Hugo Amanque Chaiñaseptiembre 21, 202014min264

Left Banner

Left Banner

El sector pesca con -95% y construcción con -32% fueron los más afectados por la pandemia en junio 2020 en Arequipa según informe del BCR

BCR

El sector pesca con -95%, el sector construcción con -32%, el sector manufactura primaria con -28% y el sector minería con -16%, fueron los sectores más afectados en Arequipa en el mes de junio 2020 por los efectos del COVID 19, que tuvieron estrecha relación con la inmovilidad social que decreto el gobierno nacional por la emergencia sanitaria y el decrecimiento económico   del aparato productivo de nuestra región en el sexto mes del año 2020. Así lo resume el resumen ejecutivo el Departamento de Estudios Económicos denominado,” Arequipa: Síntesis de Actividad Económica – junio 2020” del Banco Central de Reserva-Sucursal Arequipa elaborado por Lizzie Jugo, Nilda Cabrera, Alberto Carrasco y Ángel Frisancho.

El resumen da cuenta que el sector agropecuario registró una contracción de -0.3% especialmente por la menor producción pecuaria de -1-9% que fue atenuado por el crecimiento del sector agrícola en 0.9% de cultivos orientados al mercado interno en 14%, pero se registró una caída en las áreas cosechadas de cultivos destinados al mercado externo y agroindustria en -24%. El sector pesca tuvo una caída en -95% por la menor extracción de recursos marinos para consumo humano directo del 85%, mientras que el sector minería tuvo una contracción de -16-1% en relación a junio del 2019, especialmente por la menor extracción de cobre en -12.6%, molibdeno -27.7%, oro 53.6%, zinc 13% y plomo 2.9%, pero en el periodo enero-junio 2020 la minería tuvo una caída de 27.8% en relación a similar periodo del año 2019. Otro dato relevante que registra el BCR es que en el primer semestre 2020 la inversión minera regional sólo alcanzó a 114 millones de dólares por la menor inversión de Cerro Verde por lo que tuvo una caída del 37% en la inversión minera regional en comparación al mismo periodo el año 2019.

En el sector manufactura, Arequipa reportó tuvo una caída del 28.7% en relación a junio 2019 por la menor producción de conservas y congelado de pescado en -51.4% y cátodos de cobre en -5.7%, pero también por la nula elaboración de harina y aceite de pescado, acumulando el sector manufacturero en el primer semestre 2020 una contracción del 25.2%. El sector construcción tuvo una notable caída ya que los despachos de cemento orientados al mercado nacional sólo registraron 123,708 toneladas, registrándose una caída del 32.9% frente al mismo periodo del año 2019.

En el sector externo, las exportaciones regionales sumaron 291 millones de dólares, registrándose una contracción de 27.5% debido a las menores exportaciones de productos tradicionales en -28% y productos no tradicionales con -21.8%, especialmente por el menor embarque de los productos mineros, productos pesqueros y productos agrícolas, pero también hubo menor demanda de productos textiles -37%, productos pesqueros -39%, cemento y materiales de construcción -74.8%, y metal mecánicos -94.7%, en tanto que si se exportó productos agropecuarios como cebollas, paltas, quinua y otros en 12.2%. El informe del BCR da cuenta que en el primer semestre 2020 las exportaciones regionales llegaron a 1,421 millones de dólares que significó una disminución de 36.4% con relación al primer semestre del 2019 ante los menores embarques de productos tradicionales, siendo el destino de los países donde se exporta los productos arequipeños, China con 38.4%, Japón 14.7%, Estados Unidos con 13.4%, Canadá 7.7% y Suiza con 4%, siendo los productos mineros los que concentraron en 90.2% el valor total de las exportaciones arequipeñas.

En créditos y depósitos, el informe del BCR afirma que al finalizar el medio de junio 2020, el saldo de créditos alcanzo a 12,499 millones de soles que representó un crecimiento de 7.8%, siendo lo créditos colocados en moneda local en 84% del total de operaciones con un crecimiento del 9.2%, mientras que el 10.6% fueron en moneda extranjera que tuvo una caída del 2%, siendo la colocación de créditos al sector empresarial al que llegaron el 60.1% de operaciones, mientras que los créditos dirigidos a las personas fue del 39.9%, siendo la tasa de morosidad del 4.3%.

En relación a los depósitos, el saldo en Arequipa a junio 2020 fue de 12,765 millones de soles que significó una expansión de 25.1% y según el tipo de moneda el 79.6% fueron en operaciones de moneda nacional con un crecimiento de 28.6% mientras que los depósitos realizados en moneda extranjera fueron de 20.4% con un crecimiento de 13.2%. Respecto a la ejecución del presupuesto de gastos del gobierno general, el BCR da cuenta que, en el mes de junio 2020, el gasto corriente sumó 262 millones de soles que representó un decremento real de 18.6% en el periodo interanual ya que hubo menor gasto de los gobiernos locales en -26.4%, el gobierno nacional en 19.7%, y el gobierno regional -14-3%.

En la inversión pública en el mes de junio 2020, sólo sumó 28 millones lo que representó una contracción real de 76.6%, ya que el gobierno nacional contrajo su inversión en -82.1%, el gobierno regional -80.7% y los gobiernos locales en -71.1%. Pero en el periodo enero-junio 2020, la inversión pública sumó 292 millones de soles que representó una contracción real de 52.4% por la menor ejecución del gobierno nacional -71%, gobierno regional -57% y gobiernos locales -38-3%. Lo más preocupante del informe del BCR, es que reportan que, a junio del 2020, el avance de la inversión pública del PIM fue de solo 12.2%, como resultado de la ejecución del 14.6% de los gobiernos locales, el 10.8% del gobierno regional y el 9.2% del gobierno nacional. Entre los principales proyectos ejecutados en junio 2020 en Arequipa, el gobierno nacional ejecutó 5 obras por un aproximado que no supera los 2 millones de soles, mientras que el gobierno regional ejecutó 5 obras por un aproximado de 2 millones 600 mil soles, en tanto que los gobiernos locales ejecutaron 5 obras por un aproximado de 4 millones de soles.

Respecto a la reactivación económica de Arequipa, profesionales arequipeños consultados por Arequipa Misti Press, expresaron en resumen lo siguiente. El Profesor Principal de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de San Agustín, Dr. Glenn Arce Larrea, indicó que el año 2016, Cerro Verde inauguró su planta procesadora con una inversión de 5,600 millones de dólares, originando crecimiento que sobrepaso hasta 4 veces lo que lo hizo nuestro país. Agregó que el 2020 tenemos una economía nacional castigada por los bajos niveles de confianza que determinó que la inversión se contrajera y la pandemia a nivel económico redujo drásticamente la oferta y la demanda. Todos estos escenarios han generado una incertidumbre bastante fuerte que hacen pensar que la economía nacional siendo optimista, el PBI se contraerá en 12% y en un pesimista podría llegar a disminuir un 20%.

Precisó que en la región Arequipa su decrecimiento estaría en un rango similar con un margen de error del +-2%, agregando que los sectores de turismo y construcción serán los más afectados, ya que ambos tienen un porcentaje bastante alto de informales. Respecto a la Inversión pública, afirmó que está es necesaria y para ello deben destrabarse el Proyecto Majes y tienen que ser eficientes y eficaces en su ejecución, pero el gobernador debe dar señales de ser un verdadero líder de la región para recuperar los niveles de confianza que había en nuestra región, ya que su inacción nos ha perjudicado y nos seguirá perjudicando.

Por su parte, el Decano del Colegio de Economistas de Arequipa, Dr. Oswaldo Zeballos, señaló que la economía de la región Arequipa históricamente contribuyó con el 5.2% a la conformación del Producto Bruto Interno del País, donde los sectores de mayor dinamismo fueron las actividades como la Minería, Agricultura, Pesca, Manufactura y servicios.

Con relación al comportamiento de la economía de la región Arequipa, el economista Zeballos, en primer lugar, refirió que sectores importantes como el agropecuario, la industria alimentaria, la pesca, el transporte de alimentos, hidrocarburos, entre otros; servicios como banca y seguros, telecomunicaciones, funcionaron sin mayor problema. Pero la minería especialmente la gran minería, industria altamente tecnificada y otras actividades, fueron afectadas medianamente, por lo que podríamos indicar que el PBI de la Región Arequipa podría estar contribuyendo con un 3.0 % en la conformación del PBI nacional. Esto se puede sustentar en la reactivación dela principal economía mundial ligada a la peruana como es China y Estados Unidos, mientras que existirán sectores muy afectados y que su recuperación será muy lenta como son el turismo y todo el sector ligado a la culinaria.

A su turno, el economista, Dr. Jorge Lira Torres, ex decano del Colegio de Economistas, afirmó que en inversiones públicas, el gobierno regional y los municipios provinciales deberían contar con un calendario anual de inversiones con expedientes técnicos concluidos para solicitar al gobierno nacional recursos económicos para ejecutar dichos proyectos en el próximo año, priorizando los proyectos que sean una locomotora que impulsen  el desarrollo regional, los que generalmente no están listos por falta de capacitación a los funcionarios públicos.  Enfatizó que el gobierno regional debería crear condiciones básicas en servicios públicos para que los inversionistas privados puedan construir parques industriales necesarios en Arequipa que permitiría el crecimiento del PBI regional en los próximos años y no seguir improvisando desde la gestión pública como se aprecia en los últimos años.

En relación a las inversiones privadas, consideró que el proceso es casi igual, pero con menos restricciones y con mayor capacidad financiera cuyos proyectos deben contar con estudios de factibilidad para ver si es rentable su inversión los que podrían generar empleos, tributos y desarrollo socioeconómico. Lira Torres, enfatizó que Arequipa tienen varios recursos naturales que se deben explotar racionalmente, pero que no se está aprovechando de los recursos humanos para generar riqueza e incrementar el crecimiento económico regional, ya que tenemos un potencial humano profesional que no está liderando el desarrollo regional ya que no se les capacita en gestión pública.

El gobierno regional de Arequipa en el mes de agosto, anunció que han puesto en marcha el plan de reactivación económica que fue aprobado por el Consejo Regional que implicará una inversión de 113 millones de soles en diversas obras públicas as 8 provincias de la jurisdicción regional, los que serán insuficientes para alcanzar el crecimiento económico del año 2019. Entre tanto, el alcalde provincial de Arequipa, Omar Candía, anunció semanas atrás que aprobaron el plan de reactivación de la provincia con una inversión que bordea los 100 millones de soles en 33 obras en varios distritos, los que generarían 10 mil puestos de trabajo directos.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner