Hugo Amanque Chaiñaseptiembre 14, 20204min311

Left Banner

Left Banner

CONREDE sostiene que GRA y MINAGRI no requieren suscripción de convenio para ejecutar Proyecto Majes

majes ii

El Presidente del CONREDE Arequipa, Dr. Miguel Linares Riveros, afirmó que no es necesario la suscripción de un Convenio entre el GRA y el MINAGRI para la ejecución del Proyecto Majes II, ya que AUTODEMA nunca fue transferida al GRA de acuerdo a un informe legal de 15 páginas que efectuó la institución que representa a los Colegios Profesionales de Arequipa. Linares sostuvo que los proyectos especiales del gobierno nacional estaban en INADE como la Autoridad Autónoma de Majes y el INADE en forma inexplicable, adscribió a Majes a su Gerencia de Proyectos Hidráulico, desnaturalizando la modalidad constitutiva de AUTODEMA lo que consideró irregular.

Agregó que el Ministerio de Vivienda mediante un Decreto Supremo, transfirió en forma inexplicable el Proyecto Majes Siguas al Gobierno Regional de Arequipa  el año 2003, institución que legalmente no existía pues no tenía personería jurídica, ya que al crearse AUTODEMA, está institución lo asumió incorporando a lo que se denominó Dirección Ejecutiva del Proyecto Especial Majes Siguas y al pasar al GRA, está ultima la convirtió en una Unidad Ejecutora, sin tomar en cuenta todas las normas legales emitidas concretando su desnaturalización, ya que no tiene rango normativo de ley.

El Presidente de CONREDE sostuvo también que la actual Gerencia de Desarrollo de Majes Siguas II que es dependiente de la AUTODEMA, no está estructurada en su organigrama por lo que legalmente no existiría, pero está utilizando recursos estatales, asume costos del personal sin la debida cautela, y por órganos de facto. Esto se da porque la ordenanza regional 051-Arequipa de abril del 2008, creó esa Gerencia y la ordenanza regional 270-2014 la elimina, situación que hasta hoy continua. Linares refirió que la primera ordenanza regional es inconstitucional, ya que derogó en parte un Decreto Supremo que no es competencia de los gobiernos regionales ya que estas instituciones no tienen competencia para declarar la validez de una norma que expide el gobierno nacional.

Ante esta situación, el CONREDE espera que el GRA y el gobierno nacional darán pronta solución para la ejecución del Proyecto Majes II lo antes posible ya que desde 1992 en que concluyó la primera etapa, no se avanzó en su segunda etapa, ya que el GRA no tiene presupuesto para asumir los 104 millones de dólares para financiar el mejoramiento tecnológico propuesto por el concesionario que es la empresa Cobra. Finalmente, sostuvo que el gobernador regional y el consejo regional deben aceptar la propuesta del MINAGRI para que se ejecute el proyecto Majes II, ya que no es necesaria la suscripción de un convenio interinstitucional en vista que AUTODEMA nunca fue transferida al Gobierno Regional de Arequipa.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner