marianella Ledesma confirmó que cuando ella nació, su padre se encontraba preso en el Penal del Frontón y luego en su niñez y adolescencia, algunas veces estaba detenido en los Penales de Lurigancho y El Sepa, por defender causas sociales que su padre valoraba, especialmente por la defensa de los sindicatos mineros que eran explotados por empresarios. Afirmó que llegó a Lima cuando tenía 16 años en 1978 cuando concluyó la secundaria y su padre retornó de Buenos Aires-Argentina, luego de ser deportado por el gobierno militar para postular como diputado a la Asamblea Constituyente por Izquierda Unida. En esa época, recién reconoció el esfuerzo y la trascendencia que tenía su padre en el país, ya que defendía los intereses de los sectores marginados económica y socialmente. Posteriormente, en la década del ochenta del siglo XX, inició sus estudios de Derecho y ser abogada como su padre, obteniendo su título profesional en 1987 en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima.

¿Cuál es el curriculum vitae de la presidenta del Tribunal Constitucional?

Grados académicos: Doctora en Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Maestría en Derecho Civil y Comercial en la Universidad Privada de San Martín de Porras, Abogada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Docencia Universitaria: Dictó cátedra en la Pontificia Universidad Catolica del Perú, Universidad de Lima, Universidad de San Martín de Porres, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Femenina Sagrado Corazón y Universidad de Piura.

Experiencia Profesional: Se inició en 1987 como Auxiliar de Relatoría del XII Tribunal Correccional de Lima, en 1990 fue Jueza de Paz Letrado en los Distritos de Breña, Pueblo Libre, Jesús María, La Victoria, Lima, San Luis, Barranco y Miraflores. En 1996 fue Miembro de la Comisión Distrital de Control de Magistratura, en el periodo de 1998-2014 fue Juez Civil Supernumerario de la Corte Superior de Lima.

Libros:  Es autora de siete libros, entre ellos, “El Proceso Cautelar”, “Jurisdicción y Arbitraje”, “Código Procesal Comentado”, “La Justicia de Paz en lima”, “El Procedimiento Conciliatorio”, “Jueces y Reforma Judicial”, “Jurisprudencia Actual”.

Artículos Académicos: Es autora de 91 artículos académicos publicados en revistas jurídicas nacionales e internacionales sobre varios temas.

 

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner